domingo, 12 de septiembre de 2010

NUEVE VIDAS

Rodrigo García, un director que lo mismo crea largos como "Madres e hijas" o "Cosas que diría con tan sólo mirarla", que dirige capítulos de las mejores series como "Los Soprano" o "A dos metros bajo tierra" (¡qué series!...me quitaría el sombrero, si usara de eso) Parece haber atrapado parte de la sensibilidad que su padre, Gabo...Gabriel García Márquez, transmite en sus escritos.

Dicen que los hombres no entienden a las mujeres, pero este realizador sabe escabullirse por los secretos femeninos alejándose de estereotipos y dotando de una gran sensibilidad a los hombres y mujeres de sus películas. En este caso es el retrato partido de fracciones de nueve complicadas vidas. Unos pocos minutos para conocer toda una vida parecerían insuficientes, pero esta cinta es la demostración de que a veces lo esencial se traspasa en instantes.

No me gustan por regla general las películas con compartimentos cerrados, disfruto buscando los secretos lazos entre personajes, pero en el grupo de películas como "Paris Je t'aime", "New York I love you", "Crash" o  muchas otras que se basan en tramas independientes, es la obra de Rodrigo García en la que encuentro una mayor calidad general de las diferentes historias. 

Yo me quedo con la historia del encuentro de una antigua pareja en el supermercado, por los sentimientos incontrolados y la amargura del recuerdo , por lo que fue y ya no podrá ser. Quizá la historia más redonda donde Robin Wright Penn y Jason Isaacs materializan la tensión contenida como pocos. Poco menos de un cuarto de hora para condesar lo mejor de la cinta.

Pero hay mucho más, historias de vidas estancadas por un trauma infantil, de  la lucha por superar la pérdida de un ser querido, de la incertidumbre del futuro, pero sobre todo historias de relaciones con uno mismo y con los otros dotadas de gran verdad ante un elenco que en cada secuencia llega al límite del precipicio sin caerse. 

Además de Wright Penn e Isaacs, prepárate para disfrutar de Kathy Baker, Amy Brenneman, Elpidia Carrillo, Glenn Close, Dakota Fanning, Lisa Gay Hamilton, Holly Hunter, Sissy Spacek, Amanda Seyfried, Stephen Dillane, William Fichtner, Joe Mategna, Ian McShane, Molly Parker, Mary Kay Place, Tamiia Poitier, Aidan Quinn y Miguel Sandoval. Después de esto, a ver quien soporta los golpes y la lección de interpretación de los anteriores...sencillamente impresionante. 

Y cada historia rodada en un solo plano secuencia que te atrapa tanto como el guión, con ese movimiento de cámara que persigue cada emoción  y te muestra la jaula en que estan encerradas cada una de las protagonistas, una vida que no quieren pero de la que no saben huir.

Es una película arriesgada pero que se sustenta en grandes talentos interpretativos, con situaciones extremas y otras más comunes que desgranan pinceladas de la vida interior de millones de mujeres. 

Ya sea porque te quieres ver reflejada en ellas o porque quieres empezar a comprender al género femenino...no te la pierdas. 



"Todo tiene lugar hoy y no mañana, tienes que vivir hoy"

Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

2 comentarios:

Unknown dijo...

Adhara pues no la he visto... pero la veré porque la tengo en dvd!... no sé si la cogí con las pelis que entra con algún periódico, pero la tengo y desde hace unos meses!

Gracias por tu sinopsis... me han entrado gans de verla!

Elena dijo...

jeje Tú eres de los míos que anda pendiente de las pelis que regalan los periódicos para hacer colección ¡Ay que estar a la que salta!

Pues cuando le eches el vistazo espero tu opinión en tu blog..que estoy segura de que desgranarás hasta el último detalle.

bs!!