domingo, 2 de enero de 2011

ACTRICES de Ventura Pons y MÁSCARAS de Elisabet Cabeza y Esteve Rimbau

Dos películas que se adentran en el teatro para darnos a conocer las bambalinas del oficio actoral.
"Actrius" llegó en 1997 de la mano de Ventura Pons que como hizo con "Barcelona (un mapa)" transforma las tablas en fotogramas, y en esta ocasión da vida al texto del director teatral Josep María Benet i Jornet.
Es la historia de una estudiante de arte dramático que  para preparar el papel de una famosa actriz, entrevista a tres grandes actrices que fueron alumnas suyas, una diva internacional, una estrella de la televisión y una directora de doblaje. 

Y con pocos escenarios y disfrutando del texto simplemente nos dejamos llevar por el indudable talento de algunas de las mejores actrices de nuestro país, Núria Espert, Rosa María Sardá y Anna Lizaran que dan una lección en innumerables secuencias de la pasión por la interpretación, la lucha de egos, las soledades, la ironía y sobre todo, el amor por el teatro de las verdaderas actrices. Mercè Pons también dibuja a la joven que se mueve entre la inocencia y la ambición de quien empieza a luchar por comerse el mundo.

Una homenaje al teatro recordando a Ibsen, a la alondra y al ruiseñor de Romeo y Julieta, a las tragedias griegas como "Ifigenia", y  a todos los interpretes que alguna vez han sentido que el momento se para con el aplauso del público.


Y "Màscares" es una película documental que nos muestra cómo Josep María Pou creó el Orson Welles de la obra que ha estado representando hasta hace días, "Su seguro servidor"

Y en la sencillez de ver lo que se mueve entrecajas vemos la despedida de la obra "La cabra" que ganó el Premio nacional de Teatro y varios Max, con los aplausos se despiden Amparo Pamplona, Juanma Lara y Álex García, y es el pistoletazo de salida para que Pou construya a su Orson Welles.

El paso de un personaje a otro, la preparación de Pou desde el estudio del texto caminando y hablando solo por las calles barcelonesas, la fase gestual, de vestuario, las inquietudes para hacer el personaje suyo, y todas esas pequeñas cosas que explican por qué Pou es uno de los mejores actores que tenemos.

"Màscares" detalla el camino interpretativo hasta que llega el estreno, y con ello demuestra el respeto de esos grandes actores del oficio y la respuesta innata del espectador con la admiración desde la platea.
Y en esta unión entre teatro y cine recuerdan las palabras de Orson Welles "en el teatro el espectador se pregunta cómo lo hizo, en el cine cómo lo hicieron. En esa diferencia de tiempo se distingue el cine del teatro, el truco de la magia"


Dos películas para los amantes del teatro, los admiradores de los grandes actores y un viaje a las entrañas de la interpretación.

Si no las has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

No hay comentarios: