lunes, 14 de febrero de 2011

XXV Premios Goya: En el ojo del huracán


Un año de cine...raro…

* En el que se ha hablado más de industria que de las películas

* En el que la entrada está a 7'50€...¡y subiendo!

* En el que la brecha entre pantalla y platea se ha abierto más

* En el que varias producciones españolas han sorprendido allende los mares ("Balada..." en Venecia, "Pájaros de papel" en Asia, "Buried", y grandes sorpresas de la mano de los cortometrajes, con record Guinnes incluido)

* En el que las caras televisivas han conquistado definitivamente la pantalla grande

* En el que Sinde ha salido hasta en los cables de Wikileaks

* En el que los académicos se han olvidado injustamente de las comedias

* En el que las subvenciones han estado en el punto de mira de los ciudadanos al superar la recaudación

* En el que el showbusiness ha dejado de lado aquello de "show must go on" y se ha puesto más plañidero, si cabe

* En el que la voz de los espectadores ha gritado más que nunca aunque ciertas orejas (¿te ha venido su imagen a la mente eh?) no hayan querido escuchar 

* En el que los políticos han demostrado que querer hacer cuchipandi con Obama convierte a la disposición Sinde en la ley más importante de la legislatura y de mayor consenso del Parlamento ¡ole sus c...!

* En el que los amigos me hacían interrogatorios jurídicos sólo para quedar bien en el twitter al hablar de la polémica

* En el que ninguna película se parecía a otra

* En el que la taquilla ha sido penosa, y diametralmente opuesta a los escogidos por la Academia

* En el que se ha ninguneado a las pequeñas producciones y muchas de ellas se han estrenado en poquísimas salas

* En el que muchos espectadores hemos descubierto Filmin (que estrenará "Pa Negre"  la próxima semana ¡Yuhuuuu!), y reclamado un Netflix con producciones españolas a voz en grito

* En el que los académicos pueden pasarse meses expresando su opinión si entra en "la doctrina oficial", pero si quieren mostrar ideas contrarias…tienen que dimitir

* En el que hemos descubierto nuevos actores, directores, guionistas, técnicos...

* En el que miles de espectadores no hemos tenido si quiera la oportunidad de ver la mejor película para los académicos, una demostración clara de que el modelo de mercado es el que falla ¿o alguien se cree  que es culpa del público el hecho de que la película más premiada tenga tan solo 150.000 espectadores (y eso tras el segundo empujón de las nominaciones), y no haya llegado a estrenarse ni siquiera en todas las capitales de provincia?

* En el que el público no ha elegido un claro ganador (al contrario que el año pasado), aunque muchos espectadores tenemos nuestra lista de escogidos 


Sin embargo cuando baja el telón del espectáculo otros muchos detalles NO TIENEN PRECIO

* Como no lo tiene el nuevo enclave de la gala con la majestuosidad del Teatro Real y la alfombra roja desde Palacio

* El video inicial de la Gala para explicar por qué Buenafuente está vivo intercalando trozos de películas

* Ver al conductor de la gala consolidarse, junto con la Sardá, como los dos mejores presentadores

* Que trabajos rodados en 17 días con 2 millones de euros de presupuesto como "Buried" pelee con otros con 9 semanas y media de rodaje y 7 millones de euros como "Balada triste de trompeta" La heterogénea cartelera ahora tiene que conquistar al público

* Ver el mosqueo (más que justificado) de Antonio de la Torre y Terele Pavez cuando la periodista de rtve que les iba a entrevistar lo pierde TODO por perseguir a un Bardem que no concede entrevistas…un poquito de educación chiquilla

* Aunque es todavía mejor cuando le dice a Terele Pavez que "¡vaya actuación por la que estás nominada!", y  T.Pavez se parte de risa mientras le recuerda que dura un minuto…¡gracias por el humor y el sentido común!

* Ver a los guapos del cine español con sus trajes … ¡ay omá!

* Cotillear cada peinado, cada vestido, cada maquillaje y tener una lista extracinéfila con las ganadoras y perdedoras de la noche

* Ni tiene precio que Assumpta Serna saque un pequeño cartelito que dice "viva wikileaks"

* Que el periodista Carlos del Amor dé una lección preguntando lo que todos queríamos a Sinde y de la Iglesia 

* Ver cómo algunos actores son conscientes de que la gala es un medio de promoción y desbordan simpatía, y otros parecen estar continuamente perdonándonos la vida…

* Ver como Bardem a medida que va siendo mejor actor trata peor al público y los medios españoles, ¿a que la alfombra roja de los Oscar la hace contestando entrevistas?...claro, allí forma parte del trabajo. Una pena ser tan grande y parecer tan pequeño

* Ver el cachondeo del "¡que se besen!" de los periodistas ante el tenso encuentro de la polémica, pero todavía mejor el forzado engatillamiento de brazo de la ministra al ¿ya expresidente? de la academia, y la sonrisa hierática de "no me seas falsa, nena" de éste último...esto sí que parecía un sketch de José Mota

* El número musical con Tosar, Asier Etexeandía, Hugo Silva, Guillén Cuervo, Inma Cuesta, Laura Pamplona y hasta un Paco León subido a la butaca como el mítico Benigni (aunque al número le sobraron 2 minutos)

* El momento en que María Reyes Arias (directora del corto "Una caja de botones") estuvo a un tris de espicharla en directo con esa manera de hiperventilar…con mucho menos se hace una capítulo especial de "House" sobre traqueotomías

* El estupendo discurso de los ganadores a mejor corto documental "Memorias de un cine de provincias" haciendo una llamada de atención sobre los nuevos talentos que vienen pisando fuerte

* La tensión que todos pasamos cuando subió al escenario Pasqual Maragall y cómo nos desarmó con su "siento los pitidos (del móvil), son todo felicitaciones"

* La lección de naturalidad que dieron Marina Comas y Francesc Colomer ¡por fin niños normales!

