jueves, 8 de octubre de 2009

MAR ADENTRO

Ya la has visto, estoy segura...la ha visto todo el mundo.
Si no es así deja de leer, baja al videoclub y no des vueltas por sus pasillos, directamente te diriges al encargado(sí, el que lleva un camiseta negra de Kubrick y le dan ganas de meter el dvd de "El exorcista" cada vez que un grupo de "jovenzuelas" le piden la última de Hanna Montana) y se la pides, como licencia puedes perder 5 minutos más sin verla en hacerte unas palomitas, pero nada más.

A lo que iba, que el otro día la echaron por televisión, y aunque ya son varias las veces que la he visto, acabé otra vez rendida. Amenábar está en plena promoción de "Ágora" y las cadenas de televisión desinteresadamente, ¡por dios! que nadie piense que tele 5 puede tener algún interés oculto en que la película triunfe o tve en que el nuevo genio del cine español esté de su lado, le están ayudando en la campaña de marketing. 
Pero Mar Adentro aparte de marketing, que tuvo, y mucho, es la unión de varios factores que confluyen en perfecta sintonía:

- Unas interpretaciones a las que no puedes ponerles ningún pero, ninguno. Todo aquel que cruza la pantalla en algún momento es real, todo es realidad, y ante eso nada puede competir. Me maravillaron todos, Javier Bardem (Ramón Sampedro, Belén Rueda (Julia), Lola Dueñas (Rosa), Mabel Rivera (Manuela),Celso Bugallo, (José Sampedro), Clara Segura (Gené), Joan Dalmau (Joaquín),Alberto Jiménez, (Germán), Tamar Novas (Javi), Francesc Garrido (Marc), José María Pou (Padre Francisco), Alberto Amarilla (Hermano Andrés)...etc

- Una fotografía de Javier Aguirresarobe indescriptible, no tengo  adjetivos, nada me permite definir lo que me transmitió. Es el mejor, no hay duda.

- Una música ligada a las escenas, no se pueden separar. En el momento en que empiezan las primeras notas de "Negra sombra", el poema de Rosalía de Castro bajo el sonido de Carlos Nuñez y con la voz de Luz Casal es mágico,  aúna una mezcla de sensaciones, corta como el filo de un cuchillo, se mete en las entrañas, es desconsolador y sin embargo te arropa y abraza...magia, quizá esa sea la palabra

- Y sobre todas las cosas unos diálogos y una manera de contarnos una historia mediática y a la que toda España le había dado mil vueltas, sin dejar de descubrirnos cientos de cosas. Alejandro Amenábar y Mateo Gil lo consiguieron, y en las siguientes frases están algunas de sus pinceladas:

 "¿Quién soy yo para juzgar a los que quieren vivir?" 

"Eso, corre tú que puedes"

"- Me das una calada
- ¿Pero tú fumas?
- De vez en cuando por si me mata, pero nada"


"Una libertad que elimina la vida no es libertad. Y una vida que elimina la libertad tampoco es vida"


"Sólo hay una cosa peor que se te muera un hijo, que quiera morirse"


"Me resisto a caer en esa inercia en la que sólo puedo agradecer lo que se me da porque no me queda más remedio que aceptarlo"

"Aceptar la silla de ruedas sería como aceptar migajas de lo que fue mi libertad" 

"A ver si voy a ser yo el único que piensa en la muerte"

"Será la muerte más dulce que jamás hubiera imaginado, sera amor y puro, y será el regreso al equilibrio, por fin el equilibrio"


"Vivir es un derecho no una obligación"

"Para mí esto no es vivir dignamente, yo hubiera querido al menos morir dignamente"

"Mar adentro, mar adentro. Y en la ingravidez del fondo, donde se cumplen los sueños se juntan dos voluntades para cumplir un deseo. Tu mirada y mirada como un eco repitiendo sin palabras: más adentro, más adentro. Hasta el más allá del todo por la sangre y por los huesos. Pero me despierto siempre, y siempre quiero estar muerto. Para seguir con mi boca enredada en tus cabellos"



 Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más. y si es posible...mejor

No hay comentarios: