domingo, 27 de diciembre de 2009

LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS

La memoria tiene secretos sorprendentes, un anuncio de colonia navideño te recuerda una canción y sigues recordando cómo descubriste a ese grupo musical al convertirse en el single de una banda sonora cinematográfica. Así caminé desde un frasco de colonia a Anthony and The Johnsons, y de ahí a la película de Coixet que llegó dos años después de la más perfecta de sus películas, subjetivamente hablando, "Mi vida sin mi"

La directora de "La vida secreta de las palabras" es especial; Para disfrutar de su trabajo tienes que asumir ciertas premisas: Al menos de momento, Coixet no se traiciona a sí misma, sigue con esa manera tan particular de retratar los sentimientos, eso es lo que provoca esos dos frentes, siempre es mejor tener detractores que dejar indiferente al espectador, y esta directora es un claro ejemplo de ello. O la quieres o la odias, yo por lo general estoy en el primer grupo, aunque lo de Elegy fue una espinita difícil de olvidar...no se puede desaprovechar así el talentazo de Ben Kingsley. En cualquier caso tienes que preparar tu mente y tu corazón para el lento, o debería decir pausado, desfile de una compleja vida como es la historia de esta película.

A su favor la manera de bucear en las profundidades del ser humano y de controlar el ritmo, para alcanzar el punto en que descorcha la verdad como quien abre una botella de cava frío; En contra, que quizá se recrea demasiado y se pierde en algunos momentos en la espiral de presentación de los personajes.

La sinopsis dice: Un lugar aislado en medio del mar, una plataforma petrolífera donde sólo trabajan hombres en la que ha ocurrido un accidente. Una mujer solitaria y misteriosa que intenta olvidar su pasado, Hanna, llega para ser enfermera de Joseph que se ha quedado ciego temporalmente. Ahí se comienzan a tejer cientos de silencios, entre ellos, y con el resto de peculiares habitantes de la plataforma, creando un micromundo, que tal y como dice el título, se construye de secretos y palabras silenciadas.

Sarah Polley crea un personaje tan lleno de matices que deja de ser interprete para SER el personaje, tiene un poder en la contención de los sentimientos que parece mentira como los silencios en que baja la cabeza pueden estremecer tanto al espectador, y al igual que en "Mi vida sin mi" es la esencia de este proyecto. Junto a ella Tim Robbins con un duro papel, en estática posición resuelve el reto con maestría, y es que el otrora director de "Pena de muerte" es el otro puntal de la película, sus ojos "ciegos" hablan. La confesión en la que descubres el porqué (aparte del recordatorio social para todos nosotros, no quiero decir más para no destripar la película), me parece una lección de interpretación de ambos protagonistas que debería diseccionar todo aquel que quiera denominarse actor.

También aparece como una rayo de alegría en la soledad y tristeza que es la plataforma, Javier Cámara, intentando romper la rutina con sus banquetes gastronómicos que viajan por el mundo al igual que sus camisetas turísticas. Pinceladas preciosas con los personajes de Scott y Liam (Danny Cunningham y Dean Lenox Kelly) o en el misterioso oceanógrafo que es Martin (Daniel Mays). Pequeño pero importante personaje el de Inge, interpretado por la inolvidable Lara del "Doctor Zhivago" (Julie Christie)

Destacable como elemento técnico durante toda la película el juego con el sonido, los silencios y la banda sonora, el montaje del sonido obra de Fabiola Ordoyo da un toque en varios momentos de la película que se hace imprescindible. Sin dejar de lado la fotografía de Jean-Claude Larrieu que aprovecha el mar y la particular luz irlandesa, así como los lúgubres interiores.

Cada minuto del metraje esta invadido de metáforas, de jabones que limpian, cartas sin responder, mensajes en el móvil que quieres que sean tuyos, de columpios, de 25 millones de olas que se cuentan intentando descubrir el lÍmite de resistencia, un baile bajo la lluvia, un fatal accidente que nadie quiere olvidar reencarnado en una oca que merodea alrededor de todos, de una almohada para programar los sueños, de un audífono que se apaga para escucharse a uno mismo…y de pequeñas historias que te pellizcarán el corazón mientras disfrutas de la película. 

Porque el mar al igual que la vida esta lleno de islas, a veces navegamos a la deriva, otras luchamos contracorriente…siempre buscando nuestro propio rumbo.


"Hay muy pocas cosas: silencio y palabras"

"¿Es esto todo? Matar el tiempo antes de que el tiempo te mate a ti."

"Olas y mas olas. Nunca hay dos iguales"

"Una monja me hablaría con ese aire de estar vuelta de todo cuando no sabe una mierda"

"Usted parece del tipo de personas a las que les gusta que les dejen en paz"

" - La vida es extraña
   - Sí, sí, mucho "

"¿Es qué no te cansas de hacerte la mujer misteriosa conmigo?"

"-¿Cómo se vive con las cosas que han pasado? ¿Con las consecuencias de? ¿Cómo se vive con los muertos?
  - No lo sé, siguiendo adelante supongo. Todo el mundo sigue adelante de algún modo, o no. No todo el mundo lo consigue"

"La vergüenza de sobrevivir, que es más grande que el dolor, que es más grande que cualquier cosa, puede durar siempre"

"- Me da miedo que un día, hoy no, quizás mañana tampoco, pero un día de repente, puede que empiece a llorar y llorar, y llore tanto que nada ni nadie pueda pararme, y que las lágrimas llenen la habitación, y que me falte el aire, y que te arrastre conmigo, y que nos ahoguemos los dos 
 -Aprenderé a nadar"

 Si todavía no has descubierto a Anthony and the Johnsons...siente cada nota:
"Hope there's someone" BSO de "La vida secreta de las palabras"

"Hope there's someone
Who'll take care of me
When I die, will I go

Hope there's someone
Who'll set my heart free
Nice to hold when I'm tired

There's a ghost on the horizon
When I go to bed
How can I fall asleep at night
How will I rest my head

Oh I'm scared of the middle place
Between light and nowhere
I don't want to be the one
Left in there, left in there

There's a man on the horizon
Wish that I'd go to bed
If I fall to his feet tonight
Will allow rest my head

So here's hoping I will not drown
Or paralyze in light
And godsend I don't want to go
To the seal's watershed

Hope there's someone
Who'll take care of me
When I die, Will I go

Hope there's someone
Who'll set my heart free
Nice to hold when I'm tired"

Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Tú qué opinas?

Próximamente más, y si es posible...mejor 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas noches Adhara..
no puedo opinar porque no la he visto..
de la Coixet me gusta Mi vida sin mi y Cosas que nunca te dije.
un saludo,la vere..
feliz año