martes, 30 de agosto de 2011

Cortometraje "Subir y bajar" de David Planell

Ya he expresado en otras ocasiones mi devoción por los trabajos de David Planell, director entre otros de algunos imprescindibles como "Carisma" (uno de los mejores cortos, hoy y siempre), "Ponys", "Banal" o la película "La vergüenza", y que me conquista con esos personajes llenos de capas y unos guiones que rebosan ritmo y subtexto. 

En esta ocasión podemos ver "Subir y bajar" gracias a una antigua edición del Notodofilmfest('08) que sigue online, pero comentaros que además de esta versión de 2007, el año pasado rodaron una nueva contando también con la misma actriz.

Sobre Irene Anula (un valor seguro) y su interpretación, recae el gran peso de cuatro minutos en los que viajamos, vemos e imaginamos el terror de la violencia doméstica. 
En la agobiante atmósfera de este plano secuencia, nos golpean con un conmovedor diálogo-monólogo que da visibilidad al chantaje sentimental, el espectador se convierte en un voyeur que mira sin ser visto y llega a los créditos perturbado por una ficción que sabe real.

La sinopsis dice: "Sólo una puerta te separa de él. Y tú tienes la llave" 
¿Estás seguro de querer abrir la puerta a una realidad, o prefieres seguir alejándote de la mirilla?




¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

sábado, 27 de agosto de 2011

Cortometraje "Mala noche para la tristeza"(Bad night for the Blues) de Chris Shepherd

Este corto ha sido un descubrimiento procedente de las frías islas británicas, una joyita cómica de quince minutos que derrocha genialidad e ironía.  Chris Shepherd ha desarrollado la mayor parte de su carrera con la animación, sin embargo en esta ocasión se rodeó de unos magníficos interpretes para su particular homenaje a su tía.

Una sencilla premisa: "Un chico tiene que llevar a su tía, una anciana adinerada, a una fiesta en un club de gente acomodada y conservadora" Y todo consigue forma gracias al trabajo de actores como Jean Both, dando vida a la adorable e insoportable protagonista, o Kieran Lynn como el desubicado sobrino de ésta. Participan también Amanda Walker, Ann Beach o Lloyd McGuire entre otros, todos están perfectos.

Ingenioso, agudo, extraordinario...un corto que rejuvenece


 Puedes verlo en la web de Canal Plus, AQUÍ


¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

miércoles, 24 de agosto de 2011

Cortometraje "La gran carrera" de Kote Camacho

El primer corto de Kote Camacho como director es uno de los finalistas a los Premios del Cine Europeo 2011, un debut que plantea algo nuevo en el aspecto visual con una imagen que parece viajar hasta el pasado siglo.

Nos cuenta lo siguiente: "Año 1914. El hipódromo de Lasarte anuncia una carrera con un premio nunca visto para el caballo ganador. Se han inscrito los ocho mejores caballos y yeguas del mundo. Aficionados y grandes apostadores venidos de todos los continentes se dan cita para participar en el gran evento: el Gran Premio del Medio Millón"

El realizador se encarga también de guión, fotografía, sonido, animación y montaje...nadie puede dudar de su vena polifacética en esta historia de ganadores y perdedores que se sale de lo común.

Ambición y velocidad ¿Quién sacará la cabeza?



Vedlo en la web del Plus, AQUÍ 

¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

lunes, 22 de agosto de 2011

Cortometrajes "Sálvame" y "¿De qué se ríen las hienas?" de Javier Veiga

Entre olas de calor y tormentas de verano encontré un par de cortos destinados a sacarnos la sonrisa; Los dos cortometrajes como director del también actor Javier Veiga, asientan en la comedia esas preguntas naturales que todos nos hacemos de vez en cuando.

Su primer corto, de 2007, recibió más de 40 premios entre los cuales destaca el Roel de Oro en el Festival de Medina del Campo y consiguió sacar carcajadas entre los espectadores con la historia de ¿amor? entre un guionista y una desconocida.

