sábado, 10 de octubre de 2009

Cortometraje "El Columpio" de Álvaro Fernández Armero

Tras unas pelis tan sesudas y dramáticas ya era hora de reírse un poco. Para ello nos remontamos a 1992, corto ganador del Goya, y que pese al paso de los años sigue más que vigente.
Lo de este corto y yo es un amor-odio en toda regla, no me gustan tantas cosas que parecería estúpido ponerlo aquí recomendando que le echarais un vistazo, y sin embargo, ya me lees...

NO ME GUSTA:
- Álvaro Fernández Armero, director del corto y autor años después de películas como "El arte de morir", "El juego de la verdad" o "Salir pitando"; La verdad es que ninguna me ha gustado, así que mejor me quedo con este corto, mucho mejor sus 8 minutos que cuando intenta explayarse.
- Ariadna Gil, protagonista del mismo, yo ya lo siento pero nunca he entendido la admiración por ella, me deja totalmente fría, todas sus interpretaciones me parecen iguales y sobre todas las cosas me parece mecánica, falta de transmisión.
- Coque Malla, exactamente lo mismo que con la protagonista, siempre me deja igual, es como un pan sin sal, no encuentro la conexión.
- Tampoco me suele gustar el recurso de la voz en off para explicarnos lo que pasa, muchas veces me resulta reiterativo y prefiero la sutileza de las acciones.

A estas alturas, no comprenderás ni siquiera porque estoy escribiendo esto, lo entiendo. Pero todo cambia según el cristal con el que se mira, y los minutos delante de una pantalla no son iguales para nadie, nuestra mirada no sólo depende de "LO" que veamos sino también de nuestro propio bagaje personal...digamos que prefiero que sea cada uno el que decida.
También y para ser justos, si de verdad lo aborreciera no gastaría tiempo en escribir sobre él, sino que lo que me inquieta es que pese a que yo y mis prejuicios habían construido un muro para que llegara a mi, lo consiguió. Y es que la suma de un desconocido, una desconocida y la espera del metro puede resultar demasiado cotidiano para todos.

La empatía se extiende a raudales con esta cinta y es que ME GUSTA, y mucho, el guión. Un  chico y una chica, una batalla de miradas y de ideas, de pasos adelante que no se dan, de acciones, de preparar una estrategia y decidir llevarla a la práctica...o no.
Por cierto, será una tontería, pero me encantan los créditos iniciales, algo tan sencillo y tan efectivo. También en el corto en sí el aspecto visual es importante, los cambios de plano y los movimientos de cámara enriquecen el duelo western entre los protagonistas.
Uno de sus grandes activos es precisamente lo actual del cortometraje, pasan los años y sigue estando ahí, cada tarde, en el metro de una gran ciudad.
¿Debe ser genial la telepatía, verdad?

 
¿Y tú qué opinas?

Próximamente más, y si es posible...mejor

2 comentarios:

sapo dijo...

Has visto Soldados de Salamina?? Ariadna esta genial. Este corto me parece una idea que a todos nos paso alguna vez y hay es donde esta la gracia.

Elena dijo...

Sí la vi hace tiempo ya y me gustó mucho tanto por lo que cuenta como por la manera de contarlo.
Y tienes razón que Ariadna Gil hace un buen trabajo, pero es de esas cosas que no sabes porqué pero que no te acaban de convencer del todo, y eso es lo que me pasa con esa actriz. Pero sí, coincido contigo en que en esa peli de Trueba es de las veces que más me ha convencido...cosas subjetivas e inexplicables, pero para mí le falta un quiz, aunque no sepa cual es.

Saludos!!