domingo, 13 de septiembre de 2009

KAMCHATKA

Todo el mundo tiene películas-terapia, ya sea porque necesitas reír o llorar, acudimos a ellas para sentirnos bien. Esta película para mí es un imprescindible, sé que mucha gente ni siquiera la ha visto o que no forma  parte de las clásicas listas de las mejores, pero para mí es un refugio.

Marcelo Piñeyro es su creador, director argentino que hizo está película en el 2002, y que junto con "Cenizas del Paraíso" y "El método Gronhölm" forman las que para mí son sus 3 mejores obras. Reconozco una especial inclinación por este tipo de cine argentino, y sobretodo por el maravilloso Ricardo Darín, uno de los mejores actores que nos llega desde el otro lado del charco y que en esta cinta se luce como pocas veces.


La trama se sitúa en la dictadura argentina, aunque en realidad la retrata como un contexto silencioso que modula la vida de los personajes pero no es el eje central de la historia, es sólo el catalizador de lo que sucede. Nos lo narra Harry, un niño de 10 años que ve cómo toda su vida cambia cuando sus padres se ven obligados a huir ante las detenciones que acechan, y lo hacen acompañados por su hermano pequeño y con la postura enfrentada de los abuelos, una huída que lucha por no romper la unión familiar...Además en esa escapada Harry descubre a Houdini y planea conquistar el mundo con un juego de Risk...y hasta ahí puedo leer.

Matías del Pozo se encargó de dar cuerpo y voz a Harry, y lo hizo con la inocencia perfecta desde la primera hasta la última escena . Por su parte, el matrimonio representado por Cecilia Roth y Ricardo Darín me dejan sin palabras, es esa naturalidad, esa química, esos gestos que no escribe el guionista y que van desde la forma de bailar hasta la forma de rozarse al andar que hacen que veas a los personajes y no a los actores; esos pequeños toques que en tantas y tantas películas se ven forzados cuando los actores parece que anuncian lo que van a hacer en vez de hacerlo...eso en esta película no pasa. También destacaría a otro gigante de la interpretación que dibuja al padre de Darín, Héctor Alterio, otra de mis debilidades (sólo por él empecé a ver la serie "Vientos de Agua", ignorada por la gran mayoría y que sin embargo a mí me dejó maravillada...no la dejéis pasar, la historia es buena, la fotografía es perfecta y luego giran en ella actores como Héctor y Ernesto Alterio, Silvia Abascal, Eduardo Blanco, Rubén Ochandiano, Bárbara Goenaga y tantos otros, además todos ellos dirigidos por la batuta de Juan José Campanella, si es que no podía salir mal!). 



La cinta está llena de metáforas acerca de la dictadura y la persecución, Harry está fascinado con Houdini el gran escapista que en realidad quiere ser y luego está el juego de Risk que lleva a Kamchatka y de ahí el nombre de la película. Kamchatka (península siberiana que por su situación permite la conquista del resto de países con mayor facilidad), es la cima, la meta, la victoria, independientemente de que se llegue a ganar o no.  Los 104 minutos de la película son una conquista por la supervivencia.

Para recomendar esta cinta usaría palabras como sensibilidad o sutileza, diría quienes la interpretan, usaría el contexto social en el que transcurre para situarla...pero por encima de todas esas cosas, sé que cada vez que juegue al Risk lucharé por conquistar un solo país:

KAMCHATKA, PORQUE ES EL LUGAR DONDE RESISTIR




Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Adhara!

qué bueno, esta película fue una de las primeras que yo comenté en mi blog (la puedes encontrar en la columna de la derecha donde están todas las pelis comentadas hasta la fecha). Me encantó esta peli, es que sólo por ver las interpretaciones de Cecilia Roth y Ricardo Darín... ya merece la pena verla, verdad?

Elena dijo...

Como una es novata acabo de descubrir tu comentario jeje
Y sí...sólo por ellos merece la pena verla