* Laia Marull y su pleno, ya tiene en casa los 3 cabezones (mejor actriz protagonista, mejor actriz de reparto y mejor actriz revelación)

* La irónica verdad en la injusta no nominación de Carlos Areces

* Haber echado de menos películas como "Héroes", "La vida empieza hoy", "Rabia", "Circuit", "Blog", "Nacidas para sufrir", "El idioma imposible", "No controles", "Una hora más en Canarias", "Que se mueran los feos"...y muchas más 

* Los novenos Goya para dos grandes, Reyes Abades y Alberto Iglesias

* Acordarme de toda la familia del realizador porque con esos planos artísticos en el recuerdo a los que se fueron, me quedé sin ver a algunos

* Llegar al consenso (familiar) de que al aislar tanto el sonido para que se oyera lo que pasaba en el escenario, los aplausos eran casi inaudibles y perdía calidez el espectáculo...eso o que la tensión que navegaba entre butacas superó la emoción

* Las geniales palabras de David Pinillos que retumban una y otra vez : "permitámonos soñar porque a veces los sueños se cumplen"

* La cosica que daba la cutre copia de los Oscar al entregar el mejor premio de interpretación protagonista, con las  cuatro actrices para el premio a mejor actor y viceversa, aunque la cara de pánico de Belén Rueda ante Pajares daba más miedo que "Los ojos de Julia"

* Y no tiene precio disfrutar de la naturalidad de Lola Dueñas ante el tonto de la barretina..."¿es coña no?, no me lo puedo creer" y su gran..."sin violencias eh" ¡Grande Lola!

* El sketch de animación con Buenafuente, Penélope Cruz y Santiago Segura...una muestra del talentazo que hay en este campo en nuestro país

* Tampoco tiene precio la vergüenza que me entra al ver a algunas de las caras más conocidas aplaudir con una total falta de interés los premios a los cortometrajes, la animación, el documental o los premios técnicos 

* Ni tiene precio si imagino las mil formas de asesinar a los ganadores que pudieron idear los guionistas de la gala, cuando veían que esos discursos eternos les estropeaba el ritmo del espectáculo. La gala perdió frescura por culpa de esos discursos así que el próximo año ponemos un segurata expeditivo al lado del micrófono y zasca!

* La dulzura de Pedro Solís (director del cortometraje de animación "La bruxa") que nos pellizcó a todos con el mensaje a su hijo...una de las pocas notas de emoción en una gala demasiado fría

* Viendo al gran Mariscal y su emoción por el dolby stereo...desearía ver por un agujerito los saltos y volteretas el día que descubra las salas de cine 3D ;-)

* Darse cuenta de que Mario Camus es genial con la cámara pero pésimo haciendo discursos (aunque le pongo el atenuante por acordarse de todos los técnicos tras la cámara)

* Una demostración más de que algo están haciendo mal desde la industria cuando la ganadora  a mejor película hispana no tiene distribuidor en España

* Ni tiene precio el guiño a Azcona para echar el telón  (el palmarés definitivo, aquí)

* Disfrutar de un Agustí Villaronga al que veíamos inquieto, sorprendido, atónito, patidifuso, desconcertado y maravillado...y es que "Pa Negre" convirtió en realidad aquel refrán que decía que a río revuelto, ganancia de pescadores

* Pero sobre todo como espectadora, NO TIENE PRECIO que por segundo año consecutivo cada una de las palabras del discurso del presidente de la Academia de Cine represente la voz del público, unos espectadores que estamos hartos de sentirnos agredidos, estafados e insultados...me quedo con "si queremos que nos respeten, debemos respetar primero"

El mejor broche final para 25 años de cine, para abrir la puerta a lo nuevo y para dar las gracias a Álex de la Iglesia, el mejor director de la academia de cine para el público, un representante de la Academia que quiso acercar las butacas a la pantalla,
...por amor al cine


Próximamente más, y si es posible...mejor

3 comentarios:

Jana dijo...

No podría estar más de acuerdo con todo lo que dices, sobretodo con la parte referente a Alex de la Iglesia, bravo por él.
Muy buen blog, ánimo y sigue así :)

Alis dijo...

Me sorprendió el discurso de Álex de la Iglesia, muy de acuerdo con él y con muchas cosas que dices.
Un saludo.

Elena dijo...

Creo que fuimos muchos los que ayer aplaudimos con ganas el discurso lleno de verdades de Álex la Iglesia.

¡Gracias por pasaros de vez en cuando por aquí, ya sabeis...a decir lo que gusta y lo que no para darle salsa a los comentarios!

Saludos chicas!!