domingo, 8 de noviembre de 2009

Cortometraje "Dime que yo" de Mateo Gil

Mateo Gil vuelve al cortometraje y para eso se une al usual ataque de egocentrismo que todos sufrimos de vez en cuando.
"Yo, mi, me conmigo" ¿cuántas veces al día podemos llegar a decir cualquiera de estos pronombres? ¿y cuántas decimos tú? Esta reflexión es la que se hace este director ayudado por una comedia romántica. 

Director ampliamente conocido como guionista, con dos Goyas a sus espaldas por "Mar Adentro" y "El método", multitud de coautorías en los guiones junto a Amenábar y un largo como director injustamente infravalorado "Nadie conoce a nadie". También tiene en su haber otro corto "Allanamiento de morada". En la actualidad trabaja en su segundo largo "Blackthorn", al parecer con Nick Nolte y Eduardo Noriega como protagonistas.

Dos protagonistas, Fele Martínez, actor que nunca me acaba de convencer, salvo en "Tésis" y "Los amantes del círculo polar", pero sinceramente creo que en ambas el guión es tan fuerte que hace destacar un trabajo inicialmente correcto. Acompañado en este caso por Judith Diakhate, a quien solo conocía por "La noche de los girasoles" pero que me deja mejor sabor de boca que su compañero, como siempre en esto hay tantos puntos de vista como personas. Trabajan también Lucio Cerdá, Carolina Bang, José García, Alberto Soto y Xisela López, pero de una manera más accidental que otra cosa.
Estupendo corto que aprovecha Josu Intxaustegui con su fotografía en todos los planos y estupendo guiño con el "Como yo te amo" de Raphael que te deja esa media sonrisa durante los créditos.

Mateo Gil expone en el guión todas sus armas, palabras ajustadas al milímetro,un diálogo que rememora la primera batalla universal, un hombre y una mujer buscando el equilibro de la balanza entre lo que quieren y lo que ofrecen, en definitiva, extrae todo su talento. 

"Queréis superheroes del equilibrismo"

"Compartamos nuestro egoísmo"


Di me que yo from DIME QUE YO on Vimeo.
¿Y tú qué opinas?

Próximamente más, y si es posible...mejor

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que este corto esta bien rodado tecnicamente, ya que gastaron en el mucha pasta.La historia la encuentro irrelevante y carente de sentido.Es increible que ganase un goya.El cual supongo seria votado por todo el clan amenabar.

sapo dijo...

Joder que lejos estoy de ser un superheroe jajajajaja. Creo que este año bajó el nivel en la gala de los Goya comparado con otros años, pero entre los candidatos es merecido, tiene mucho trasfondo dentro de lo vulgar que parece.

Anónimo dijo...

Pole,digo fail...