sábado, 18 de febrero de 2012

Apuestas para la XXVI edición de los Goya

Mañana llega la gala de los Goya y otro año más hay que preparar la porra por eso de darle algo de emoción a una gala en la que confiamos en Eva Hache y sus guionistas.

Un año raro donde el cine, como todos los sectores, está sufriendo la crisis y aunque ha habido buenas películas reconozco que no tengo el regusto de un gran año para el cine español; me han gustado varios trabajos pero muy pocos me han dejado poso tras el paso de un tiempo...y encima los académicos y mis gustos sólo han coincidido parcialmente.
Como siempre a la hora de hacer mi apuesta, voy a dividir el voto en dos, me explico, uno será lo yo personalmente votaría como ganadores en este año de cine, y otro, quien creo que se va a llevar el Goya. Aunque varias propuestas no las he visto, en ese caso habrá que jugar a la quiniela que es donde está lo divertido.

En ROJO- Mi apuesta del que creo que se llevará el cabezón a casa
En VERDE- El nominado que más me gusta y a quien yo le daría el premio
En NARANJA- Cuando ambas apuestas coincidan

Película:
Blackthorn. Sin destino
La piel que habito
La voz dormida
No habrá paz para los malvados  
La película de Urbizu me parece la más sólida de las cuatro, desde principio a fin no te permite pestañear y juega espectacularmente con el ritmo del thriller. Las otras finalistas son buenas películas, pero mi top se lo queda "No habrá paz..."

Dirección:
Pedro Almodóvar
Benito Zambrano
Enrique Urbizu
Mateo Gil
Directamente relacionada con la categoría anterior yo le daría el premio a Urbizu por la inteligencia que demuestra para unir todas las piezas de su película. No obstante creo que el cabezón puede ir a manos de Almodóvar, tanto para reconocer el riesgo que asumió con La Piel que habito, como por esa nube que sobrevuela del perdón que según él le deben los académicos. La sorpresa siempre queda como posibilidad para Mateo Gil.

Actor protagonista:
Daniel Brhül
Antonio Banderas
Jose Coronado
Luis Tosar
Lo de Coronado este año es indudable, un papel que es puro magnetismo y que arrolla a los otros candidatos.

Actriz protagonista:
Verónica Echegui
Elena Anaya
Inma Cuesta
Salma Hayek
Creo que lo va a ganar Elena Anaya por su fantástico trabajo en La Piel que habito, aunque reconozco que como la película no me acaba de convencer baja enteros mi apuesta por ella como ganadora. Me ocurre lo contrario con Verónica Echegui y "Katmandú", creo que el pilar de la película de Bollaín es ella y solamente ella, e independientemente de que esta actriz es una de mis favoritas en cada trabajo que hace, creo que la película se llena de magia gracias a su trabajo...aunque los mentideros apuesten por lo contrario, sigo cruzando los dedos para que Verónica Echegui se lleve la sorpresa. 
Inma Cuestra y Salma Hayek hacen grandes trabajos, aunque desafortunadamente para la primera el ciclón María León tapa su estupenda interpretación. El trabajo de la mexicana es bueno, pero personalmente no creo que sea la mejor.

Actor de reparto:
Juan José Artero
Raúl Arévalo
Lluis Homar
Juan Diego
Aquí tengo el corazón partío, por un lado si se lo lleva Raúl Arévalo aplaudiré a rabiar por él y también por la maravillosa "Primos" que desafortunadamente vuelve a ser el ejemplo de que los académicos no saben apreciar las comedias y éstas siempre quedan relegadas por los grandes dramas. Y por otro lado si el ganador es Lluis Homar también aplaudiré con ganas por su trabajo en "Eva" y sobre todo y aunque no esté nominado por ella, por su trabajo en "No tengas miedo", una de las películas españolas que más me ha gustado e impactado este año y que sin embargo sólo tiene una nominación ¡No lo puedo entender, es mi gran añorada de los candidatos!
Juan José Artero hace un gran trabajo y me alegro de su nominación pero n0 le daría la cabeza del pintor para su estantería, y el trabajo del recordman de nominaciones Juan Diego en "23F" no lo he visto.

Actriz de reparto:
Pilar López de Ayala
Goya Toledo
Maribel Verdú
Ana Wagener
Con nominaciones como las de esta categoría tengo una contradicción, por una lado las nominadas son actrices que me gustan (y mucho), que me convencen siempre en pantalla...pero por otro lado me repatea que año tras año se repitan siempre los mismos nominados (hablo de esta categoría y de otras muchas tanto de actores como en el ámbito técnico). No puedo entender que siempre compongan la terna las mismas caras, porque por muy buenos que sean, que lo son, no puede ser que año tras año siempre sean una de las cuatro mejores interpretaciones habiendo cientos de candidatos. Pero los premios ya se sabe que son como son, así que en este caso me quedo con la ternura que derrocha Ana Wagener en "La voz dormida"...además no me puedo apoyar en otra cosa porque las otras tres interpretaciones no las he visto ;-(

Actor revelación:
Marc Clotet
Jan Cornet
Adrián Lastra
Jose Mota
Una de las categorías que más duda me suscita. Me inclino por Jan Cornet aunque los cuatro actores me gustaron muchísimo en su rol, desde la dignidad de José Mota que además sería un premio indirecto y merecido para "La chispa de la vida", pasando por el bonito trabajo de Marc Clotet en "La voz dormida" y el simpático surrealismo de Adrián Lastra en mi adorada "Primos"

Actriz revelación:
Alba García
Michelle Jenner
María León
Blanca Suárez
Otra de las categorías que no creo que deje margen a la sorpresa. María León se come la película de "La voz dormida" con esa Pepita ingenua, valiente y tierna y ella se merece el galardón. Pero si hay sorpresa confío en que se lo lleve Michelle Jenner porque el personaje que compone en "No tengas miedo" merece todos los aplausos, el punto justo y elegante que vertebra la película de Armendáriz se ve reflejado en su luchadora protagonista. Las otras dos nominadas no desentonan en la lista de candidatas gracias a sus estupendos trabajos.

