lunes, 7 de septiembre de 2009

GÉNOVA


¡Génova!, tenía muchas ganas de ver esta película. Las pequeñas reseñas que leía pronosticaban buenos augurios, y luego estaba Colin Firth, uno de esos actores fetiche que me atrae y me emociona a partes iguales.
Del director Michael Winterbottom, también autor de otras películas como Bienvenido a Sarajevo o Wonderland, retrata en ésta un drama a la orden del día, buscando en todo momento la empatía del espectador y quizá ese es uno de sus grandes logros.

Porque es verdad que desde el minuto 3 de la película ya te envuelve una sensación de solidaridad con ese viudo y esas niñas que acaban de perder a su mujer-madre. Relata el después, el levantarse  tras el shock, y es ahí donde no consigue remontar.
La película se queda en la superficie, y sinceramente me decepcionó, se quedó en un quiero y no puedo;    intentaba jugar con el cómo superar esa situación, en la que todos los personajes se sienten culpables y a la vez víctimas de los otros, intentó jugar con las callejuelas genovesas y la situación de claustrofobia y laberinto que ello podía causar, pero tampoco lo consiguió.

Destacar eso sí, tanto a mi adorado Colin Firth como viudo y padre doliente y a la niña interpretada por Perla Haney Jardine que desde el primer "mami!" te pone en tensión. Pero me temo que la tarea más difícil la tenía Willa Holand para interpretar a Kelly, un personaje menos agradecido, a veces odiada y muchas veces comprendida, porque no es maldad es rabia lo que desprende toda la película, creo que aunque no lo parezca es el punto de inflexión durante todo el metraje.
Como siempre, me fijo en la fotografía, en este caso el encargado es Marcel Zyskind, y creo que es demasiado repetitivo con muchos planos del laberinto de Génova. La banda sonora no ayuda para nada, cierto que tampoco distrae, pero en ningún momento cumple su función.

Puede que el mayor problema que he tenido con esta película es que tenía demasiadas expectativas, no se porqué, pero con el tráiler me había creado una imagen, se hinchó el globo y luego salió volando.
Utiliza demasiado el recurso fácil, y durante gran parte del metraje le da vueltas a lo mismo, me temo que su idea de expresar los sentimientos del personaje le impide en gran medida contar cosas, y eso es lo que he echado de menos, que me cuente algo que no sabía al minuto y medio de la película.

Tras lo escrito parece que es un bodrio, y tampoco sería justo definirlo así, la solidaridad y la unión que siente el espectador con el personaje ha de valorarse, pero incluso en eso, veo un exceso de sentimentalismo, y lo digo yo! Que soy la persona más sensiblona del mundo y que disfruto de películas donde otros sólo ven ñoñería, quizá me pillaron con la coraza puesta, quien sabe. Igual la próxima vez que nos encontremos "Génova" y yo nos entendamos mejor. Hasta entonces…
 
 Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tu?
Proximamente más, y si es posible...mejor

No hay comentarios: