sábado, 3 de septiembre de 2011

NO TENGAS MIEDO

Cuando llega el fundido a negro tras hora y media de verdad te das cuenta que acabas de ver una de las mejores películas patrias de la cosecha del 2011, una cinta extremadamente elegante que baja a las alcantarillas con un tema tan duro como delicado, el abuso sexual intrafamiliar en la infancia.

Nos cuentan la historia de Silvia, arquetipo de chica afortunada cuya familia idílica se convierte en un infierno, y durante sus 90 minutos vemos el paso marcado por las secuelas desde la infancia hasta la edad adulta.

En la última película del director navarro Montxo Armendáriz, cala el espíritu de superación de la víctima, pero sobre todo destaca la inmensa sutileza con la que se trata el tema, huye de cualquier atisbo de morbo dejando fuera de plano e insinuando sin mostrar.

Otro de sus valores añadidos es una fantástica dirección de actores que empieza desde su protagonista, había visto muy pocos trabajos de  Michelle Jenner y me ha sorprendido gratamente la expresión de tristeza que mantiene inerte  su personaje, vemos una transición desde la soberbia austeridad gestual a la comedida libertad. Irene Cervantes e Irantzu Cerro se lucen también encarnando a Silvia en su infancia y preadolescencia.

Lluis Homar encarna al monstruo que no lo parece y Belén Rueda a la madre que no se quiere enterar, son dos pilares rotos en la vida de "Silvia" siguiendo la estela de secretos y apariencias. Nuria Gago, Rubén Ochandiano (¡cómo me gusta este actor!), Javier Pereira y Cristina Plazas completan el círculo social de la protagonista y sus personajes se convierten en pequeñas válvulas de escape a lo largo de la película. 

Durante la cinta para diferenciar los periodos vitales el director entremezcla testimonios a modo de documental, aunque están rodados por interpretes como Tomás del Estal, Ainhoa Cantero o Ramón Pujol no nos queda duda de que son reales. Personalmente y aunque los testimonios me llegan y sabes de su realidad, es la parte de la película que menos me convence, me gusta infinitamente más seguir la historia a base de sensaciones con los personajes de ficción. 

Técnicamente me parece pensada al milímetro, desde la cámara a la altura de la protagonista que la sigue como un imán, a la fotografía de Álex Catalán, a todo lo que se intuye fuera de plano, sin olvidar el diálogo que plantean con el sonido para enmarcar la agobiante atmósfera.
La banda sonora también es parte de la protagonista, desde  el siempre melancólico cello en la suite para Cello nº1 de Bach o la Élégie op24 de Fauré, la famosa Suite d'amour op.12 de Edward Elgar hasta el "My home is nowhere without you" de Herman Düne y el Guapapasea de Gecko Turner

Un camino que a veces parece inmóvil, que busca la suerte en el salón de juegos, que baja la cabeza pero llegará el día que mire desde arriba, que no cae en el melodrama y que da un golpe en la mesa con su apabullante honestidad.  
Una ilusión que aguarda detrás del drama.




"La tristeza pesa, pesa mucho"

"-¿Tú ahora cómo te ves? -Como un vaso que se estrella contra el suelo y se rompe en mil pedazos. Nunca podré recomponerlo"

"¿Sabes? Mi primer amante fue papá"

"¿Aceptar qué? ¿Que le quiero? ¿Que le odio? ¿Qué?"

"El delito ha prescrito. ¿Y mi dolor, y mi desesperación, y el miedo? ¿Cuándo prescriben?"

"¿Cómo puede ser que la persona que más me ha querido sea la que me ha destrozado la vida?"


En LA WEB DE LA PELÍCULA podrás conocer más cosas sobre el último trabajo de Armendáriz, con un making of donde se explican los porqués del director para rodar el film.

Puedes verla ya en Filmin




Necesaria
Observadora


Turbadora
Escalofriante
Nitida
Ganadora
Alentadora
Sobrecogedora


Miedosa
Inteligente
Emocionante
Delicada
Orgullosa


Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

6 comentarios:

Silvia dijo...

