viernes, 18 de septiembre de 2009

Cortometraje "Exprés" de Daniel Sánchez Arévalo

Estos días se habla y escribe mucho de Sánchez Arévalo y yo no iba a ser menos jeje. Todavía no he podido ver "Gordos", pero está la número uno en la lista de pendientes, así que en breve solucionaré este pequeño problemilla. 

Me gustaría hacer un breve inciso, esta semana han desvelado las 3 películas propuestas por la academia española para los Oscars, son "Gordos", "Mapa de los sonidos de Tokio" y "El baile de la victoria", todavía no he visto ninguna de las tres así que no puedo opinar; como a todos, me llama la atención lo de Almodóvar (tampoco la he visto, puff... y yo que pensaba que veía mucho cine, me estoy replanteando la situación jejeje). Partiendo del hecho de que los "críticos oficiales" y yo coincidimos en contadas ocasiones me temo lo peor, y además sigo indignada todavía por el imperdonable olvido del año pasado con "Camino", una de las mejores películas españolas de los últimos años...subjetivamente hablando claro.

Vuelvo al tema de la entrada...Sí, vi en su momento "Azul oscuro casi negro" y me encantó, una obra prima con esa calidad es difícil de encontrar. Además esa película me hizo descubrir al gran cortometrajista que había detrás, uno de los más prolíficos en los últimos años y además de una calidad enorme. Son muchos los cortos de este director que me gustan (tiempo al tiempo...ya los pondré por aquí) pero hay uno que me encanta especialmente, "Exprés"
Apenas 3 minutos para contar cómo la drogadicción rompe una familia, contar tanto en tan poco tiempo es realmente difícil, y el director lo hace estupendamente.

La calidad interpretativa de Ana Wagener a estas alturas me parece indudable, hay tanta verdad en sus gestos que no entiendo cómo todavía no está suficientemente reconocida por el gran público. No ha dado el gran pelotazo como protagonista, pero se ha convertido en una de esas secundarias de lujo imprescindibles para hacer redonda una película.
Por otro lado está Natalia Mateo, una actriz que ha hecho muchísimos cortometrajes, la gran mayoría de calidad, y que estoy segura que volverá a salir en esta sección porque se lo merece. También la industria parece que la ha relegado a papeles secundarios, pero viendo los cortos se puede apreciar las infinitas posibilidades de esta actriz y la capacidad camaleónica de ir de un extremo al otro.

Con estas dos actrices el punto de partida del corto ya era alto, si le unes un fantástico guión, el resultado es el que es. 
Especial mención al sonido que creo que se convierte en un tercer personaje, sobretodo al final del metraje.
Sin más dilación, y esperando que lo disfrutes:



¿Y tú qué opinas?

Próximamente más, y si es posible...mejor

1 comentario:

sapo dijo...

un final muy crudo, impactante. de los que se quedan en la retina :)