lunes, 30 de noviembre de 2009

Cortometraje "Diez minutos" de Alberto Ruiz Rojo

Porque de una u otra manera lo has vivido, has llamado a un "Atención al cliente" y tu desesperación ha llegado a límites insospechados; En ocasiones, con el teléfono en la mano, miras incrédulo al terminal preguntándote si no te has enterado y en realidad hablas swahili y ellos euskera y nunca vais a encontrar un punto de entendimiento. Este corto se disfruta desde la empatía de estar en un punto de no retorno y la necesidad de gritar para que no solo te oigan sino que también te escuchen.

Alberto Ruiz Rojo se ha encargado de la dirección de varias series televisivas, recientes como "Hermanos y Detectives" y también en el pasado otras como "El Súper" y ¡¡¡¡¡"Al salir de clase"!!!!! Es decir que fue uno de los causantes del acojone del 90% de los pre-adolescentes de aquella época que pensábamos que cuando pasáramos al instituto o bien íbamos a morir asesinados, tendríamos un embarazo prematuro o como mínimo nos convertiríamos en  unos yonkis cuyo recreo era Sodoma y Gomorra. ¡Que adolescencia nos hicieron pasar a los de la generación de Oliver y Benji, y es que el cambio fue demasiado brusco!

Gustavo Salmeron es cada uno de los desesperados que en un alarde de valentía llamamos a esos números, descubrí a este actor en "Mensaka" y siempre me inspira un halo de desesperación que me transporta directamente a la comedia. Sigue dando pinceladas de su trabajo tanto en televisión como en cine, aunque no le ha llegado el espaldarazo definitivo. Acompañado al otro lado del hilo telefónico por Eva Marciel a quien conozco tan sólo de sus trabajos por televisión. Ambos dan lo necesario para que el espectador se sienta identificado, pero personalmente me llena más el trabajo de él que el de ella, la encuentro falta de matices.

Ruiz Rojo tenía una tarea difícil, en frío nos encontramos una única secuencia con dos escenarios conectados y que podría llevar a enjaular demasiado la historia y volverla monótona, sin embargo, el curso narrativo tiene un ritmo que estalla finalmente en el desenlace y nos saca una sonrisa.

Diez minutos, una cuenta atrás que comienza ya:


Mini entrevista con el director en "Versión española" donde comenta el rodaje.


"El silencio hace que por fin hables"

¿Y tú qué opinas?

Próximamente más, y si es posible...mejor

5 comentarios:

Pablo Hernández dijo...

Que bonito!!
A parte de transmitir esos valores mínimos que debe haber entre personas, me gusta mucho la forma en la que juega con los números para acelerar el rítmo. Muy típico eso de la cuena atrás, sí, pero sigue siendo un guión orgiginal y su uso claramente eficaz!!
Gracias Adhara

Adhara dijo...

Sí, a mi también me gusta el ritmo a medida que va avanzando hasta el culmen final.
Veo que estás viendo varios cortos, seguro que unos te gustarán más y otros menos, pero espero que alguno te sorprenda ;-)
Gracias a ti por pasarte por aquí!

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho este corto,lleno de originalidad,buen ritmo,interpretado magistralmente por los dos protagonistas y con un suspense muy bien llevado.
Interesante mensaje para quien lo quiera cojer.

Adhara dijo...

"Anónimo" gracias por pasarte por aquí, la verdad es que a mi siempre me saca una sonrisa este cortometraje precisamente por ver reflejada la tortura que sufrimos los consumidores ante el cachondeo de las grandes empresas.
¡Y nadie hace nada! ayyyyy, que ganas de devolverles la moneda jejeje
Saludos!!

sapo dijo...

AAAAiiiiiiinssss ese trato personal que se pierde dia a dia. Estoy harto de contestadores!!!! Este corto se le deberian poner a los empresarios para q aprendan lo importante que es el trato humano