miércoles, 1 de septiembre de 2010

Cortometraje "El orden de las cosas" de los hermanos Alenda

Y comienza fuerte Septiembre, con uno de los mejores cortometrajes de 2010 que he visto, un corto denuncia contra los malos tratos que te dejará sin habla.

Dirigido por los hermanos César y José Esteban Alenda, quienes ya habían dirigido juntos "La increíble historia del hombre sin sombra" un cortometraje de animación más que recomendable y que puedes ver aquí 
En este caso es una metáfora cargada de esperanza desarrollada con un impactante estilo visual y apoyándose en grandes actores.

La víctima es una Manuela Vellés ("Camino", "Caótica Ana") que no necesita hablar para transmitir el dolor. Los que le rodean mantienen la inercia maltratadora con Mariano Venancio ("Camino" y estrena en breves "Lope"), Javier Gutiérrez ("Un franco, 14 pesetas"), Biel Durán, ("Castillos de cartón", "Salvador"),  Junio Valverde ("Vida y color", "Fuera de carta") y Luis Jiménez. No hay que olvidar esa familia que acepta, justifica y comprende los hechos con interpretes como Ana Gracia ("Krámpack",  "Cabeza de perro"), Manuela Paso, Jose Luis Torrijo ("La soledad", "Noviembre" y cortos como  "Hiyab") y Roger Álvarez...con este elenco era imposible que el espectador no acabara conmocionado. 

Me encanta el toque de la fotografía, del montaje de planos o de los efectos finales...todo el corto rezuma calidad por los cuatro costados y dan cobertura al creativo guión de los hermanos Alenda. Y para saber más no te pierdas el making of en su web

La cadena que hay que romper, la metáfora del ahogo, las gotas que caen, las justificaciones incoherentes de él, el cinturón como poder y un final absolutamente perfecto, necesario...¡vivo! 




¿Qué opinas tu?

Próximamente más, y si es posible...mejor 

2 comentarios:

Ana dijo...

Simplemente impresionante.
Enorme maestría para manejar las metáforas que se convierten en el hilo conductor de esta historia tan real.
Enorme también el significado de la escena final.
Enorme todo el elenco, pero, con permiso de sus compañeros, querría destacar a Mariano Venancio, cuyas interpretaciones cada día me llegan más al alma.
Gran recomendación, Adhara. ;-)

Elena dijo...

Ana suscribo todas tus palabras, y es que para mí es de los ineludibles de 2010...cosechará muchos reconocimientos allá por donde pase, seguro.
Mariano Venancio es muy grande, ¿quién no se estremeció con su trabajo en "Camino"? A ver si le vemos en más trabajos. El resto del reparto también está fantástico, no falla ninguna pieza del engranaje y de ahí el resultado final.
Saludos y gracias por pasarte!!