miércoles, 23 de junio de 2010

UNA PALABRA TUYA

Hace poco la volví a ver, esta vez en la pantalla pequeña, muy pequeña para ser realistas, que mucha TDT mucha historia pero no está el horno para dejarse los ahorros en una mega pantalla. Y tras sus 98 minutos me vuelvo a reafirmar en que fue uno de los mejores descubrimientos de 2008.

Estoy segura de que parte de los aburridos que estaban ese sábado en el sofá no le dieron la oportunidad al ver quién era su directora, y es que entre que la amiga de la presunción de inocencia (me sale la vena jurídica no puedo evitarlo) González Sinde no es un gran reclamo, y si encima algún despistado vio, o debería decir sufrió, "Mentiras y Gordas"  ni en estado comatoso de resaca dominguera quedarían ganas de ver otros trabajos de la directora.
Pero contra todo pronóstico, la adaptación de la novela homónima de Elvira Lindo me parece un gran acierto en términos generales.

Cuenta la historia de Rosario y Milagros, dos amigas opuestas a las que la vida solamente les deja la opción de luchar. Amistad entre basuras, vidas en ruinas, sueños rotos, recuerdos tristes...pero su única verdad es que la unión hace la fuerza y los sueños se pueden compartir.

Malena Alterio en su primer papel como protagonista da vida a Rosario, un personaje arisco que se hace querer cuando los minutos van pasando, y como contrapunto, la locura y sinceridad de Milagros de la mano de Esperanza Pedreño. Los dos pilares de la película no podían tener otras actrices detrás, sin olvidar a Morsa de la mano de un valor seguro, Antonio de la Torre.  Les acompañaron otros interpretes como Chiqui Fernández, Luis Bermejo o Maria Alfonso Rosso (sí, la misma de la entrada anterior con el corto "Algo queda", esta semana parece que me dedico a su filmografía, y sin jamón de por medio que tiene más valor ;-)

Si viste la película seguro que te quedaste con la banda sonora de Julio de la Rosa y esa particular versión de "Tengo el corazón contento", si con el fundido a negro quisiste saber más de las notas que acababas de escuchar encontrarás las respuestas en la web de este músico.

No te pierdas esta hora y media que empieza como una sencilla comedia y  se ve invadida de grandes secuencias dramáticas que se clavarán como la aguja de una rueca.
3 vértices de un surrealista triángulo en el que se forma un dúo perfecto. 

"Ay hija que independiente, es que pareces americana"

"Tú buscas en la gente una perfección que no existe, que ni siquiera tú la tienes"

"Miras con ojos que hacen daño"

"Esa distancia que pones entre el mundo y tú se llama arrogancia, y la gente arrogante se queda sola"

"Si tú alguna vez quieres suicidarte, yo me suicido contigo, yo aquí no me quedo"

"Tienes una idea un poco miserable del ser humano. ¿Dónde queda el amor? ¿La amistad? ¿Dónde queda?"

"Tú no tienes ni idea de la vida Rosarito, menos mal que me tienes a mí"


Si la has visto ¿Qué opinas tú? Si no lo has hecho ¿A qué esperas?

Próximamente mas, y si es posible...mejor

No hay comentarios: