viernes, 2 de abril de 2010

INVICTUS

De nuevo Clint Eastwood, un actor que en su faceta de dirección no tiene a estas alturas ningún recoveco de dudas, a película por año este prolífico director no puede hacer siempre "Gran Torino", pero aún así con "Invictus" deja su impronta y una buena película para el recuerdo.

El calado histórico de trasfondo con Nelson Mandela a la cabeza(¿o era Morgan Freeman?...se me hace muy difícil diferenciarles) ya justificaría suficientemente la película. Basada en el libro de John Carlin "El factor humano", relata como Nelson Mandela utilizó el rugby para unir a una Sudáfrica dividida. Recién llegado al poder el presidente negro en una nación subyugada a la poderosa minoría blanca, juega la baza del deporte como recurso histórico para entretener, distraer, y en este caso unir a las masas. Los Springboks, selección nacional de rugby que ha sido durante el Apartheid símbolo de dominación y que es odiada por los sometidos, tiene su gran reto un año después, en el mundial que se celebrará en casa, Sudáfrica. Lo que sigue es historia...y también cine.

El dominio de Eastwood en la dirección llena de pequeños detalles maestros la cinta, sobretodo en el perfecto control del ritmo. La fotografía de Tom Stern igual te da el plano corto de Mandela que necesitas, como sobrevuela sobre la masa ingente del campo haciendo hincapié en el grupo como fin de todo. Por su parte, la banda sonora de Kyle Eastwood y Michael Stevens cumple su función sobretodo en las partes del juego deportivo.

Morgan Freeman nació para este papel y para seguir trabajando con Clint Eastwood, sus miradas y silencios deberían ser grabadas y tras un montaje de corta y pega poner a los de la RESAD como en "La Naranja Mecánica" en un intensivo, para que aprendieran lo que es interpretar sin sobreactuar. Le da la réplica Matt Damon, que quizá por el propio papel, pero se quedó demasiado flojo…un pan sin sal! Un gran elenco de secundarios entre los que destacan Tony Kgorgoge, Adjoa Andoh y Patrick Mofokeng.

Cierto que a veces el pedestal al que encumbra a Mandela pueda ser excesivo, también en algunas ocasiones te gustaría que la historia se adentrara más en su persona y el conflicto familiar, pero se nota que Eastwood deliberadamente se quería separar de ello y dar vueltas por el campo de fútbol como núcleo de luchas y solución para un país. Ese apoyo a la bondad, al perdón, a "lo bueno siempre puede a lo malo", me recordó esos finales que deslizaba siempre Frank Capra en sus películas, y es que el cowboy esta vez se excedió en su vena catequista y moralizadora, un regusto empalagoso que ojalá no hubiese sido tal, y pese a ello, sigue siendo una buena película.


"El pasado es el pasado, hay que mirar el futuro" 

"Usted ha ganado la elección, pero ¿significa eso que puede gobernar un país?" 

"Desde la noche que sobre mi se cierne,
negra como su insondable abismo,
agradezco a los dioses si existen
por mi alma invicta.

Caído en las garras de la circunstancia
nadie me vio llorar ni pestañear.
Bajo los golpes del destino
mi cabeza ensangrentada sigue erguida.

Más allá de este lugar de lágrimas e ira
yacen los horrores de la sombra,
pero la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.

No importa cuán estrecho sea el camino,
cuán cargada de castigo la sentencia.
Soy el amo de mi destino;
soy el capitán de mi alma"


Si no la has visto ¿A qué esperas? Si ya lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

4 comentarios:

ethan dijo...

Me esperaba más de Eastwood, es que seguir al nivel que estaba era difícil. De acuerdo contigo en lo flojo del papel de Damon.
Saludos!

Elena dijo...

Ethan, lo primero muchas gracias por pasarte por aquí.
Sí, no es la cumbre de las obras de Clint Eastwood, pero es que el nivelazo de este director es tan alto que las comparaciones son odiosas jejeje.
Saludos!

Unknown dijo...

Hola Adhara

pues ya estamos aquí, de vuelta de las vacaciones de S. Santa, con las pilas recargadas un poco... y visitando los blogs de amigos... y me encuentro con INVICTUS... que aún no la he visto pero no tardaré mucho en hacerlo... Hace poco vi su penúltima peli, El intercambio... genial Angelie Jolie. Saludos!

Elena dijo...

Sí, la Semana Santa está estratégicamente colocada para recargar pilas y poder llegar así hasta el veranín.
"El intercambio" me gustó bastante también, si es que el Clint (así en confianza) cuando se pone se pone. Saludos Ricardo!!