domingo, 18 de septiembre de 2011

SUPER 8

Una de las grandes apuestas en los cines veraniegos ha sido esta cinta que rebosa nostalgia en cada uno de sus fotogramas, son 112 minutos de aventura que ha dividido a los espectadores entre los que salieron maravillados y los defraudados por sus propias expectativas.

La premisa es esta: "Año 1979, en un pequeño pueblo de Ohio. Joe Lamb es un muchacho que ha perdido a su madre en un accidente y que vive con su padre policía. Comenzado el verano, y mientras rueda una película de zombies en Super 8 con sus amigos -y sobre todo con la bella Alice Dainard-, Joe observa cómo una camioneta se estrella contra un tren de mercancías, provocando su descarrilamiento y un terrible accidente. A partir de ese momento cosas extrañas e inexplicables comienzan a suceder en el pueblo... "


Joel Courtney entra por la puerta grande en Hollywood y comparte con la magnética Elle Fanning algunas de las mejores escenas de la película, dos pequeños interpretes que resuelven con solvencia tanto las escenas de acción como sus tramas personales. Pero esta pandilla que sueña con las cintas de Super 8 tiene a su líder titular (el verdadero es Joe) en el fantástico Riley Griffiths, el alter ego de muchos de los realizadores noveles. La pandilla la completan tres bastiones cómicos gracias a los pequeños Gabriel Basso, Zach Mills y Ryan Lee.
En el universo adulto las intrigas tienen aura de rencor y poder, con actores como Kyle Chandler, Ron Eldard, Noah Emmerich, David Gallagher, Glynn Turman o Amanda Michalka.

El aspecto técnico, como era de esperar, merece la pantalla grande, con grandiosos escenarios y mejores efectos especiales. Y entre planos perfectos surge la música de Michael Giacchino con ese espíritu épico que resuena en cada secuencia.  Impecables tanto el montaje (Mary Jo Markey y Maryann Brandon), la dirección artística (David Scott y Domenic Silvestri) como la fotografía (Larry Fong).



Los créditos no te dejarán levantarte porque finalmente los espectadores podemos ver la particular película de zombies que los chavales están rodando...¡Con valor añadido! Recordadla:

J.J. Abrams mezcla así el homenaje al cine de los 80 y a Spielberg con sus propios antecedentes, sigue la estructura de los taquillazos con varios golpe de ritmo, pinceladas de guiños cinéfilos y la imprescindible ilusión amorosa de adolescencia.
Entre ciencia-ficción  e intriga sobresale la historia de relaciones familiares y la pureza de la amistad pre-adolescente, sin buscar nada más consigue que durante dos horas el espectador entremezcle las risas con los gritos asustadizos mientras se olvida de la realidad hasta que se encienden las luces. Hacía mucho tiempo que no me divertía tanto en una sala de cine, reí, grité, lloré y volví a ser una renacuaja, sin expectativas ni complejidades, "Super 8" me hizo infantilmente feliz.

Niños en bici, soledades familiares, ejército maléfico, piezas extraterrestres, monstruo que juega al escondite, perros que huyen, explosiones, hormonas adolescentes que hierven, cinéfilos que comienzan y miradas de zombies mágicas...
Cine del de verdad, del que te hace soñar y vivir...
¡Pura fantasía!




Sin pretensiones
Utópica
Perspicaz
Espectacular
Recordatorio del cine de nuestra infancia

8 son las películas que vendrán a tu mente al verla:
-El niño de "E.T" y la necesidad de volver a casa
-Los niños de "los Goonies" y su comedia
-El profesor de ciencias de "los Gremlins" y su secreto
-Los militares de "Encuentros en la 3ª fase"
-Los sustos de "Jurassic Park"
-El miedo sin ver al bicho de "Monstruoso"
-Las huidas espectaculares a lo "Indiana Jones"
-La amistad alrededor de las vías del tren de "Cuenta conmigo"

Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La peli me gustó pero sin más, entretenida pero no recordable. Tu post me ha gustado mucho, un gran resumen, se aprecia que cuentes cosas para los que hemos visto las pelis pero no las destripes, y quería volver a ver el corto del final así que fue un todo en uno. Saludos
Silvia

Malapata dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario anterior. Echas un rato agradable, pero no la recomendaría especialmente. En su contra jugó una campaña de promoción demasiado agresiva que hacía esperar más.

Elena dijo...

Silvia, creo que el corto es de las pocas cosas que consiguieron casi unanimidad, gusta mucho. Intento no destripara lo bruto, pero algo se cuela, seguiré teniendo cuidado. Gracias por pasarte de vez en cuando por aquí.

Malapata, entonces me temo que jugó a mi favor que yo iba sin haber leído nada de la película ni si quiera había visto el tráiler. Dos fogonazos, me apeteció y fui al cine, al ir sin expectativas disfruté como una enana. Para mí no será una de esas películas de las grandes listas de favoritas, pero me lo pasé tan bien que se ganó mi aplauso. Eso, y que una es un poco ñoña y nostálgica jejeje.

Tiendas Muebles dijo...

A mi super8 me parece un quiero y no puedo. Un intento de aproximarse al espíritu de películas ochenteras del estilo ET o los Goonies, pero se queda en eso, en un intento.
La historia está manida hasta más no poder y los personajes de los niños son arquetípicos hasta la nausea: el gordo listillo, el pequeñajo cabroncete, el prota que acaba de sufrir una desgracia y la chica guapa.
Entretenida es, pero desde luego, cualquier comparación con las ya mencionadas ET, los Goonies o Cuenta Conmigo, por ejemplo, es un auténtico insulto.

Elena dijo...

Gracias por dejar tu opinión!!!

Madridista dijo...

Super - 8 una pelicula que realmente te hace recordar viejos tiempos, y no defrauda, me gusto un monton y la volveria a ver muchas veces más. Un exito

Elena dijo...

Madridista firmo tus palabras sobre Super 8, la vería una y otra vez, me conquistó.
PD: Por cierto, en honor a tu nick futbolero, no dejes de ver este corto "Gol" de Sánchez Arévalo, http://ideasypalomitas.blogspot.com/2010/04/cortometraje-gol-de-daniel-sanchez.html

Saludos!!