Con el propio realizador y Marián Álvarez (a quién entre otros trabajos vimos en la magnética película "Lo mejor de mí") como protagonistas, los dos explotan muy bien su vertiente más divertida en el juego por resolver que nos plantean.

Un laberinto para encontrarse


*No os asustéis, en realidad dura 20 minutos, pero han tenido un error al subirlo online y se ve 2 veces consecutivas...podéis verlo 1, o 2 veces...eso queda a vuestra elección ;-)

Sálvame! Cortometraje de Javier Veiga from aurelie domingues on Vimeo.

Este año 2011 el gallego vuelve a coger las armas de rodaje y con humor le da vueltas al instinto maternal. La sinopsis dice: "Sofía tiene 38 años y siempre ha querido ser madre. Su reloj biológico está a punto de estallar y, de manera inconsciente, hace tiempo que sólo ve a los hombres como posibles donantes de semen"

Nuevamente Javier Veiga compagina su labor como director con su trabajo ante las cámaras, esta vez acompañado de otra partenaire de lujo, Toni Acosta. Personalmente creo que el quid del corto lo da esta actriz con ese manejo del ritmo humorístico tan característico, tengo muchas ganas de ver su trabajo en el esperado corto "El paraíso" dirigido por Ruben Ochandiano, cuyo tráiler apunta maneras (ver tráiler aquí)

Recuerda antes de darle al play que las risas de las hienas no son más que un signo de frustración y una muestra de jerarquía ante la comida...¿Entonces, de qué se ríen los padres? Descúbrelo


Puedes verlo en la web de Canal Plus, AQUÍ 

Y tú, ¿qué opinas?

Próximamente más, y si es posible...mejor

sábado, 20 de agosto de 2011

Cortometraje "La marea" de Jim-Box, Iván Sáinz-Pardo y Dirk Soldner

La unión de estos directores de manera espontánea dio lugar a un cortometraje de siete minutos muy particular; de Iván Sáinz-Pardo había pasado por aquí el corto "El sueño del caracol" y Jim-Box es uno de los directores más prolíficos en internet con trabajos como el making of de la película "Camino", "Los Goyita" en el Notodofilmfest y los preciosos vídeos de surf que podéis ver en su canal de Youtube.

En "La marea" nos cuentan una original historia que juega con realidad y ficción para dejar un final abierto a la interpretación del espectador, parte de: "Dos amigos de viaje, el surfing y algo muy extraño". Son Sáinz-Pardo y Soldner los que encarnan a los protagonistas junto con la enigmática niña a la que da vida Cecilia Arias.

Con la atmósfera y la tensión creada en esos ocho minutos no deja indiferente al público, éste se debate entre buscar una explicación coherente o simplemente dejarse llevar por..."La marea"


´
LA MAREA. Cortometraje from Jim-Box on Vimeo.

¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

martes, 16 de agosto de 2011

Cortometraje "ArenA" de Jota Aronak

Cortometraje de ciencia ficción de Jota Aronak rodado en 2009, de quien ya vimos aquí "Día de perros" y con el que comparte un espíritu de combate con el espectador, encara su historia al público haciéndole reflexionar cuando llegan los créditos.

Su sinopsis dice: "Jonash no conoce el sol, Jonash no ha visto jamás un árbol, ni el cielo, no ha salido jamás de su habitación. No lo necesita. Pero un día todo cambiará. Una simple nota le hará pensar, le ofrecerá la desconocida opción de elegir. Ese día su revolución comenzará"
Paco Luque como único protagonista hace un viaje desde la reiteración inerte hasta la batalla desesperada, un arco condensado en diez minutos donde el trabajo del interprete invade al espectador.

"ArenA" tiene como subtítulo "biografía de una revolución", y es que bajo esa apariencia de ciencia ficción plantea un reto al espectador muy actual, la necesidad de gran parte de la humanidad de decir basta ante las sendas marcadas que imponen los mercados y la sociedad. 

