miércoles, 7 de abril de 2010

UN PROFETA

La película francesa del año, que aunque en un tono diferente al de "Celda 211", también retrata magistralmente la vida intramuros. 

Jacques Audiard llega a la meta al dirigir su quinta película, y los reconocimientos de público y crítica han sido unánimes, valorando una cinta redonda en todos sus aspectos.

Un joven árabe de 19 años ingresa en prisión y va aprendiendo como las leyes de la misma son mucho más duras que las de los legisladores; Luchas de poder entre musulmanes y corsos, y el protagonista está en la frontera, deberás verla para saber cuál será su juego. 

Fantástico relato de jerarquías y de mafias, de pactos y sobornos carcelarios, de supervivencia dentro de la violencia extrema. Golpe tras golpe, el espectador se encuentra en shock ante tan clara violencia, deja de lado cualquier clase de artificio y minuto tras minuto te presenta las cosas como son, sin paliativos, sin anestesia, y por ello y cuando llega el fundido a negro el espectador se ve recompensado con esa sensación de haber visto verdad en sus 150 minutos.

Un elenco en el que destaca el último Premio del cine europeo, Tahar Rahim, llevando todo el peso de la película y ganando la partida en su primer gran papel. Junto a él, esa figura del "padrino" al que da vida Niels Arestrup y que con el protagonista son lo mejor del film. El resto de secundarios destacan  precisamente por saber dar su sitio a sus protagonistas y por ofrecernos pequeñas y necesarias puntadas al espectador para completar el rompecabezas.

Un muy buen trabajo de sonido y de montaje son su especial mérito en el ámbito técnico, aunque la forma de esta película sigue el listón de su estupendo fondo al que da vida el guión del propio director junto con Thomas Bidegain.

Arrasó en los premios César, deja sin palabras al espectador en una tensión continua que sostiene en su largo metraje, no te quedes esperando y disfruta de esta escuela de la vida en prisión cuando tengas oportunidad.




Si no la has visto ¿A qué esperas? Si no la has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

1 comentario:

Pablo Hernández dijo...

Gran película! Me gusta la entrada, me han entrado ganas de verla otra veez, peeero, no tengo tieempo :(
Un abrazo chica!