miércoles, 16 de septiembre de 2009

Cortometraje "Paseo" de Arturo Ruíz Serrano

Una joya, eso es lo que es éste corto. Es perfecto, no tengo pegas, me parece uno de los mejores cortos que he visto.

Es un homenaje a los caídos en la guerra, independientemente del cómo, el porqué, las ideas, el bando...a los "anónimos" fallecidos y olvidados pese a que los años que nos separan no son tantos.

Centrándome en el corto, destacaría la luz y fotografía del corto, transmite desazón, nostalgia, que el tiempo se para. Nicolas Pinzón, como director de fotografía,mejora con ella la ya de por sí indudable calidad del guión.


Son 3 los protagonistas:
- Un  poeta encarnado por José Sacristán, un actor que normalmente no me acaba de llenar, me suele dejar un regusto de duda, salvo en la película argentina "Un lugar en el mundo" donde su actuación es auténticamente redonda. Su mejor herramienta interpretativa siempre es su maravillosa voz, y en estos minutos del corto lo pone de manifiesto como nadie. Esta vez sí,  no sólo me convence su interpretación, diría más, me parece soberbia.
- Un agricultor encarnado por Paco Tous, al cual solo conozco de sus andanzas televisivas, pero que ya me habían permitido traslucir esa "verdad" en sus ojos, y que con este corto ha eliminado cualquier atisbo de duda.
- Gabino, un joven soldado interpretado por Carlos Santos, cierra el triángulo y aunque su actuación es buena, pasa a ser el más flojo de los tres, me temo que sus compañeros pusieron el listón demasiado alto. Esto sin echar por tierra su trabajo, porque no sería justo restarle virtudes inmerecidamente.

Los tres esperan...el paseo. Estamos en la Guerra Civil española, pero en ningún momento se decanta el director por motivos políticos sino que muestra la verdad de las guerras entre hermanos, la cotidianeidad en este tipo de tragedias. Los 10 minutos de metraje se resumen en una frase que pronuncia José Sacristán en un momento dado "al fin y al cabo ¿por qué estamos luchando?...por la fraternidad"
Y tras estas alabanzas, os dejo con él.

PASEO ( cortometraje short film ) from Entrevagones on Vimeo.

Versos cortados de "Corazon coraza" de Mario Benedetti

Porque eres linda desde el pie hasta el alma
Porque eres buena desde el alma a mi
Porque te tengo y no
Porque te pienso
Porque eres mía
Porque no eres mía
Porque te miro y muero, 
y peor que muero
Porque tú siempre existes donde quiera
pero existes mejor donde te quiero
Porque tu boca es sangre y tienes frío
Porque te escondes dulce en el orgullo,
pequeña y dulce
Porque tengo que amarte, amor

¿Y tú qué opinas?

Próximamente más, y si es posible...mejor

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando lo descubr, no sé en que lugar de internet, me quedé maravillada de la temática del corto, la voz de Sacristán, la idea de la fraternidad y cómo pone de relieve que lo que al fin queremos todos es querer y que nos quieran, pero también queremos, por lo menos yo , tener alma de poeta.Lo he visto varias veces y lo incorporé a mi blog, incorporando también la poesia de Mario Benedetti, corazón-coraza.

Elena dijo...

Sí, es un corto poético! Y Benedetti, ¿quién sino? ejje

Pablo Hernández dijo...

Ni fu ni fa, no está mal...
Como dices buena fotografía!
Destacable montador, aunque aquí no me entusiasma...

Aitor goicoechea dijo...

Excelente trabajo,conseguido con pocos medios y una sola localizacion.Buen guion,interpretacion y direcion.