viernes, 26 de febrero de 2010

EN TIERRA HOSTIL

La película comienza con la frase de Chris Hedges "El fragor de la batalla es, a menudo una potente y letal adicción, es una droga para la guerra", no hay mejor resumen de esta película, quédate con ello.

"En tierra hostil" ha llegado con pequeños pasitos para competir con la inmensa maquinaria de marketing que representa "Avatar", lo cual tiene ingredientes de telenovela con los directores enfrentados después de hacer la separación de bienes conyugal años atrás. Yo inclino la balanza por "en tierra hostil", veremos que dicen los Oscar.

Ficción imitando realidad en un contexto todavía vigente, parece que los americanos se quieren curar heridas de una guerra de Irak que todavía no ha terminado, y afortunadamente dejan de lado esa postura de "vamos a salvar el mundo porque somos como Terminator" (es decir, el Bruce Willis como único minero en la tierra para ir a poner la bomba en el Armageddon) y simplemente recrea la dura vida real en ese territorio.

Kathryn Bigelow parece obtener el diploma que la encumbra después de diferentes éxitos como "El peso del agua", "K-19", "Días extraños" o "Point break", y parece encaminada a llenar la repisa con al menos el Oscar al Mejor Director, espero que así sea.

Irak + militares americanos, en principio, al menos a mí, me tira para atrás ante al miedo de encontrar una nueva "Salvar al soldado Ryan" y demás especímenes del género, pero afortunadamente esta es la historia de: "una brigada estadounidense de desactivación de explosivos se ve atrapada en el peligroso juego del gato y el ratón en medio de una ciudad caótica donde cualquiera puede ser un enemigo potencial y cualquier objeto puede ser una bomba" 

Genial guión de Mark Boal (que también se había encargado de "En el valle de Elah" de Paul Haggis) que toma cuerpo en gran parte por la fotografía de Barry Ackroyd, clave del film.
Dan vida a los soldados unos estupendos Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, sin olvidar a otros ya consagrados como Guy Pearce, Ralph Fiennes o David Morse. Buen casting de actores sin duda alguna.

Me gustó mucho la concesión de la directora para que sea el espectador el que observe y dicte sentencia, parecemos la población iraquí que se refugia tras las floreadas cortinas para no querer ver una realidad que sin desearlo les invade; En todo momento tenemos butaca privilegiada para no perder detalle del filo de la navaja en la que juegan cada segundo el grupo de artificieros protagonista, y la tensión sube enteros a medida que avanza.

La estética visual pasa a ser esencial con la inestabilidad de los movimientos de cámara, el abuso de planos cortos y los cambios bruscos de plano en la búsqueda del desconcierto y la tensión del espectador. Polvo, explosiones, cables, gatos famélicos, miedo...son tantos los ingredientes que deberás ser tú mismo el que rellene la receta.

Con un ritmo que va in crescendo a medida que conoces y entiendes a todas las piezas del tablero, en un juego de ajedrez sin reglas, sin malos ni buenos, donde todos son vencidos excepto el que disfruta desde la butaca. Abre los ojos y prepárate para la tensión.



Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Adhara, no la he visto y ya sé que es la otra gran candidata para los Oscars junto a Avatar... No sé si la veré en breve pero creo que no me apetece ahora mismo ver una peli de guerra. Por cierto, hoy he visto en dvd otra candidata... Malditos Bastardos, la primera media hora me parece genial... pero creo que luego la peli pierde seriedad, fuerza y el guión flojea... normalita. Saludos!

Elena dijo...

Pues nada coge fuerzas y anímate a verla jejeje.
malditos bastardos es la única de las grandes favoritas a los Oscar que se me ha pasado, pero teniendo en cuenta que todo el mundo habla bien de ella (en general) cuando tenga oportunidad la veré.
Estaré atenta a lo que escribes. Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas noches Adhara..
creo que no la vere...las bélicas Yankies me dan repelus....ya tuve bastante hace años con el truñil En el honor a la verdad...
un saludo..
ah..es seguramente Avatar ganara muchos OSCARS..que miedo..ojala se pierdan los sobres de los ganadores..ja,ja,ja

Elena dijo...

Jelou Lázaro, sí a mi me pasaba lo mismo con los antecedentes en este género americano es para echarse a correr, de todas maneras a mi me gustó.
Y sí me uno a ti en la peticion(o ruego) de que los sobres que dan como ganadora Avatar se vayan a la trituradora. Estaba tan preparada y había tanta alabanza que cuando la ví pensé "plufffffff"