jueves, 14 de enero de 2010

Cortometraje "Microfísica" de Joan Carles Martorell

Encontré de casualidad esta interesante propuesta de Joan Carles Martorell quien comenzó en 2002 con el cortometraje "Noches blancas", en él destacan su cuidadísima fotografía y un montaje audiovisual que supera con creces las expectativas para un novato. A este fantástico inicio le han seguido otros trabajos hasta "Microfísica" en 2008, rodado entre Chicago y Barcelona cuenta una historia muy cercana para que el espectador se identifique desde el minuto uno. 

Comienza con un joven ingeniero aeronáutico barcelonés y su novia, que viajan a Chicago para una entrevista de trabajo de él,...a partir de ahí, los fantasmas del pasado se hacen presentes, y los sueños de uno y otro parecen tomar rumbo opuesto. Cuenta el director, que el origen de la trama es una vivencia autobiográfica a la que él elucubró una continuación que nunca llegó a suceder.

Interpretado por Cristina Gámiz (a quien puedes ver en una de las sorpresas del año "Tres días con la familia") y Ruben Ametllé, como pareja protagonista; a los que se une también con pequeños papeles Pau Carrasco y Michael Cantwell. 

Además de la naturalidad y cercanía que transmite la historia en sí o los comunes diálogos entre la pareja, vuelve a destacar el uso de la técnica creando un sutil puzle visual, en él debe felicitarse el trabajo de fotografía de Takuró Takeuchi combinando los planos con el juego de luces, y creando con ello esa pizca necesaria que le hace diferenciarse de los demás.
Otro de los puntos fuerte es una deliciosa música de Ferran Cruixent interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bratislava, con ella crea un diálogo por encima de las palabras en sus 17 minutos.

Para difundir su trabajo nos ofrencen una completísima web "Microfísica" con notas del director, noticias acerca de sus viajes por festivales a lo largo del mundo, o información sobre todos aquellos que han puesto un granito de arena en el resultado final.

Viendo lo que nos ha aportado hasta ahora, espero disfrutar en breve de nuevos trabajos de este joven director.

Microfísica (2008, ENG subtitles) from Microfísica on Vimeo.
¿Y tú qué opinas?

Próximamente más, y si es posible...mejor

2 comentarios:

Joan Carles Martorell dijo...

Gracias por el post! :)

Elena dijo...

¡Muchas gracias a ti por pasarte por aquí! Enhorabuena al equipo,y extenderlo también por la web con la que cualquier espectador podemos saber todo y más sobre el proyecto.
Mucha suerte en los que vengan!Saludos!!