La vi el otro en Filmin, ya cuando salió quise verla pero no llegó a los cines de mi zona. Creo que será una de las grandes candidatas en los prñóximos Goyas porque tiene todo para ello, historia y buenas interpretaciones.

A mí también me sorprendió Jenner a la que sólo había visto en los Pacos, aquí mantiene esa mirada triste y solitaria constantemente, y coincido contigo en lo de la elegancia de la peli, es verdad que al tratar temas tan asquerosos como estos da pavor que se vayan por la senda del morbo, sin embargo aquí no hace falta ver hacer nada al padre para ver al pobre Luis Homar como un cerdo. Al contrario que a ti los testimonios sí me gustaron, completaban la historia de Silvia.
Y la mezcla de músicas una pasada, que no se te olvide el sexy boy de Air.

El final me gusta por que se ve que ella pasa a ser independiente, pero me da pena del novio, porque es el único que consigue sacarle una sonrisa a Silvia, pero la necesidad de romper con todo, hasta sale sola sin su cello-carga, deja un final feliz, para mí queda abierto ella toma las riendas y luego la vida dirá.

Saludos, muy chula la reseña

Maeva dijo...

Hola!! te sigo hace no mucho, y me encanta el cine y los cortos, así que me encanta el blog!!

Tengo muchas ganas de ver esta peli, pero me pasa como a Silvia, donde yo vivo no llegó, y dudo que llegue al videoclub de mi pueblo jaja, así que no sé como la veré, porque me apetece mucho, aunque al mismo tiempo me impone un poco por lo duro de la temática y sobre todo por si podría ser un telefilm, pero ya veo que no, que es buena de verdad, ahora tengo más ganas de verla!

Saludos!!

Silvia dijo...

Maeva yo la he visto en Filmin.es, es como un videoclub online, es una pena que muchas veces nos quedamos sin ver buenas películas porque no vivamos en Madrid. Y no te preocupes que no es un telefilm, no creo que te quede esa impresión para nada, a mí me gustó mucho.

Elena dijo...

*Silvia veo que coincidimos, y la verdad es que la mayoría de las opiniones que he oído/leído sobre la peli también lo hacen. En los Goya se hablará de esta película, o eso espero, tanto en el apartado de interpretaciones como la peli en sí, creo que se merece estar batiéndose el cobre por los grandes premios de este año...a ver!

*Maeva, gracias por pasarte por aquí lo primero y ya sabes cuando te apetezca tienes los comentarios para dejar tu parecer, tanto si te gusta como si no eh, que en la variedad está el gusto.
Decirte que a mí me pasó lo mismo, a mi ciudad no llegó (o si lo hizo pasó volando y ni me enteré) y llevaba tiempo con ganas de verla. Al igual que te comentó Silvia yo también la vi en Filmin, la verdad es que para los que no somos de Madrid o Bcn sistemas como estos son geniales porque puedes ver muchas cosas que de otra manera sería imposible, espero que vayan ampliando catálogo de películas!!! Creo que muchos antes de verla coincidíamos contigo en el miedo a cómo se trataría la temática, pero para mí las palabras son elegante y honesta así que con eso te lo digo todo.
Uy, veo que tú también tienes cosas que contar en tu propio blog...voy a echarle un vistazo.

Saludos para las dos!!

Pablo Hernández dijo...

Jenner la hostia, sí. La película no lo creo.

Y viendo tu reseña decirte que me gusta mucho. Enhorabuena.

¿De verdad acaba en fundido a negro? La vi en el cine cuando salió y no me acuerdo pero creo recordar que al montador no le molan nada los fundidos a negro...

Elena dijo...

Ups Pablo, me temo que lo del fundido a negro fue la típica expresión pero realmente no me acuerdo, seguro que tendrás tú razón. Yo la vi ahora en Filmin porque en el cine de aquí o no llegó o pasó como un rayo y ni me enteré.