Dirección novel:
Paco Arango
Eduardo Chapero-Jackson
Kike Maíllo
Paula Ortiz
En este caso sólo he visto dos de las cuatro películas "Eva" y "Verbo", y aunque hemos oído maravillas de "De tu ventana a la mía"...como no llegará a los cines hasta el próximo mes me quedo con la duda. Maktub tampoco la he visto así que se une a la incógnita. 
Entre las otras dos candidatas me quedo con "Verbo", una película diferente que me impactó como ya lo había hecho Chapero-Jackson en sus anteriores trabajos en corto.
Película europea:
The artist
Jane Eyre
Melancolía
Un dios salvaje
Es la película del año y no dudo que será la ganadora. Una delicia para ver mil veces que arrasa la cartelera mundial con su vuelta a los orígenes del cine.

Película hispanoamericana:
Boleto al paraíso
Miss bala
Un cuento chino
Violeta se fue a los cielos

Sólo he visto la película de Darín, así que por mi querencia irracional por este actor espero que esta película sea la que se lleve el cabezón.

Guión original:
Mateo Gil-Blackthorn. Sin destino
Kike Maíllo-Eva
Enrique Urbizu-No habrá paz para los malvados
Woody Allen-Midnight in Paris
Aunque enmarcar a Woody Allen en esta categoría no deja de sorprenderme, la última del genio es una de mis favoritas del año así que apuesto por él.

Guión adaptado:
Ignacio Ferreras-Arrugas
Pedro Almodóvar-La piel que habito
Icíar Bollaín-Katmandú, un espejo en el cielo
Benito Zambrano-La voz dormida 
La adaptación de la novela de Dulce Chacón por Zambrano es mi favorita, aunque tengo que reconocer que es la única de la que conozco original y adaptación. No obstante hago porra por la de Almodóvar como favorito en esta categoría.

Película documental
30 años de oscuridad
El cuaderno de barro
Escuchando al juez Garzón
Morente
Sólo he visto el trabajo de Coixet pero es el gran favorito y la actualidad informativa le ha dado todavía más puntos.

Montaje:
Blackthorn. Sin destino
La piel que habito
La voz dormida
No habrá paz para los malvados  

Fotografía:
Blackthorn. Sin destino
Eva
La piel que habito
No habrá paz para los malvados  

Música original:
Blackthorn. Sin destino
Eva
La piel que habito
No habrá paz para los malvados

Canción original:

De tu ventana a la mía
La voz dormida
Maktub
Verbo
Creo que ganará la nana de La voz dormida porque es de las cuatro la que más identificas con la película al escucharla.


Dirección artística:
Blackthorn. Sin destino
Eva
La piel que habito
No habrá paz para los malvados 

Diseño de vestuario:
Blackthorn. Sin destino
La voz dormida
La piel que habito
No habrá paz para los malvados 

Maquillaje y peluquería
Blackthorn. Sin destino
Eva
La piel que habito
No habrá paz para los malvados

Sonido:
Blackthorn. Sin destino
Eva
La piel que habito
No habrá paz para los malvados

Producción:
Blackthorn. Sin destino
Eva
La piel que habito
No habrá paz para los malvados

Efectos especiales:
Eva
Intruders
La piel que habito
No habrá paz para los malvados

Película de animación:
Arrugas
Chartago Nova
Papá soy una zombi
Tras la extraña descalificación de "Dubidoso el mago" y tras la gran acogida de "Arrugas" el gran favorito se acerca más al cabezón.

Cortometraje de ficción: 
El barco pirata...(VER AQUí)
El premio...(VER AQUí)
Matar a un niño...(VER AQUí)
Meine Liebe
Aunque solamente podemos ver online tres de los cuatro candidatos (no Meine Liebe), de ellos me quedo con "El premio" por mezclar ficción y realidad con tanta maestría. No obstante, yo tenía en "Taboulé" mi gran favorito, aunque no haya llegado a la terna final.

Cortometraje de animación:
Birdboy...(VER AQUí)
Quien aguanta más
Rosa...(VER AQUí)
Creo que el ganador será ese círculo de música y amor en el tiempo que presenta "Ella". Yo personalmente me quedo con Birdboy.

Cortometraje documental:
Alma...(VER AQUí)
Nuevos tiempos
Regreso a Viridiana
Virgen negra
Alma es la única de las candidatos que he visto, y esta conmovedora historia creo que es una fuerte contrincante que se puede llevar el gato al agua.


¿Cuáles son tus favoritas? ¿Y tus olvidadas?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido en varias quinielas con la tuya, creo que la vencedora será No habrá paz y almodovar se llevará los tecnicos. A mi me gustó mucho la piel que habito aunque por una vez, y que mi amada elena anaya me perdone, pero tambien me gustaría que ganara mi otra ídola Vero Echegui. Una injusticia que la peli de Montxo no fuera nominada, es buenísima. ¿Y si salta la liebre y La voz dormida da la sorpresa? La tengo como segunda opción, aunque como te digo prefiero la piel que habito o Eva, que es una pasada de peliculón.
Coronado o maria león lo tienen cantado y coincido en que siempre a las comedias no las nominan y no sé por qué, Primos es genial de lo mejor de sanchez-arévalo
A ver como se nos da la quiniela y a ver si la gala no es un rollazo y nos divierte, aunque no tengo muchas esperanzas.

J.Luis

Anónimo dijo...

¿y dónde está mientras duermes? mierda académicos

Buen blog