domingo, 16 de enero de 2011

Cortometraje "Alumbramiento" de Eduardo Chapero-Jackson

Hacemos un alto en el descubrimiento de nuevos cortos en festivales online y echamos la vista atrás a uno de los más aplaudidos aquí y fuera de nuestras fronteras. Parece que tras algún retraso ya queda poco para el estreno  del primer largometraje de este director, "Verbo", así que lo mejor es ver su forma de contar y rodar en el formato pequeño.

Relata los últimos minutos de vida de una mujer, y cómo cada uno de los miembros de su familia afronta ese paso. 
Distancia y cercanía que llegan al espectador de la mano de unos interpretes que no pueden hacerlo mejor; Excelente, espectacular, magnífico y muchos más adjetivos se merecen los trabajos de Mariví Bilbao, Cristina Plazas, Manolo Solo y Marta Belenguer. 

Un cuarto de hora lleno de miradas que lo dicen todo, de luz tenue  y de un viaje con la cámara que parece querer parar el tiempo a la vez que quiere poner fin a la agonía. La fotografía de Juan Carlos Gómez, nuevamente la música de Pascal Gaigne o el montaje de Iván Aledo completan una historia de vida que está a punto de expirar.

Parece que la luz se apaga, poco a poco,...hasta que otra se enciende 


¿Qué opinas tú?
Próximamente más, y si es posible...mejor

4 comentarios:

Boris dijo...

¿se llama Eduardo Chapero-Jackson? es el nombre artistico más lamentable que he visto en mi vida, alguien serio nunca se habria puesto ese nombre

Elena dijo...

Jejeje, sí se llama así...yo de tanto oírlo al final me he acostumbrado.
Si no recuerdo mal, me suena que en una entrevista decía que es hijo de es español y madre norteamericana, y sus apellidos son reales, ¡¡¡vaya infancia más jodida en el colegio!!! Eso seguro que curte ;-)

Anónimo dijo...

efectivamente algunos no pueden elegir nombre y tiran palante con el que tienen, me pregunto si las personas que se interesan por el apellido de un autor más que por el contenido de su obra no son algo superficiales o... como es el caso les inquieta su trasero. De cualquier maneracomo cineasta en ciernes prefiero uno de sus mas de cien premios cambiarme mi apellido que por cierto es puttana con doble t, ¿algún inconvenente?.

Elena dijo...

*No creo que nadie tenga ningún problema con el nombre de otro, pero al menos aquí hay que reconocer que los apellidos de este realizador llaman la atención. Lo mismo que nos puede pasar a cualquiera si en otro idioma nuestros nombres suenan graciosos.
Independientemente de estas cosas, está claro que tan sólo con la trilogía de "alumbramiento" "the end" y "contracuerpo" ha demostrado más que sobradamente su especial talento. Así que a ver que tal se le da el largometraje en unos meses.

Mucha suerte joven cineasta y gracias por pasarte por el blog!!!!