domingo, 26 de febrero de 2012

THE ARTIST

Estos días en los que encadenamos una gala de premios con otra, con la resaca de los Goya, los César y los Spirits Award, y mientras corremos al cine para estar al día cuando vayan abriendo los sobres en los Oscar...nos paramos ante la gran candidata a ser la triunfadora de la noche. 

Un delicioso homenaje al cine, esencia que comparte con su gran contrincante "La invención de Hugo" de Scorsese, que se planta en la época de los 3D y los efectos especiales con su blanco y negro mudo. En medio de la sorpresa nos lleva  hasta el cambio que supuso el paso del cine silente al sonoro, y a la lucha entre los que se resistían a cambiar el modo de hacer cine y los que daban el paso de adaptación al futuro...un planteamiento que es pura actualidad en la industria nacional e internacional del cine.



La sinopsis dice: "Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro" 

Me imagino a su director, Michel Hazanivicius, intentando convencer a decenas de productores de la rentabilidad de su proyecto, una locura inicial que se sustenta en un brillante guión que sabe mezclar el romance, el cine, las luces y las sombras de dos personajes magnéticos.
Jean Dujardin interpreta a George y nos retrotrae con su gestualidad a los grandes hitos del cine mudo. El francés a quien ya habíamos visto en la maravillosa "Pequeñas mentiras sin importancia", comparte la pantalla con la encantadora Bérénice Bejo y su "Peppy Miller". Con ellos quieres bailar claqué mientras sigues su caída y ascenso con una empatía que no necesita diálogo. Junto a ellos, grandes secundarios como John Goodman, James Cromwell o Penelope Ann Miller, todas sus aportaciones se suman a los pellizcos de la historia.
¡Ah, y no hay que olvidarse de Uggie, un Jack Russel terrier que provocará de forma natura la sonrisa que te acompaña toda la película!


Ludovic Bource se merece el Oscar por escribir un guión musical que se ensambla a la perfección con el escrito por el propio director, una banda sonora que habla por los actores en multitud de secuencias memorables. Fascinantes también la dirección artística de Laurence Bennet, la fotografía de Guillaume Schiffman o el espectacular vestuario diseñado por Mark Bridges.

Ingenio e inteligencia en una historia de amor...al cine


Tierna
Hilarante
Excéntrica

Astuta
Radiante
Teatral
Inteligente
Sorprendente
Talentosa


Personalmente quiero, y creo, que las estatuillas doradas acompañarán a "The artist" esta noche, aunque existen opciones de que Hazanavicius sucumba ante "La invención de Hugo" del gran Scorsese, apuesta segura de la Academia. También siguen en liza la sólida "Los descendientes", las fabulosas interpretaciones de "Criadas y señoras", el viaje en el tiempo de "Midnight in Paris", la épica "War horse", la moraleja de "Moneyball", la filosofía de "El árbol de la vida" o la lacrimógena "Tan fuerte, tan cerca"...Todo eso y más, en la noche internacional del cine por excelencia.
Pero entre las candidatas echaré de menos una de los mejores películas de los últimos años, "Drive", imperdonable olvido de la academia en los Oscar de 2012, es mi gran ganadora del año junto con "The Artist"

Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

No hay comentarios: