jueves, 19 de noviembre de 2009

CIUDAD DE DIOS

Tras los 130 minutos de metraje te preguntas si has visto un documental o es una película de ficción, porque hay tanta verdad y autenticidad que la duda es más que razonable.
Sé que debería haberla recomendado antes de que la emitieran por televisión, pero aunque sea con retraso te invito a que te acerques al videoclub más cercano (si es que todavía sobrevive alguno en tus alrededores) y disfrutes de esta maravilla que te derriba con una bocanada de verdad.

Nos retrata con extraordinaria crudeza la lucha del crimen en las favelas brasileñas, y la evolución de los grupos criminales con la introducción del tráfico de drogas desde los años 60 a los 80. 

Fernando Meirelles dirigió esta obra maestra del cine brasileiro en 2002, y además gracias a ello nos regaló tres años después "El Jardinero Fiel", otra maravilla. Sin olvidar que para "Ciudad..." se acompañó de Kátia Lund. Además de la admiración del público y la crítica la película recibió 4 nominaciones a los Oscar pero paradójicamente no consiguió la nominación a mejor película extranjera entre ellas.

La historia comienza con Buscapé siendo un niño de 11 años que crece sabiendo que la ley de las favelas siempre será la ley del más fuerte, él pretende buscar en la fotografía su escapatoria. Junto a él crecen otros como Dadinho(después se llama Zé Pequeño), cuya máxima aspiración es convertirse en el líder y para ello comienza como secuaz de Cabeleira, adentrándose en el oscuro mundo de los asesinatos y perdiendo por completo la percepción de cual es el valor de la vida de los otros. En los años siguientes Zé Pequeño va escalando puestos en el escalafón criminal pero igual que el asciende otros acechan su posición, estalla la cruel guerra entre bandas. 

La evolución de todos los personajes es obra del guionista Braulio Mantovani basándose en la novela de Paulo Lins. Estos son representados por actores en su mayoría desconocidos como Alexandre Rodrigues (Buscapé), Leandro Firmino da Hora (Zé Pequeño), Phellipe Haagensen (Bené), Douglas Silva (Dadinho), Darlan Cunha (Filé com Patatas), Graziella Moretto (Periodista Marina Cintra), Seu Jorge (Mané Galinha), Alice Braga (Angélica) a quien pudimos ver en "Soy Leyenda" y la próxima "Crossing Over", Reagan Nolasco (Tuwiko), o Matheus Nachtergaele quien participó en "Estación Central de Brasil".

Además del ritmo trepidante del guión, los veloces planos de cámara, el juego con la falta de luz o la autenticidad de las interpretaciones; la cinta nos lleva por un sendero de drogas, muerte y violencia en el que algunos intentan encontrar las bifurcaciones para salir de ahí, pero eso a veces es muy difícil.





"Lucha y nunca sobrevivirás... Corre y nunca escucharás..."

"El que entra en Ciudad de Dios no vuelve a salir de allí"

Porque Cidade de Deus existe, está en Río esperando a que conozcas su realidad.

Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?


Próximamente más, y si es posible...mejor

No hay comentarios: