miércoles, 28 de julio de 2010

LAS VIDAS POSIBLES DE MR.NOBODY

Toda vida tiene millones de elecciones, algunas pequeñas y cotidianas, otras concienzudas y decisivas, pero cualquiera de ellas puede ser la semilla de la gran decisión. Esta original y loca película hace una filosófica reflexión acerca del devenir del trascurso vital bajo la espectacular belleza de sus imágenes.

Ofrece un inicio desconcertante para el espectador, que se tendrá que acostumbrar a los constantes galimatías, a las idas y venidas en el tiempo narrativo pero que disfrutará de esa incertidumbre como el niño de 9 años protagonista. Un argumento que no se puede, ni debe, contar...porque hay que recrearse en el desconcierto, en el mar de sensaciones apasionante que la recreación de muchas vidas en una nos ofrece.

Jared Leto, especialista ya en esas películas "raras" que hacen que nos levantemos de la butaca aturdidos ("Réquiem por un sueño", "El club de la lucha" o "Inocencia interrumpida"), cumple su misión en los saltos entre pasado y futuro, entre el que ya lo sabe todo y el que no sabe nada, buena interpretación que se apoya en otros estupendos compañeros como Sarah Polley (aquí la conocemos sobre todo por las películas de Coixet "La vida secreta de las palabras" y "Mi vida sin mí"), Diane Kruguer ("Malditos bastardos), Linh Dan Pham, Rhys Ifans (sí, el excéntrico amigo del prota en "Notting Hill"); sin olvidar a los jóvenes interpretes de los protagonistas como Juno Temple, Clare Stone, Toby Regbo o Thomas Byrne.

Uno de los platos fuertes está en el apartado técnico, desde los efectos especiales, el turbador montaje, los contrastes con el color, la ralentización de imágenes, todo ello forma un halo de belleza que acapara cada secuencia y que hace de esta película algo mágico. De ahí que el aplauso se extienda desde el director Jaco Van Dormael, al director de fotografía Christophe Beaucarne o a los montadores Matyas Veress y Susan Shipton. Sin olvidar que fue la ganadora del mejor maquillaje en el último Festival de Sitges.

Mención aparte merece una banda sonora impagable de Pierre Van Dormael, con la música que va cambiando en el tiempo como la narración y que aúna temazo tras temazo dejándote sin palabras.
El tema principal de Pierre Van Dormael es sencillamente cautivador:


Pero la mezcla que le suceden no desperdicia ni una nota, compruébalo tú mismo:


¿Será casualidad que el protagonista se llame Nemo como el pececito que todos buscamos hace unos años con Pixar? 
El efecto mariposa, tú decisión o la de la vida, caótica, mareante, conquistadora...todo eso y mas te espera en la gran pantalla con "Las vidas posibles de Mr.Nobody"
"No podemos volver atrás, por eso cuesta elegir. Hay que tomar la decisión correcta, mientras no elijas todo sigue siendo posible"...aunque no olvides, que en el ajedrez y en la vida hay veces que llegas a la jugada Zugzwang, cualquier jugada/movimiento/elección te hace perder. Destino y elección.




Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que más me gustó, además de la historia y la participación de Leto fue el trabajo de Christophe Beaucarne con cada cuadro de la película, es una historia fantástica con un mar de posibilidades en su mensaje final.