viernes, 7 de mayo de 2010

Cortometraje "El sueño de la maestra" de Luis García Berlanga

Uno de los cortometrajes más surrealistas y ácidos que te puedas encontrar llegó en 2002 de la mano de Luis García Berlanga, su hasta ahora último trabajo se une con "Bienvenido Mr.Marshall", y en él, Berlanga parece resarcirse de lo que la censura no le permitió en 1953.

Siguiendo la estela del personaje de la maestra de la película, aunque ahora interpretado por la gigante Luisa Martín (de lo mejorcito que tenemos en la interpretación autóctona), sustituyendo a Elvira Quintillá. Además hay una pequeña y excéntrica colaboración de Santiago Segura.

Una de las curiosidades es que en los créditos finales se lee como doble de luces a Esperanza Pedreño...¿será la misma actriz de "Cámara Cafe" o "Una palabra tuya"? Si alguien lo sabe que levante la manita jejeje

Genial además en ese plano secuencia, en el que la cámara como los ojos del telespectador, parece moverse por cada punto de la clase para no perder detalle de esta indescriptible maestra.

El octogenario maestro imprime en este cortometraje su sello personal e inimitable...que no se te ocurra no disfrutarlo.

Y tú, ¿qué opinas?

Próximamente más, y si es posible...mejor

5 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta Berlanga, creo que tengo todas sus pelis. Es que su ironía... la echo de menos en el cine actual. Genial.

Pablo Hernández dijo...

Gran actualización. Desconocía totalmente su existencia y creo que es una pegueña parte importante de la historia del cine español.
Me ha gustado esta versión moderna del sueño de la maestra, las referencias que se hacen a cineastas con alumnos, la ida de hoya de Florida y esos "títulos de crédito conmemorativos" con ese pedazo audio!

A mi Berlanga también me mola, no he visto todas sus pelis ni mucho menos pero tiempo al tiempo!

Un saludo!

Elena dijo...

Me alegro de que os haya gustado, la verdad es que apareció por casualidad trasteando por ahi, yo tampoco lo conocía.
Y sí, bonito guiño de Berlanga con los alumnos "Azcona" y "Almodovar"
Se le echa de menos todavía no ha aparecido un sucesor con esa ironía...ojalá!
Saludos!!

Yuri1Mann dijo...

Grandioso corto, Aunque creo que no es lo mejor del Maestro, sí creo que -por desgracia- será lo último. Ojalá me equivoque!

Elena dijo...

Gracias por la visita al blog Yuri1Mann, y me uno a tu deseo de equivocación...ojalá no fuese el último.
Saludos!!