domingo, 3 de octubre de 2010

MARÍA Y YO

Película documental imprescindible. Deberíais acudir raudos y veloces a las salas de cine para disfrutarla sin más miramientos, o todavía más fácil...podéis aprovecharos de los diferentes pases en Canal Plus. Y es que "María y yo" es la demostración de cómo tratar un tema delicado sin florituras ni aspavientos. 

Miguel Gallardo, conocido dibujante creador de "Makoki", comic de los 80 famoso por su macarra e irónica visión del mundo, y que enreda su faceta profesional con la de ser humano  al enseñarnos lo que hay detrás de sus colores y trazos. Creó el comic "María y yo", ganador del Premio Nacional del Comic en 2008, que a su vez cayó en manos de Félix Fernández de Castro y éste decidió adaptar su experiencia publicitaria para que las viñetas cobraran vida en la pantalla.

Miguel Gallardo, María y el resto de la familia nos enseñan con aplastante sentido común, cómo han tenido que ir adaptando lo que todos denominamos cosas "normales" o cotidianas, a las peculiaridades que lleva la convivencia con una persona autista severa. Pero lo hacen con el humor socarrón o la naturalidad que otorga la inteligencia emocional que han ido ganando con los 15 años de la protagonista.

Una de las mejores cosas es que se refleja en el resultado que los hechos ganaron a cualquier posible previsión de guión, y todo ello sin atisbo de moralina. Además todo va acompañado por viñetas y stop motion obra del dibujante,  una cuidada fotografía y estilo visual, y aderezado con la música de Pascal Comelade, Vetusta Morla, Kevin Johansen y Antònia Font.
Me encantó por esa sinceridad que te deja sin respuestas, porque su verdad se trasluce, porque no hay drama, porque es un puñetazo en la mesa que grita Carpe Diem, porque los caminos de su mundo están formados por personas con nombre propio, porque es la manera de dar a conocer lo que hay detrás  de la enfermedad, porque todos nos hemos preguntado alguna vez cuántos granos de arena hay en una playa, porque es una lección de amor sin pretenderlo, porque la realidad es mucho mejor que cualquier historia inventada,  porque ella es feliz en su micromundo ¡y que le quiten lo bailao!...y porque María es impredecible, y eso es genial.
  
Es pura vida ¿Y te lo vas a perder?

En su propósito de difundir la realidad del autismo, y con el mismo tono...también han hecho este corto de animación:


Aunque cada nota de la película encaja a la perfección, para mí fue un descubrimiento Antònia Font y su "Batiscafo Katiuskas", deliciosamente perfecta:


 Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

3 comentarios:

Ana dijo...

Gracias por la recomendación, no la reconocía y me has dejado muchas ganas de verla.

Elena dijo...

Pues cuando tengas oportunidad ya me dirás si coincidimos en la opinión o te apetece tirarme un jarrón en la cabeza jejeje
Gracias por pasarte!

Unknown dijo...

Hola Adhara, el comic le conocía pero desconocía lo de esta peli documental que nos comentas, y que por lo que dices está muy guapo. Gracias, me lo apunto!