sábado, 13 de noviembre de 2010

COPIA CERTIFICADA

La ganadora de la Espiga de Oro en la Seminci es quizá una de las películas más particulares de la temporada, una cinta vertebrada en un diálogo que en su sencillez consigue llenar de matices la pantalla de manera que al llegar los créditos ya tenemos un cuscús perfecto lleno de especias que desgranar.

Ni puedo(por ignorancia), ni quiero(por vagancia) ponerme aquí a hacer una infumable diatriba sobre la filmografía del iraní Kiarostami, pero lo que queda claro con unas pocas secuencias de cualquiera de sus películas es que tiene un sello propio, lento para algunos e incluso en cierta manera pesado y denso, pero que inexplicablemente se te pasa en un suspiro por la delicada belleza de sus planos e historias.

En este caso la premisa inicial parece sacada del típico chiste: había un inglés, una francesa y muchos italianos, y es que todo comienza con un encuentro en la locura de la Toscana entre los personajes a los que da vida la magnética Juliette Binoche y el perfecto caballero inglés William Shimmel. 

Y entre reflexiones acerca de la percepción del arte y de la lucha entre lo genuino y la copia, llegamos a un reflexión acerca de la vida y las relaciones humanas que se revitaliza a cada segundo gracias a la ironía del guión. 

Juliette Binoche, ganadora en Cannes, da una verdadera lección de naturalidad manteniendo una mirada constante a cámara que hipnotiza al espectador; aunque la actriz francesa es apabullante, su partenaire William Shimell soporta su fuerza y mantiene en su quietud una postura firme que también hechiza.

La lección interpretativa además se enmarca en un desfile de grandes planos secuencia, de bellos encuadres de cámara, y de escenas donde suceden muchas cosas en primer plano y muchas otras de manera secundaria. No te pierdas la fotografía de Lucas Bigazzi.

Busca la autenticidad, cada secuencia de "Copia certificada" es genuina.

"Los cementerios están llenos de hombres indispensables"

"Deambulando sin meta...intencionadamente sin rumbo"

"Precisamente por eso voy a regalarle un libro que no me gusta a alguien que tampoco me gusta"

"En cuento a las cosas bellas hace bien manteniendo las distancias, poseen mucho atractivo, pero pueden resultar nocivas"

"Mejor una buena copia que el original"



Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

6 comentarios:

angel dijo...

La vi agradablemente, muy bien hecha, magnificamente interpretada, pero me hubiera gustado saber que coño quiere decir Kiarostami.

Pablo Hernández dijo...

Juliette Binoche magnífica. La película me aburrió...

Anónimo dijo...

Gracias por un post tan bien escrito. cotizacion dolar

Elena dijo...

*Gracias a todos por pasaros.

A mí me gustó la película, me encantaron los diálogos y coincido con vosotros en que Binoche es muy grande en esta película, imprescindible para el resultado final de Kiarostami.

Saludos!!

Unknown dijo...

Hola Elena!

llevaba tiempo sin pasarme por aquí pero es que llevo un mes de noviembre...

Que me encanta la peli que nos propones de Julitte Binoche!... me la apunto sin duda, me gustan estas pelis que reflexiona sobre la vida, las relaciones humanas y además dices que es de las que no dejas indiferente, de las originales-originales de ver, no?

Gracias!

Elena dijo...

Sí Ricardo, vamos todos espídicos, corriendo de un lado a otro como Billy el Niño.

Para mí, sí es una de las películas especiales en lo que va de temporada, cada uno de los diálogos entre la pareja protagonista es para enmarcar y además con la belleza del contexto que regala Kiarostami. Ya me contarás cuando la veas si eres de los que adoras o repudias la película.

Saludos!!