Una revolución ante las reglas, los límites y las pautas establecidas, un paso al frente, un frenazo en seco...la libertad de elegir


ArenA (Biography of a revolution) from Jota Aronak on Vimeo.


Más acerca del equipo, los premios, las motivaciones y los porqués en la web del corto, AQUÍ

Y tú, ¿qué opinas?

Próximamente más, y si es posible...mejor

domingo, 14 de agosto de 2011

LOS COLORES DE LA MONTAÑA

A falta de un tercio para que acabe el año, esta cinta tiene todas las papeletas para convertirse en la película colombiana del año; Dirigida por Carlos César Arbeláez y estrenada en la última edición del Festival Cine de San Sebastián, "Los colores de la montaña" pellizca a sus espectadores con la amistad infantil como tema central y la realidad de guerrilla en el fondo.

La sinopsis dice: "Manuel, un niño de nueve años que juega al fútbol todos los días en el campo con una vieja pelota, sueña con llegar a ser un gran guardameta. Su alegría es enorme cuando Ernesto, su padre, le regala un balón nuevo; pero, desgraciadamente, un accidente inesperado hace que el balón caiga en un campo minado. A pesar del peligro que supone, Manuel, que no está dispuesto a renunciar a su balón, convence a sus dos mejores amigos, Julián y Poca Luz, para que le ayuden a recuperarlo. En medio de las aventuras y los juegos infantiles, los signos de un conflicto armado empiezan a perturbar la vida de los habitantes de La Pradera"

Durante el rodaje, al igual que hicieron en la película española "Héroes", el equipo propició durante semanas una verdadera amistad entre los niños que encarnarían a los protagonistas, y esa es una de las grandes claves de su éxito. Son Hernán Mauricio Ocampo (Manuel), Genaro Aristizábal (Poca luz) y Nolberto Sánchez (Julián) quienes nos relatan con abrumadora naturalidad la infancia de desplazados y la lucha por mantener sus juegos en el fuego cruzado entre guerrilla y ejército.

La mirada adulta llega gracias a los interpretes Natalia Cuéllar y Hernán Méndez, ellos asientan la realidad colombiana en esos pequeños pueblos envueltos en la pelea por mantener su cotidianeidad. Y para dar alma a ese contexto está el fantástico trabajo de Gonzalo Martínez en la dirección de arte, el montaje de Andrés Durán, el sonido (gran aporte su directo) de Carlos Montilla y Jena Guy Verán, la fotografía de Óscar Jiménez, y la música de Camilo Montilla y Oriol Caro.

Un juego recurrente en el cine, utilizar la mirada de un niño (inocente y sin prejuicios) para retratar una realidad muy dura, ésta queda como subtexto del que reflexionas cuando llegan los créditos, porque su hora y media se concentra en la profunda amistad de los niños. Sin acudir a melodramas y artificios dibuja un acertado esquema de la crueldad con la que tienen que convivir los habitantes de las magnánimas montañas de Colombia.

La paleta de colores de la vida, 
del blanco al negro,
del albino "Poca Luz" al morenito "Manuel"
Abre los ojos, esta película brilla


"Los caminos de la vida son difíciles y no como los había imaginado"




Podéis ver más sobre esta cinta en la web oficial de la película, aquí

Tráiler


Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

viernes, 12 de agosto de 2011

Cortometraje "Ten minutes older" de Herz Frank

El corto de hoy se aleja de las propuestas habituales, rodado en 1978 es uno de los cortos documentales de más renombre al convertirse en 2002 en el germen de dos largometrajes ("The trumpet" y "The cello"), estos recopilaban a su vez quince cortos sobre el paso del tiempo bajo la batuta de grandes directores como Kaurismaki, Herzog, Spike Lee, Bertolucci, Godard o Víctor Erice. 

"Ten minutes older" es un plano secuencia rodado en una sola toma que captura la alegría, el miedo, la pena, la incertidumbre y la pena mientras un rostro infantil disfruta de una representación de marionetas. 

Es sólo eso, y nada menos que eso. 

Un cóctel de sentimientos, la verdad hecha CINE



¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

martes, 9 de agosto de 2011

Cortometraje "Metro" de Achero Mañas

Con cortos como "Cazadores" y "Paraísos artificiales", y tres largos relevantes "El bola", "Noviembre" y "Todo lo que tú quieras", Achero Mañas se ha hecho un hueco en nuestra cinematografía con unos trabajos que casi nunca dejan indiferente al espectador.

"Metro", el primer cortometraje de Achero Mañas asienta algunas claves de sus trabajos posteriores, nos ponemos cardiacos con los juegos en las vías como en "El bola", protagonizado por niños como su primer y último largo, y centrado en algunas de las realidades ocultas de la sociedad como en todos sus trabajos. 

Protagonizado por los entonces niños Mariano Scalcione, Juanjo Gracia y Pedro Gómez, nos cuentan en diez minutos un desafío que supera los límites del juego de niños. Entre el color y el blanco/negro, nos remontamos hasta 1995 para cargarnos de naturalidad e inconsciencia mientras suenan las notas musicales de Eduardo Arbide.

Riesgo, límites y consecuencias. 
Una trepidante historia en el filo.


Como no consigo poneros directamente el enlace para que lo veáis, os indico que en la web oficial del director (AQUÍ), en la sección de cortos podréis verlo sin problema. Y además tiene subidos online sus dos otros cortometrajes.

¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

domingo, 7 de agosto de 2011

Cortometraje "La cosa perdida (The lost thing)" de Shaun Tan

Este corto es el ganador del último Oscar de animación, surgió cuando el ilustrador y escritor de cuentos infantiles Shaun Tan arriesgó trasformando su fábula en cortometraje.  Quizá algunos ya conozcáis a este autor por el libro ilustrado "El árbol rojo" que ha llamado la atención en todo el mundo, tanto por la bonita historia como por ese particular toque en sus ilustraciones.

Si quieres conocer más de este trabajo, puedas darte una vuelta por su web oficial

"Paseando por una playa un niño descubre una extraña criatura. Cuando se da cuenta de que está perdida intenta averiguar quién es su propietario y de dónde procede" 
 
Crea un mundo futurista en el que subyace una crítica social a la indiferencia de unos con otros, mascotas y personas obsoletas, abandonadas en un mundo futurista ¿o actual?


Si te apetece disfrutar del cuento, la página de Canal Plus nos da la oportunidad AQUÍ

Y tú, ¿qué opinas?

Próximamente más, y si es posible...mejor

viernes, 5 de agosto de 2011

Cortometraje "Sinceridad" de Paco Caballero

Paco Caballero ganó el Premio de la ESCAC en 2008 con una práctica de este cortometraje interpretada por Natalia Faura y Edduardo Viera que si queréis ver está en Youtube (Parte 1 y Parte 2); Con el rodaje en 35mm son Alicia Rubio y Raúl Arévalo quienes se hacen con los dos carismáticos personajes, la actriz fue galardonada por este trabajo en la edición de 2010 de Cortogenia. 

Relata la historia de: "Quim y Yolanda vuelven a retomar su relación después de una ruptura de 11 meses en la que no se han visto ni han sabido el uno del otro. Para que esta vez todo funcione deciden ser sinceros y contarse todo lo que sucedió"

Amor y sexo, presente y pasado, son diez minutos en que una pareja estira la sinceridad hasta el límite y se asoma al abismo. La aplastante naturalidad de sus protagonistas, la fotografía de Roberto San Eugenio y el montaje de Carlos Agulló son algunos de los ingredientes de un cortometraje que expone a tumba abierta verdades comunes de muchas parejas.

Franqueza, confianza, lealtad, claridad, sinceridad ¿Siempre? ¿Sin resquicios? ¿Estás seguro? Dale una vuelta, y dale al play!



¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

martes, 2 de agosto de 2011

LOS CORTOS QUE ASOMAN: "70m2" de Miguel Ángel Carmona

Uno de los cortos que está de actualidad girando por festivales es el nuevo trabajo de Miguel Ángel Carmona, "70m2", un sólido guión que sorprende al espectador con una impecable factura técnica y artística.
Tras trabajos como el corto "Horóscopo" (una joyita), los guiones de "¿Por qué se frotan las patitas?" y de "Un mundo cuadrado"(película que está próxima a estrenarse), en "70m2"  da forma a los quince minutos del guión escrito mano a mano con Álvaro Begines.

El reciente ganador de una mención de honor en el Festival Los Angeles Latino es una mezcla de géneros cuya sinopsis dice: "Iván, exultante, va a visitar a su novia para pedirle matrimonio, pero una serie de desafortunadas casualidades le harán entrar en un bucle de acontecimientos catastróficos que parecerán no tener fin"

Desde la comedia y la conexión romántica inicial, el corto va rodando como una bola de nieve que acumula giros de guión continuos, tensión y desconcierto para un espectador que acaba la proyección sorprendido y admirado.

Todo ello gracias, entre otros, al espectacular trabajo de Alberto Amarilla quien consigue que sientas absoluta empatía con cada uno sus vaivenes emocionales, un torbellino de incertidumbres desde la euforia hasta el derrotismo. Sin olvidar al siempre brillante Carlos Álvarez Novoa y a Isabel Estevez, ejes también del cortometraje. 

A nivel técnico me quedo con la fotografía de Alejandro Espadero, el montaje de Sergio Román y la música de Manuel Ruiz del Corral, tres aspectos que me resultaron sobresalientes e imprescindibles para el resultado final. Planos escondidos entre lo que intuyes y lo que finalmente ves aportan la guinda a uno de los cortos más redondos de los últimos meses.


Un excelente ritmo narrativo, una genial interpretación llena de matices, ese punto de juego con el espectador y la incertidumbre constante...¡Y todo ello encerrado en "70m2"!


Chascarread los dientes con el tráiler, seguro que os quedáis con ganas de más:

70m2 TRAILER (Cortometraje, 2010) from Miguel A. Carmona on Vimeo.

***Actualización: Ya podéis ver este estupendo trabajo online ¡No se os ocurra perdéroslo!...
70m2 (Cortometraje, 2011) (English subtitles) from Miguel A. Carmona on Vimeo.


Próximamente más, y si es posible...mejor

lunes, 1 de agosto de 2011

Cortometrajes "El ataque de los robots de nebulosa-5" y "Protopartículas" de Chema García Ibarra

Muchos conocimos el trabajo del joven director ilicitano con el corto "El ataque de los robots de nebulosa-5", antes ya había hecho otros como "Miauu" o "El camino de la carne", y siempre con ese ritmo sosegado entre la ficción y la realidad. 

Mientras arrasa haya por donde pasa, este intrigante juego de seis minutos narra una historia que dice: "Va a morir mucha gente muy pronto. Los robots de Nebulosa 5 se dirigen a la Tierra y solamente una persona lo sabe" 

Una vuelta de tuerca a la fantasía con muchas dosis de realidad, contrapone una y otra vez ambas con una voz en off que nos hace mascar la tensión, y entre verdades escondidas sorprende al espectador.

La ciencia ficción nunca fue tan real

El ataque de los robots de Nebulosa-5 from Chema García Ibarra on Vimeo.


Tras la mención en Sundance con "El ataque..." volvió a conseguir una nueva mención con "Protopartículas", y mientras sigue llenando la estantería de premios  procedentes de aquí y allá, ya podemos ver en la web de Canal Plus la historia de este particular astronauta: "A través de un experimento, un hombre intenta demostrar la existencia de protomateria, sustancia imaginaria que ha aparecido en otros productos como 'Superman' o 'Star Trek"

Los astronautas conquistan la luna, este astronauta conquista espectadores 
¿Y te lo vas a perder?


Échale un vistazo en la web del Plus, AQUÍ

Y tú, ¿qué opinas?

Próximamente más, y si es posible...mejor