lunes, 12 de octubre de 2009

QUIÉREME SI TE ATREVES

No es una película romántica al uso, hay una chica y un chico, hay desencuentros y hay amor, pero además hay cientos de cosas más que la hacen especial.
Desde el primer instante me vino a la mente "Amelié", porque ambas tienen ese aura mágico que las hace únicas. De todas maneras "Quiereme..." no alcanza la maestría de Jean-Pierre Jeunet, pero se queda cerca, así que no la dejes escapar.

La película fue dirigida por Yann Samuell, autor también del remake de "My Sassy Girl" para el mercado americano. No sé si el director ha reconocido o no las similitudes entre esta película y Amelié, pero me parece indiscutible, ya sea resultado de su acción consciente o inconsciente.
Se llamó en Francia "Juegos infantiles", y así comienza ,con dos niños jugando a los que la vida atrapa, el tiempo pasa y les complica el juego.
Uno a otro se plantean retos, que dejan de ser travesuras día a día, pero no pueden dejar de jugar porque se ha convertido en el motivo de seguir viviendo. 
Y mientras todos jugamos con ellos disfrutamos de momentos preciosos, tanto en forma como en contenido; Desde la lucha de almohadas, a la lata cayendo por unas escaleras, a un beso en el techo de un coche, a adan y eva, la maravillosa lluvia, ese agua que despierta de una vida en pausa...a cientos de guiños comunes en una irrealidad que nos evoca una dulce sonrisa. Especial mención a la escena en la que enumera los "mejor que..." ¡Maravillosa! "El  juego se habia puesto en marcha de nuevo…mejor que….mejor que la libertad…mejor que la vida"

Marion Cotillard, encargada de poner alma a Sophie está estupenda, su papel era un caramelito pero ella le puso también la pizca de sal necesaria para que no empalagara. Esta actriz cada vez está teniendo más repercusión, formando parte del aclamado elenco de "Nine", la que dicen será una de las películas del año, tiempo al tiempo.
Para darle réplica, Guillaume Canet, que me había dejado "enamoraíta perdía"  en "Juntos, nada más", y con  el personaje de Julien  ha aumentado más esa fascinación jeje. El personaje me parece mucho más rico, y es que todas las personas tenemos muchas caras y el metraje nos descubre a cada minuto una nueva arista, impidiendo que se convierta en insulso, y es que en esta pelicula nada lo es. 
No hay que olvidar a Joséphine Lebas-Joly ni a Thibault Verhaege, cuya ternura atrapa toda la primera parte de la película, sin quedar en ningun momento a expensas de que los mayores desarrollen los personajes. Desde el primer momento entiendes cada uno de sus actos, ante nosotros unos pequeños grandes actores.

La fotografía, fruto del trabajo de Antoine Roch,  es encantadora, y utilizo este término precisamente porque es cautivadora, crea una pelicula de hechizo, como el que une tanto a los protagonistas entre sí, como al espectador con el juego.
Y la banda sonora no se queda atrás, "La vie en rose" como motor de Sophie y Julien, sus diferentes versiones (desde la original de Edith Piaf hasta la de Louis Armstrong) cambian el sentido de quien las escucha, sus notas pueden darle sentido a un funeral y también al mejor momento de tu vida,  siendo una delicia los últimos compases instrumentales con los que finaliza la película.

"Los amigos son como las gafas, te hacen parecer inteligente pero se rayan y se olvidan…y no veas si cansan. Afortunadamente a veces uno encuentra gafas que molan, yo tengo a Sophie"

"Cuando eres un crio crees que se crece poco a poco. Pero es como un tortazo, como el golpe de la rama de una árbol cuando alguien camina delante de ti en el bosque"

"Ser adulto es tener un velocímetro que marca de 0 a 210, pero no ir nunca a mas de 60"

"Me había pasado 10 años en amnea"

"Dime que me quieres, sálvame"

"-¿Me esperaras?" "-¿Es un reto?" "-No" "-Ya lo veremos"

"Ya no sé cuando es un juego y cuando es verdad"

 *(Pequeña recomendación: Si has visto la película disfruta de este video con La vie en rose de fondo, si no, espérate a la película, así dejarás que las escenas te vayan sorprendiendo.)


J'adore cet film! 

De mayor él quiere ser tirano y ella un flan de albaricoque. ¿Tú eres capaz o incapaz?
93 minutos llenos de detalles nimios, de David luchando contra Goliat, a mi me venció ¿Y a ti?

Próximamente más, y si es posible...mejor

No hay comentarios: