jueves, 3 de junio de 2010

TU VIDA EN 65 MINUTOS

Sin palabras, así me quedo cada vez que ante mis ojos pasa esta hora y media de poesía en movimiento. Bonita película que nunca pasará desapercibida.

No tuvo éxito comercial, sin embargo y con el boca a boca cada vez más gente queda atrapada en su red, como un pez en un mar abierto del que ni puedes ni quieres salir, como esas películas pequeñas llenas de destellos, y con un estilo que se suele dar en los que frecuentan la ESCAC, me recordó la manera de expresarse de la también preciosa película "Lo mejor de mí".

María Ripoll tiene en su filmografía películas como "Lluvia en los zapatos" o "Utopía", pero el hasta ahora su último film me ha parecido, de lejos, su trabajo más redondo...al menos hasta que veamos "Wave", que nos contará la historia real del naufragio de una pareja en el mar gallego, habrá que estar atentos.

En realidad "Tu vida en 65' " es la adaptación de una obra de mi admirado Albert Espinosa, sensibilidad en estado puro que te desarma en cada una de sus entrevistas, sólo él puede exponerte los grandes problemas de la vida con la sencillez de los más inteligentes. Escribió el guión lleno de guiños, de frases escondidas, de casualidades, de amor, y por eso esta película tiene ese algo que te deja días después saboreando sus minutos. Admiro la manera de retratar los sentimientos de Albert Espinosa, de dibujarnos el mundo con sus especiales y pizpiretos ojos, así que espero nerviosina (aaaay jejeje) los estrenos de "Héroes" y "Planta 5ª"

Interpretado con soltura por Javier Pereira ("Días Azules",  "Heroína") como  mitad protagonista de la historia de un flechazo, fascinado por  la frágil "Cristina" a la que da vida Tamara Arias. Ambos actores merecerían prodigarse mucho más por las pantallas de nuestros cines, ojalá me los encuentre pronto desde la butaca. La directora explicaba en una entrevista que Javier Pereira en un principio se iba a encargar del personaje de "Francisco", amigo homosexual del protagonista, pero que llenaba la pantalla de tal manera que se ganó el papel protagonista. 

Otra de las manifestaciones del amor retratadas, la amistad, fue encarnada finalmente por los contrapuntos simpáticos que nos dieron Oriol Vila(que tiene pendiente de estrenar "Todas las canciones hablan de mí") y Marc Rodríguez(a quien seguirás encontrando habitualmente en muchos trabajos de TV3)
Otros secundarios que también bordan su papel como Irene Montalà, Nuria Gago, Ivan Massagué o Àngela Jové, completan este cubo imperfecto que tanto emociona.

Además del trabajo interpretativo, la película cuenta mucho más gracias a su combinación de planos, a la dirección artística de Isaac Racine, al montaje de Irene Blecua y a la fotografía de Javier Arrontes. De lo mejor que he visto en nuestro cine reciente con las mezclas de cámara rápida y lenta, las desestabilizaciones, los zoom, los desenfoques...todo eso forma parte de su poética manera de contarnos el amor.

Mi flechazo con la película viene de tantos detalles que es imposible enumerarlos, viene por ejemplo de que la verdad más grande de tu vida puede empezar por una mentira, del ciclo de la lavadora y del ciclo de la vida, de  "La bambola" y los primeros besos, de las confesiones futboleras, de los secretos de infancia que se desvelan con cosquillas, de la fragilidad de todos los personajes, de los descubrimientos y las pérdidas, del cartel de ese canto a la amistad ochentero que fue la película "Cuenta conmigo" de Rob Reiner, y el momento en el que me derretí fue cuando el protagonista ve la secuencia de despedida entre padre e hijo de una de mis películas de cabecera "Kamchatka"...¡me mató! jejeje


Es una de esas películas que con voz tenue se adentra en tu corazón y lo cautiva para siempre. Recuerda cada segundo de su magia.



"No se puede mirar a la lavadora de pequeño y pensar que eso no te va a traer problemas el día de mañana"

"-¿Son muchas o son pocas 65 palabras? 
-Pues depende de lo que quieras explicar"

"Sé fingir valentía pero en el fondo soy un cobarde"

"Me enamoré del roce de una mano y ese fue mi mejor amor"

"-¿Aún bailas para conseguir beso?
-¿Aún besas para conseguir bailes?"

"-¿Y si no puedo querer qué? ¿Y si soy como un peón del ajedrez que su máximo movimiento en el amor es un pasito adelante? No soy como las torres, ni como los caballos, ni como los alfiles.
-Entonces difícilmente podrás comerte a la reina."

"Justo la acababa de perder y justo me acababa de enamorar"

"¿Alguna vez os habéis sentido tan tan felices que no vale la pena vivir más?"

Y como ya habíamos visto en la sección "frases de cine", la mejor declaración de amor en 65 palabras...¿Por qué te quiero...

Todavía hay muchos más detalles que hacen especial esta película con esa banda sonora que igual te canta "¿Por qué te vas?" en versión de Javier Álvarez.


O te atrapa The Cure con "In between days" en la versión de The obligations
¡No se te ocurra dejarla pasar!

Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

2 comentarios:

Jana dijo...

Yo la descubrí ya hace algun tiempo y me encantó. Es increible que una película aparentemente tan sencilla deje tan buen sabor de boca. Desde entonces la he vuelto a ver un par de veces más y cuanto más la veo más me gusta.
La BSO también es génial :)
Muy buen artículo :D
Un saludo

Elena dijo...

Sí, es una película pequeña, yo en su momento no la vi en el cine tampoco, me enteré de su existencia después en lo típico de las recomendaciones de otro.

Es de esas cintas que tienen algo, cuando acaban te dejan un regusto genial.

Saludos!!