martes, 19 de enero de 2010

Cortometraje "Voluntario" de Javier San Román

Cuando ocurren grandes catástrofes vemos en los telediarios a cientos de personas que se dedican a ayudar porque sí, sin ningún trasfondo o interés oculto. Eso nos hace preguntarnos qué tienen de especial para  ello, el cortometraje parece querer acercarnos y normalizar a esos héroes anónimos. En homenaje a toda esa gente que tanto en situaciones excepcionales como en el dia a día ayudan a otro, me acordé de este pequeño corto en 35mm de Javier San Román, con crítica incluida para la mediatización morbosa del que ayuda. 

Javier San Román es el director y guionista de éste corto, y de "Madrid-Moscú", "Proverbio chino" y "Lección de historia". Los dos primeros los puedes ver también en el canal de Vimeo de la propia productora "Chinatown" 

Interpretado por Álex García, Anibal Tártalo, Ángela Cremonte, Tomás del Estal, Nadav Malamud, Marta Mariani, Tino Antelo y Aiman Jounnadi, dando el toque de normalidad y naturalidad a la figura del voluntario.
Desde el punto de vista visual el trabajo en publicidad del director se ve reflejado en el uso de la pantalla partida o las imágenes en el agua.

Con la mezcla del pasado que explica el porqué de una vocación y el presente de quien se pregunta el porqué de una voluntad.  

Voluntario from Chinatown on Vimeo.

Tal y como recuerda éste cortometraje, Milan Kundera decía en "La insoportable levedad del ser":

"El vértigo no es el miedo a caer, sino el impulso de saltar"

¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor 

3 comentarios:

Raúl dijo...

Un corto de lo más interesante.
Kundera, dejó en esas palabras, una frase atinadisima.
Abrazos.

Anónimo dijo...

BUenas noches Adhara....
como siempre nos ofreces un apetitoso corto..
que recuerdos el naranjito....ja,ja,ja
la reportera la va ha fichar el Balaguero para rec3..ja,ja
un saludo..
PD.me gusta el mundo increible de Jonze,un creador especial(felicidades por el post anterior)

sapo dijo...

me encanta aunque comparado con Proverbio Chino.......Javier baja un nivel. Por cierto atentos a su nuevo corto nominado en la seminci, Esto no es amor.