viernes, 2 de octubre de 2009

Cortometraje "Consulta 16", de Jose Manuel Carrasco

El triunfo de los diálogos.
Hay directores que llevan toda su voluntad a la parte visual, son de los que creen que una imagen vale más que mil palabras. Por otro lado están los que dan vueltas y vueltas a palabras rimbombantes con una cámara fija. Ante esto todos tenemos claro que en el punto intermedio está el ganador.

José Manuel Carrasco es el director y no se puede quejar este corto le ha traído muchas alegrías, aunque ya era experimentado en este ámbito al haber rodado entre otros "El fabuloso destino de Rita", "Comedia anónima", "Pulsiones" o "Fadam", y ahora está dedicado por completo a su primer largometraje "El diario de Carlota" cuyo rodaje ha transcurrido este verano. También ha trabajado como actor o ayudante de dirección teatral. Eso demuestra que pese a su juventud se mueve para no quedarse estancado y eso ya es un punto a su favor.

Participan Ana Rayo y Luis Callejo como protagonistas, ambos magníficos, son el espíritu y fundamento del corto. Me gusta especialmente el ritmo que imprimen y el juego de los silencios, consiguen con ello explicar mucho más allá de las palabras. También participan, pero de una manera más accidental Consuelo Trujillo y Roberto Tejela. 

La fotografía de Patricia Pat no es destacable, aunque desde mi mente complicada y retorcida he pensado que esto es una situación buscada a propósito para que nada pudiera empañar el foco que debían tener las conversaciones, quizá todo sea mucho más simple y les faltó trabajar este aspecto. 
Sin embargo de forma muy inteligente, utilizan el recurso musical en el punto álgido de la historia y convierten a esas notas en otro integrante de la escena.

La historia en sí retrata una consulta médica, dos pacientes (Armando y Ana) esperando y descubriendo respectivamente sus vidas. Sus diálogos son perfectos, no es fácil en tan poco tiempo trazar una línea de toda una vida  sin acabar filosofando de manera pedante sobre lo divino y lo humano.
Una mezcla de esas risas que nos entran cuando estamos nerviosos, depresión con o sin tristeza, curiosidad, maternidad, suicidio, cáncer o sida...con esta receta todo parecería apuntar a un drama lacrimógeno, y sin embargo es la conversación entre los protagonistas la que te rescata de esas profundidades.
Un cortometraje más que recomendable, así que corre la voz. 


Consulta 16 en Yahoo! Video

"¿ Por qué iba yo a mentirte si no te conozco de nada?"

¿Y tú qué opinas?
Próximamente más, y si es posible...mejor

2 comentarios:

Pablo Hernández dijo...

Este de "Consulta 16" no lo puedo ver... :(

Elena dijo...

Ups, acabo de comprobar y yo si consigo verlo, esto de la informática que a veces se pone tonta jejej
Te dejo el enlace a la página de Yahoo, a ver si así puedes verlo, espero que te guste.
http://video.yahoo.com/watch/3895169