viernes, 12 de marzo de 2010

LA TETA ASUSTADA

Una de las nominadas foráneas en la gala de los Oscar de este año, la película más pequeña de todas, y también quizá la más diferente.
Si no la has podido ver antes, ahora está en la página web de RTVE hasta el día 17 (vampirillos de la sgae...dejad de afilar los cuchillos por el enlace, que si está ahí es porque Claudia Llosa ha dado su consentimiento) "La teta asustada" en RTVE a la Carta

Lo primero antes de ponerte a verla, es ser consciente del especial, o debería decir extraño, método que utilizó Claudia Llosa para contar esta peculiar historia.

La gran triunfadora peruana de los últimos años, ganadora del Oso de Oro en Berlín, y cuyo título viene de esa creencia en la que las mujeres que han sufrido monstruosidades sexuales en la guerra del terrorismo en Perú le "transmiten" el miedo a sus hijos a través de la leche materna.

Claudia LLosa ha dado la campanada tras su primera película "Madeinusa" y para ello ha vuelto a dar la responsabilidad, acertadamente, a la misteriosa protagonista Magaly Solier (que  en la actualidad trabaja con Fernando León de Aranoa en "Amador") . La constante amargura de la protagonista es clave para la historia, pero sin eclipsar por ello a sus compañeros Susi Sánchez, Efraín Solís, Marino Ballón y Antolín Prieto, entre otros.

"Fausta padece de "La teta asustada", los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros"

Destaca tanto la fotografía de Natasha Brier como la permanente huella de la banda sonora fruto del trabajo de Selma Mutal con la ya famosa "Canción de la sirena"
En cierta manera tiene el carácter intimista de "4 meses, 3 semanas y 2 días", pero aquí se agradece la esperanza que recorre la cinta, nos lleva a lo más profundo del Perú con el retrato de la muerte y el dolor, y pese a ello, hay vida en cada secuencia.

Llena de indescriptibles momentos como la mortaja, el canje de canciones de vida para recorrer el camino inconcluso de una muerte anterior, la espera cada día en la puerta,...y tantos pequeños momentos...llena de  deliciosas metáforas, pero en algunas pasajes excesivamente lenta. Gana fuerza al final del metraje aunque sigue pecando de localista, lo que no le ha impedido llegar a Hollywood como hemos visto.

Es una película diferente, nos descubre un mundo que yo al menos desconocía, pone el foco en una historia real que ha padecido el país latinoamericano, pero  no hay que perder de vista que es de esas películas en las que necesitas estar prevenido de lo que te espera, para muchos adolecerá de lentitud y no se equivocarán, otros verán en ello la virtud de traer el sufrimiento pausado hasta la butaca. Todo depende de ti.

Una historia árida, como su paisaje y con el tallo de las flores como metáfora de las heridas de un pasado no tan lejano.



"Sólo la muerte es obligatoria"

Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

4 comentarios:

sé de cine dijo...

Esta todavía no la vi pero vi la ópera prima de Claudia Llosa "Madeinusa" y me encantó y más aún después de enterarme que esa festividad que relata no existe en Perú. Me pareció muy creativa, cómo lo vendan a Cristo para que no vea los pecados cometidos durante el carnaval. En fin, una maravilla y espero entusiastamente el estrano de La Teta Asustada en Uruguay.
Saludos

Elena dijo...

¡Hola! Pues al contrario que tú la que no he visto es "Madeinusa", pero con tu comentario me acabo de acordar que leí en su momento sobre ella.
Está claro que Claudia Llosa hace un cine muy particular, ya me dirás cuando llegue por Uruguay "La teta asustada" si te convence o no.
Muchas gracias por pasarte por aquí. Saludos!

Unknown dijo...

Hola Adhara!

pues es una peli que le tengo ya, así que cuando la vea te leo el post y te cuento... Enhorabuena por acertar Camino!

Un saludo!

Elena dijo...

Ricardo entonces cuando la veas ya me contarás tú impresión.
Saludos!