miércoles, 30 de junio de 2010

THE BLIND SIDE (Un sueño posible)

Desde que supe que Sandra Bullock estaba nominada al Oscar como mejor actriz se me pusieron los pelos como escarpias mientras me preguntaba, ¿será que la chiquilla ha mutado y olvidado todos sus trabajos anteriores y se va a convertir en la nueva Meryl Streep, o será como ocurre en multitud de ocasiones que los americanos se emocionan demasiado con cualquier drama preparado para sacar la lagrimilla al espectador? Y tras sus 130 minutos puedo afirmar que la ganadora ha sido la segunda opción por abrumadora mayoría.

No está mal acudir de vez en cuando al cine y dejarte llevar por la típica historia de superación, por los cantos a la bondad de Capra, por las veces que el malo es derrotado por el bueno...pero todo ello con algo de disimulo que sino da "cosica".

"The blind side", que si mis clases de English patatero no fallan debería haber sido traducido como punto ciego o ángulo muerto, y que nuestros grandes traductores de títulos denominaron "Un sueño posible"(Ole tus ... ¿Qué hay que hacer para trabajar de eso? Porque yo lo veo un chollo, no hay ni que saber idiomas, sólo decir lo primero que se te pasa por la cabeza, y eso a mí se me da muy bien...de verdad). Un punto muerto es donde acaba el espectador ante la burda senda sentimentalista por la que te quieren llevar, y a la cual yo al menos me resistí.

Basada en hechos reales, narra la historia de Michael Oher, un joven negro que es acogido por una familia blanca de clase alta dándole la oportunidad de dejar atrás una vida sin esperanza, por una vida ligada al deporte y el desarrollo personal. Todo muy "Casa de la pradera" en el que se mezclan ideales cristianos, republicanos y según el director, John Lee Hancock, una profunda reflexión sobre las luchas sociales y racistas que todavía están sumergidas en la sociedad americana. Eso es lo que él pretendía, yo sólo vi un catálogo de estereotipos y una buena samaritana que cambia el mundo.

Sandra Bullock como una pija reconvertida en la madre Teresa de Calcuta, y su Oscar una demostración de que los paisanitos dorados ahora se cotizan a la baja, porque todos podemos nombrar más de cinco interpretaciones femeninas en 2009 mucho mejores; sería una indirecta para que deje de hacer papeles "Miss Agente especial" y análogos, porque sino no entiendo nada. Quinton Aaron en su primer papel protagonista y Jae Head como el pequeño de la familia, me pareció lo más real de un insulso reparto en el que trabajan también Tim McGraw, Lily Collins o Kathy Bates.

No me convenció esta taquillera película estadounidense porque la superación queda desdibujada con fuegos artificiales sin fuerza. Quizá no tenía yo el día para moralinas o quizá tú también opinas que su candidatura como mejor película en los Oscar fue un disparate.


Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Si quieres saber más puedes echar un vistazo en la web de la película.



Próximamente más, y si es posible...mejor

No hay comentarios: