jueves, 24 de septiembre de 2009

La Ley del Cine y sus rumores

Uf.....escribiría tantas cosas sobre este tema, tengo una opinión más o menos general acerca de la industria como masa y también acerca de las instituciones públicas y su colaboración con el séptimo arte, efectivamente, como te estás imaginando la opinión no es precisamente buena. Al abrir hoy los periódicos son varios los artículos y opiniones acerca del anteproyecto de ley que están negociando y muchas más las opiniones enfrentadas. 

El problema es que parece que quien realmente decide, no escucha a nadie, no escucha a los directores, a los guionistas (los grandes genios olvidados!), los técnicos, los encargados de la fotografía, del vestuario, del maquillaje, los de iluminación,...y así me podría pasar enumerando cientos de personas a las que no se les escucha y que se ven afectadas, es más, ni siquiera se les oye.

Pero sobre todo escribo esta entrada porque como consumidora de cine también debería tenerse en cuenta mi opinión, la mía y la de millones de personas a las que va dirigida este "producto", y utilizo este término porque al parecer es la única cosa que están teniendo en cuenta en la elaboración de la ley. 
Soy plenamente consciente de que en realidad lo estoy escribiendo sin ninguna finalidad más que la propia satisfacción y eso quieras que no amplía la propia libertad...sé que lanzándolo al aire no se consigue ningún resultado efectivo ¿Y qué?.

Nunca nadie de los que intervienen en ello lo leerán...hasta ahí todo normal, el problema es que no quieren saber ninguna de las múltiples opiniones de la calle, porque bajo ese paraguas de pretenciosa intelectualidad están demasiado "ocupados" para interesarse por lo que opina la gente...la gente normal, la que le encanta disfrutar de películas comerciales como Pretty Woman en la tele, la que va a ver la última obra de teatro en la que participa Atxier Etxeandía o va al cine a ver  películas tan dispares como Up o 4 meses, 3 semanas y 2 días. 
Para ellos es mejor vivir en su burbuja , criticando la incultura y falta de inquietudes artísticas de la "plebe"

No me quiero quejar porque sí, pero me irrita sobremanera que los que dicen potenciar el cine miren para otro lado cuando la gente les grita muchas de las causas de su tan manida crisis:

- Porque no es normal que las entradas de cine sigan subiendo de precio, y no me vale que me digan que no me queje porque vale como una copa (aquí no cuestan 8€ las copas...será por eso que dicen de que Asturias es el lugar de España con más bares por metro cuadrado y entre la falta de competencia y que aquí celebramos hasta los catarros, hacemos buen uso del tópico del "Asturias, Patria Querida")

- No quieren ver que al igual que ocurrió en el corralito argentino cuando hay crisis económica la gente suele buscar más alternativas de ocio, está más que probado, así está ocurriendo con el teatro. Otra demostración más de que la causa de todo ¿?¿quizá¿?¿ no esté en las masas ignorantes e incultas que es como suelen tratarnos, sino en la falta de calidad de las propuestas. En la actualidad están girando por toda España muy buenas obras de teatro, buenos actores, buenos textos...y eso está teniendo su recompensa.

- Tampoco es normal que en ciudades pequeñas, estoy hablando por ejemplo de Oviedo que es mi ciudad, no me remonto al último pueblo del Pirineo Aragonés, no tengamos acceso a multitud de películas pequeñas y nuestra única oportunidad de disfrutarlas sea por internet "compartido"

- Tampoco es normal que en la actualidad algunos estén recibiendo millones de euros en subvenciones para hacer películas que nunca se llegan a estrenar, o que se llegan a estrenar pero cuya calidad es más que discutible...aquí no hace falta que ponga ejemplos porque todo aquel aficionado al cine se le ocurren al menos una decena de películas insufribles que se estrenaron el año pasado.
Con ello no quiero decir que las subvenciones deban ser mercantilistas o que se exija un resultado económico, porque eso provocaría que nos perdiésemos muchas pequeñas joyitas, pero todo el mundo tenemos ojos en la cara y vemos casos en los que muchos cobran las ayudas, y ocurre al igual que con algunas ayudas europeas a la agricultura, una vez cobradas ni se molestan en recoger los frutos. 
Todo ello crea una sensación sangrante para los ciudadanos y de ahí viene en parte el hastío por el cine español, generalizar nunca es bueno pero todos lo hacemos, ellos también lo hacen con nosotros.

- Otra de las excusas generalmente utilizadas es que la calidad del cine americano no es precisamente bueno y no por ello la gente habla así de él...se les olvida un detallito, lo que llega a nuestras carteleras del otro lado del charco se puede clasificar en dos tipos: 
1. Superproducciones cuya calidad es más que variable pero que antes de entrar al cine sabes lo que vas a ver y gran parte del publico es lo que busca, eso es lo que quiere y se lo dan...no le defrauda generalmente.
2.- Las películas realmente buenas, las mediocres se quedaron por el camino, y nos llegan los delicatessen.

- Entre los rumores que leo en la prensa  esta la queja de una parte de los cineastas precisamente por potenciar las superproducciones dejando de lado las pequeñas obras; ahí está reflejada la gran paradoja, de forma velada nos critican al público por cerrar la mente y ser como ovejas viendo lo que dicen que veamos los publicistas, y sin embargo, en la nueva ley fomentan sólo ese tipo de cine, pagado por las grandes productoras y televisiones españolas que son las nuevas dueñas del cine de este país.

- La última noticia es que en igualdad de condiciones van a dar más subvencionas a las mujeres directoras; uf...tema espinoso, al parecer tan sólo el 7% de las películas estrenadas el año pasado estaban dirigidas por mujeres.
* Soy mujer, premisa numero 1 *Externa a toda la industria, premisa número 2. Ya puedo seguir, que muchas veces es necesario saber todo el contexto para entender las cosas y eso es lo que quería dejar claro antes de nada.
Me imagino que al igual que ocurre en el 90% de los sectores laborales de este país las mujeres tienen que luchar el doble para conseguir lo mismo. A estas alturas las generaciones que ejercen los altos cargos están copadas por los hombres, a medida que va evolucionando esto se va contrarrestando, pero  no descubro nada cuando digo que es un círculo cerrado en el que el jefe superior es hombre, que prefiere estar rodeado de hombres como subordinados directos y estos a su vez repiten el mismo esquema, ante esto la mujer que asoma la cabecita  lo tiene difícil. Por ello puedo entender por un pequeño lado esta discriminación positiva, el problema es que veo absolutamente injusto que un hombre con una buena idea se vea superado por una mujer con una buena idea tan sólo por la condición de su género; no es posible que el ÚNICO criterio para que ella se lleve el gato al agua es que sea mujer, al igual que me indigna que siga ocurriendo al revés no puedo legitimar que otros la hagan con "nosotras".

- Otro de los grandes problemas es que siempre son los mismos haciendo películas, quiero decir, que cuando uno entra en su círculo todo va medianamente bien, más posibilidades para adquirir ayudas y más parabienes, dejando de lado a los nuevos creadores. Ningún genio de la dirección, o casi ninguno jeje, hizo su obra maestra en la primera película, Copolla no llegó al Padrino de golpe, y eso parece que lo olvidan los "súper políticos". Esos nuevos creadores deberían tener una especial ayuda, y no los consagrados.

Ojalá bajaran de sus escaños y se mezclaran entre las butacas...en silencio...escuchando, nos iría mucho mejor a todos, también a nosotros, los espectadores.

¿Cuál es tu opinión en todo esto? Me gustaría conocer más puntos de vista

Próximamente más, y si es posible...mejor

No hay comentarios: