domingo, 21 de noviembre de 2010

BURIED y Cortometraje "15 días" de Rodrigo Cortés

Cada vez ocurre con más frecuencia, una película española, ¡sí española! , rompe los esquemas y se aleja del denostado género al que nos acostumbraron durante años y arriesga para contar algo diferente. Suele ocurrir con pequeñas películas que proceden de la ESCAC o de la ECAM, o con coproducciones con países de América Latina, o con realizadores que combinan las ideas claras y el riesgo para dar un puñetazo a la taquilla.

"Buried", o "enterrado", o "tío secuestrado y metido en un caja que va a espichar en menos que canta un gallo si algún Rambo americano no lo saca antes" es una de las películas del año porque son 93 minutos de talento que rebosa. Desde la sencillez más extrema con una caja como escenario (en realidad se construyeron 7 para conseguir todas las posibilidades de planos imaginables) y un único actor (Ryan Reinolds) en pantalla, el director construye todo un mundo al que cualquiera podemos acercarnos por tener en el núcleo uno de nuestros miedos más ancestrales, ser enterrado vivo (equiparable a ese de ser astronauta y quedar vagando en el espacio...pero esto es más improbable, o eso le decían a la perra Laika)

Y entre cajas, llamadas de teléfono, linternas, susurros y gritos se desarrolla esta película que de tan sencilla que es no puede ser más enrevesada; es una película de sensaciones, desde la empatía del espectador con el protagonista  hasta el limitado espacio físico que combina los miedos tangibles e intangibles, ya que el ataúd se hace a la vez muy grande por todo lo que sucede fuera y muy pequeño como la arena del reloj que se agota. 

Desde el principio la asfixiante pulsión de que la guadaña se acerca es compartida dentro y fuera de la pantalla, porque no recordaba una sensación tan agobiante ante los fotogramas desde hace mucho tiempo, quizá cuando vi por primera vez a López Vázquez en la magistral "La cabina" de Mercero. Y entre acción, golpes, heridas y peleas gritadas, subyace una crítica a los intereses políticos y económicos de EEUU en la guerra de Irak.

Técnicamente intachable tanto por el montaje del propio realizador, como por lo que inicialmente parece imposible, el juego de travellings, planos detalle, cenitales, zooms y cientos de trucos para sacarle partido a un espacio ínfimo. Me maravilló también el extraordinario trabajo de fotografía de Eduard Grau o la impresionante labor de sonido donde la exasperación no necesita banda sonora. Todo ello siguiendo el hilo de un guión al que define  la palabra ritmo, obra de Chris Sparling.

En diversas entrevistas Rodrigo Cortés definió la cinta como "un tío y una caja"...manifestación de que la sencillez puede ser lo más complejo. 



Insoportable, agobiante, insufrible, asfixiante...pero también...
ARROLLADORAMENTE IRRESISTIBLE, 
eso y mucho más es "Buried"


Rodrigo Cortés ya apuntó maneras con uno de los cortometrajes más premiados de nuestra cinematografía, "15 días", un falso documental donde demuestra que su inteligente montaje es su seña de identidad.


Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

2 comentarios:

Boris dijo...

yo todavia no la he podido ver pero tengo muchas ganas porque llevo meses oyendo lo buena que es y por lo que te acabo de leer tu opinas lo mismo.
es increible que una película con un planteamiento tan particular haya conseguido triunfar, a priori una película con un solo actor y que toda la peli esta en el mismo sitio no parecia algo muy atractivo pero rodrigo cortés supo hacerlo bien y me alegro mucho de su éxito.

me gusta tu blog,se ve que sabes un montón de cine, me seguire pasando por aqui

Elena dijo...

Hola Boris, lo primero gracias por pasarte por aquí!!!!

La verdad es que a mí me gustó, y eso que entré escéptica porque lo de que hora y media no se volviera aburrida con un tío y una caja parecía una premisa imposible...de ahí que saliera tan encantada del cine, porque sufrí con el protagonista cada momento del metraje y me maravilló el ritmo de la cinta.

Ya me dirás si tu eres de los que finalmente te gusta Buried o de los que salieron desencantados del cine, que hay los dos bandos jejeje

Espero que de vez en cuando encuentres algo que te guste en el blog...eso sí, yo de cine saber no sé...sólo soy una espectadora a la que las lluvias de nuestra querida Asturias potenciaban desde peque las tardes de cine/mantita+peli

Saludos!!