lunes, 20 de febrero de 2012

Y los ganadores de los Goya son...

Pinceladas de una noche de vestidos, esmóquines y fotogramas:

*Los GANADORES


 * El bluff que es la vuelta de la gala al Palacio de Congresos cuando todavía teníamos el regusto del empaque del Teatro Real y una buena alfombra roja (¡nunca vuelta al verde!) de la que podían disfrutar los espectadores en directo.
Y al hilo de esto, un detalle que enmarca las inexplicables ganas que tienen los que manejan el cotarro del cine autóctono para alejarse de los espectadores...será un gesto ¡pero qué feo!: Leo en El País lo siguiente "Los aficionados de esta foto, que han acudido a ver la alfombra roja, en unos minutos tendrán que pasar a la segunda fila ya que, según acaba de anunciar una chica de la organización, "hay gente contratada que va a llegar ahora y que tiene que estar delante de vosotros" ¡¡¡WTF!!! Siempre ganándose el cariño...

* En las entrevistas de la alfombra roja previas a la Gala hay detalles imperdibles:
- Desde ese codazo del esperanzado Sánchez Arévalo a Raúl Arévalo mientras esperaban la entrevista en plan "Primooooooooooooo, que no te pispas"
-  Por primera vez, y salvo contadas excepciones, casi todos los invitados han estado simpáticos y majetes en las entrevistas, parece que son más conscientes de que la Gala también es promoción-trabajo
- Pese a perogrulladas varias, ha mejorado el nivel de los presentadores pregala ya que al menos este año se notaba que habían visto las películas y conocían las trayectorias de los nominados ¡en una de estas, lo hacen bien!
- Mientras esperan la entrevista ¡Atención a la cara de odio que le lanzaba Bollaín a Echegui! Nenaaaaaaa, disimula
- El momentazo galego del periodista cuando le dice a Luis Tosar "Llevas cuatro nominaciones seguidas, el año que no te nominen mimadriña"
- Detallazo la asistencia de grandes actores internacionales como Melanie Griffith, Salma Hayek, Banderas o Darín...su impulso llevará noticias de los premios patrios allende los mares

* Momento maruja ¡Ayyyy que mona va esta, uf chiquilla ese vestido es una cortina, ay omá qué rico, ¿Belen Rueda y su enfado con la peluquera?...y así en bucle
(Cotillead a gusto los modelitos, aunque estas cosas son mucho más divertidas en cónclave del despelleje: aquí


Y COMIENZA LA GALAAAAAAAAAA

* El número musical de inicio como una Gala de los Tony's descafeinada dio grimilla, mucha, pero mucha mucha (vedlo vosotros mismos...aquí)

* Monólogo de Eva Hache que en la gala de ayer tenía en su guionista al peor enemigo. Aunque la cara de acelga y esa alegría que le sale por los poros al ministro Wert le suma puntos a sus guiños a Angela (Merkel) y Petit Nicolas (Sarkozy)

* Mucha penita por la ausencia de películas como , "Mientras duermes", "No tengas miedo", "18 comidas", "5m2", "Seis puntos sobre Emma", "Arriya" o tantos y tantos cortometrajes que se quedaron en el camino
* Aplaudí a rabiar cuando Lluis Homar, al ganar el premio como mejor actor de reparto, se acordó de Montxo Armendáriz con quien rodó "No tengas miedo", otro papelazo que merecía nominación...Hasta le perdoné su infinito discurso.
Él, junto a Ana Wagener, son el ejemplo de dos corredores de fondo que se merecían el reconocimiento desde hace tiempo. El aplauso de los espectadores ya se lo habían ganado hace tiempo. 

* Fernado Trullols (director del mejor corto de ficción por "El barco pirata") da un ejemplo de cómo deberían ser los agradecemientos: Emocionado, acordándose de todos y conciso ¡Oleeee! 

* Lo del rap del Langui and company ¿que era "chisposu"?...No pillé el chiste

* Los consejos de Cayetana Guillen Cuervo querían dar ritmo entre los presumibles discursos petardo, pero se convirtieron en sketches sin gracia con la inestimable colaboración de K.Elejalde, Corbacho o recordando que Paz Vega enseñó las lolailas al recoger el premio ¿Era humor inteligente verdad?


* Los nervios a flor de piel de María León, naturalidad máxima con gesto de admiración a Marisa Paredes incluido ¡Me encanta! Pocos Goya he aplaudido tanto, inmensa su Pepita y maravillosa ella. ¡Olé! 

* Plataforma: las comedias también merecen premio ¡YA!

*Melanie sonriendo continuamente (qué maaaaaja) mientras no se enteraba de nada

* Por segundo año consecutivo el ganador a mejor corto de ficción retrata la época de crisis y los Reyes Magos. Mmmm ¿no hay más temas? 

* Grande Elena Anaya en un más que merecido Goya, ya le venía tocando  

* Para Jorge Sanz la entrega del premio a mejor actriz acompañado por Victoria Abril debió parecerle una tortura, primero ¿le tiene que leer el nombre de la ganadora en susurros? Mi-no-entender
Y luego tocó hacer una demostración práctica de su rapidez de reflejos cuando V.Abril casi tira el Goya al suelo ¡Wepaaaaaaa!


* Me sigue haciendo gracia la imagen de los cuatro nominados de turno y las caras de alegría forzada de algunos cuando no ganan, faltan horas de ensayos ante el espejo

* Al menos este año en el "In memoriam" se ha visto a los homenajeados al contrario que el año pasado ¡Único detalle que mejoró la gala del año anterior, estamos que lo tiramos!

* Inevitable la ternurica que me inspira el genio Alberto Iglesias, siempre se le ve nervioso como si fuese la primera nominación. Desde ayer encabeza el record con diez cabezones en su vitrina mientras le pisa los talones Reyes Abades con nueve, que esta noche no mojó 

*Sé que tras el discurso de Álex de la Iglesia del año pasado el listón estaba muy alto, pero González Macho y acompañantes se superaron en un desafortunado y soporífero discurso en el que vuelven al pesimismo, la falta de autocrítica y los balones fuera.
"Internet todavía no forma parte de la actividad económica del cine" ¡Porque no queréis, no hay más ciego que el que no quiere ver! 

* Los tres merecidísimos Goya para "Eva" y ese momento "¡Estudia!" de Kike Maíllo

* Jan Cornet suma otro premio para la peli-piel de Almodóvar con su desgarrador trabajo 


* Mensaje al segurata de la puerta: ¿A qué estamos quillo? Vale que las actrices se ponen monísimas, pero céntrate que se te escapa el gato.
 ¿El muletilla? ¿Un western extremeño? Eh...esto de los espontáneos se nos está yendo de las manos ¡Y después un Anonymous con careta de Guy Fawkes! Todos salieron cuando Coixet estaba sobre el escenario...yo no quiero señalar a nadie peeeeero....

* El arriesgado western de "Blackthorn" también se marchó con 4 pesadas cabezas para la estantería del Ikea ¡Enhorabuena!

* Saltó la sorpresa con el de guión adaptado y su viaje hasta la película de animación "Arrugas"

* El monólogo de Santiago Segura revitalizó la gala soltando grandes verdades con humor. Sin duda, fue lo mejor de tres horas interminables

* Personalmente no me gustan las pelis de "Torrente", pero digo yo que si te ha salvado (ampliamente,  un 20% del total) la recaudación del año ¿no habría que darle un premio, uno simbólico, uno de producción, un canapé...un algo? 

* "The artist", el maravilloso fenómeno cinematográfico del año se lleva el Goya mientras la pobre Nadia de Santiago se traba al leer el apellido Hazanaviciu.

* La debilidad absoluta que me entra cuando veo a Ricardo Darín y su sorpresa al autoentregarse el premio por "Un cuento chino" de Borensztein

*Pedro Almodóvar y su complejo Martirio con las gafas ¿No sería para que no viéramos sus ojos de odio?

* Coronado y un botón que bien vale un Goya ¡Me ha gustado ver a un mítico del cine español tan ilusionado! 

* ¿Eing? Eva Hache desvelando minutos antes de ser entregados que el premio a mejor director y mejor película coincidían


* Urbizu completa su noche con los premios a Mejor director y Mejor película, un thriller policiaco casi perfecto que en su segundo pase por la taquilla seguro que  sigue ganándose al público

 

* Eva Hache no ha estado mal, pero tras grandes galas como la de Buenafuente 2010 y las siempre impagables de la Sardá...este año ha sido interminable y pesada ¡El guión hacía aguas por todos lados!

* Si hacemos repaso en frío, el año cinematográfico español no ha estado mal, con un heterogéneo catálogo que va desde el cine fantástico, la denuncia social, el thriller policiaco, las adaptaciones de grandes novelas, alguna comedia, pequeñas grandes historias y sobre todo se agradece que muchos han arriesgado con sus propuestas ¡Así sí!

* Peeeeeeeeeeeero mi gran alegría de la noche ha sido volver a ver a Silvia Abascal guapa y fuerte, es una de esas actrices que me inspiran cariño y admiración, y fue bonito leer a cientos de persona en Twitter compartir esa alegría y esa ovación emocionada para ella desde el sofá de miles de casas ¡Plas, plas y requeteplas!



Próximamente más, y si es posible...mejor

6 comentarios:

Silvia dijo...

Me ha gustado tu original resumen, mi favorita era la voz dormida aunque no las he visto todas claro. Lo mejor silvia abascal, me hizo una ilusión volver a verla tan bien.
Mientras duermes era buenísima no entiendo porque no la nominaron y loi del sistema de votación que explicó Segura no puede ser más verdad.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJA VAYA MALA BABA, CUANTAS RISAS HE PASADO CON TU RESUMEN DE LOS PREMIOS. AL BUSCAR LOS GANADORES HE DESCUBIERTO TU BLOG, MUY BUENO.

JAVIER G.

Anónimo dijo...

Simpático post. Viva María León, es lo más, me tiene enamorao. La gala fue un aburrimiento estuvo mucho mejor buenafuente, yo solo había visto no habrá paz para los malvados y me gustó, así que me alegré de que ganara.
R

Ciutadà K dijo...

Ei, he aterrizado en tu blog de casualidad y me ha encantado... voy a venir más a menudo... coincido con todo loque nos explica excepto en que No habráz paz... sea un gran film, lo encontré tòpico, simple y sólo salvable por la interpretación del sr. Coronado.

¡Sigue así!

Elena dijo...

Se nota que la gala tuvo audiencia. Gracias a todos por pasaros y sobre todo por dejar los diferenets puntos de vista. Yo este año no tenía una película como gran ganadora del año, estaba la cosa un poco floja...pero "No habrá paz..." me pareció la más sólida de las cuatro, bastante buena aunque sin llegar a obra maestra a recordar dentro de muchos años. A ver si el próximo año la pugna de los Goya tiene más salero.
Lo mejor, que eran muy diferentes y arriesgadas, que siga la estela.

Saludos a todos!!

чехлы для iPhone 4s dijo...

Thank you for the information, the article is very well-written.