sábado, 9 de enero de 2010

Cortometraje "Carisma" y LA VERGÜENZA de David Planell

Los trabajos que nos va dejando David Planell tienen un punto de independencia y verdad que le hacen destacar del resto; Me atrae esa manera de contar sus historias tanto en su faceta como guionista de series y películas("Héctor" o "7 mesas de billar francés"), como tomando las riendas de director de cortos( "Ponys" , otro de esos sobresalientes cortometrajes)

"Carisma", corto de 2003 protagonizado por Natalia Mateo (siempre gigante), y Marta Aledo (que no se queda a la zaga), un trabajo en el que la humildad técnica se convierte en un claro ejemplo de que no hay nada que pueda superar un buen guión junto a unos buenos interpretes.

En el 2003 hubo una gran lucha en el Goya de la categoría, pelearon grandes cortos como  "Sueños""Exprés", "En camas separadas" y "Promoción"; ojalá todos los años viéramos peleas de gallos de este calibre, pero muchas veces los nominados dejan en la cuneta a muchos otros cortometrajes inmerecidamente, tal y como ocurrió con "Carisma", la lotería de los premios, ya se sabe.

La sinopsis dice: "Si hay algo que de verdad une a Jeny y Paca es su afición a los informativos: horas y horas devorando noticias las han convertido en auténticas expertas en la actualidad" 

Genial, hilarante, surrealista, creativo, original...ponle tú el siguiente adjetivo a este cortometraje.
"Tú misma con tu carisma"


Y seis años después llega su primer largo,la última Biznaga de Oro del Festival de Málaga que ha pasado discretamente y que inexplicablemente no ha tenido la repercusión que se merece.
La web está muy completa, con fotos, datos del equipo técnico y artístico, making of...bucea por ella para saber más"La Verguenza"

La historia es de todo menos sencilla, Pepe y Lucía no pueden con Manu. Lo han intentado todo, pero es inútil: el niño que adoptaron hace un año les viene grande, no se hacen con él, y han decidido devolverlo. Sin embargo pronto se dan cuenta del precio que deberán pagar si quieren seguir adelante con su plan.

Interpretado por Natalia Mateo, asidua de este blog con todos sus cortometrajes y que afortunadamente va extendiendo su curriculum año a año, como una madre luchando entre lo que es correcto, el deber, y el querer. Acompañada magistralmente por un redondo Alberto San Juan, otro de esos actores que te asegura calidad en sus secuencias y cuyo personaje, mucho más impulsivo que Lucía, no pierde su ternura ni en los momentos más desquiciantes. Marta Aledo completa y desestabiliza la unión de esta pareja añadiendo el contrapunto desde la cómica vergüenza ajena. No me olvido de Brando Lastra Cobos que con sus tristes ojos es un tornado que hace volar todo por los aires. Cierra el quinteto Norma Martinez, como empleada del hogar con más secretos ocultos que descubiertos. Colabora también con Planell, al igual que en otros de sus trabajos, Esther Ortega. 

Leo en este mismo momento que Planell ha sido nominado a los Goya como mejor director novel, aunque creo que su gran lucha para llevarse el cabezón a casa la va a tener con Álvaro Pastor y Antonio Naharro por "Yo, también". Pero dejaré para otro post comentar y hacer la porra para los premios de cine más importantes de nuestro país. 


La forma de adentrarse en lo politicamente incorrecto, en lo que se queda de puertas para adentro porque nadie se atreve a decirlo en voz alta, es el llamativo inicio que te engancha al principio de la película, y que no pierde su ácida crítica sin caer en extremos maniqueos. 
Todo transcurre en unas pocas horas, quizá como reminiscencia de su trabajo con los cortos, aún con pequeños bajones en el ritmo demuestra una calidad indudable en la adaptación de los 10 minutos al largo, con golpes de ingenio característicos, y sobretodo no dejando indiferente al espectador y provocando una reflexión al finalizar el metraje. 


Uno de sus grandes aciertos es que no juzga, es más, te entraría vergüenza si pensaras categóricamente que los protagonistas hacen mal; junto a ello se extiende una neblina de comprensión y empatía con cada uno de los personajes. La recurrente metáfora de los peces quizá un poco excesiva en algunos momentos, pero este pequeño pero, no destruye la pequeña joyita que ha pasado de puntillas cuando deberían haberle puesto alfombra roja.



"¿Con qué cara se devuelve a un hijo?"

"- Llegaste tarde
 - Quiero otra oportunidad"

"- Ya somos padres y tú sigues siendo un niño"
  - Me da vegüenza hacerme mayor"

"Yo también tengo derecho a que se me perdonen los pecados"

"Tenemos miedo de nuestro hijo"

"No somos la Cruz Roja. No somos Angelina Jolie"

"Una vez vi una película en la que un explorador decía que cuando te pierdes en el bosque no te mueres de frío, no te mueres de hambre, ni porque te coman los lobos, te mueres de vergüenza. Porque te da tanta vergüenza estar perdido que no pides ayuda, y cuando te quieres dar cuenta es tarde, y tú estás muerto"

Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas chicas si que tienen carisma....
La verguenza no la he visto,como siempre suele pasar, las pelis de aquí duran muy poco en cartelera,seguro que si gana el goya,la pondran otra vez .intentare verla
mi quiniela de los goyas ....

creo que la cosa estara entre Celda 211(que tenía que haber ido a los Oscars)y la argentina con capital español El secreto de tus ojos,es muy difícil diagnosticar quien se llevara más Goyas,ya que los films son muy notables.
de nuevo a Almodovar y sus abrazos rotos le dan la espalda.
un saludo Adhara....

Elena dijo...

Sí, muchas de estas películas o andas más rápido que Billy el niño y las coges al vuelo, o le echas paciencia hasta que salen en alquiler.
Yo estoy en periodo de reflexión para hacer la porra de las Goya jeje. El Secreto de sus ojos me dejó fascinada pero probablemente la academia se decantará por Celda 211 (estupenda también) porque es enteramente española...seguiré pensando antes de hacer mi apuesta ;-)
Gracias por pasarte por aquí asiduamente. Bs

Unknown dijo...

Hola Adhara... qué buena pinta tiene la peli La vergúenza, que además creo que sigue en cartelera. Muy buena tu sinopsis. Un abrazo.