domingo, 7 de febrero de 2010

UP IN THE AIR

Una de las revelaciones de la temporada que nos trae Jason Reitman, director de la sorprendente "Juno" y que se adentra esta vez en la soledad del ejecutivo agresivo al que da vida el galán por excelencia, George Clooney.

Ryan Bingham trabaja despidiendo gente, vamos el "laburo" deseado por cualquier mortal, convertirte en el infierno personificado y dedicarte a destrozar la vida al de enfrente por encargo de otro. Este sicario de las relaciones laborales viaja para ello a lo ancho de todo EEUU, con la única ilusión de alcanzar los 10 millones de millas volados que le separan de su ansiado club vip. En esa vida sin anclajes se cruza un soplo de aire fresco interpretado por Vera Farmiga, mientras una joven Anna Kendrick pretende reformar no sólo su esquema de trabajo sino con ello su sistema de vida.

El director profundiza en la contemporánea elección entre vivir para trabajar o trabajar para vivir, bajo la apariencia del Peter Pan que huye de todo tipo de ataduras y cuya vida no tiene metas personales, con un guiño a la crisis económica mundial y sus cotidianos efectos.
El cinismo y la ironía del guión es su gran baza, pero a medida que va avanzando el metraje pierde fuerza llegando a una voz en off final que es su gran fallo, y es que comienza con buen ritmo, usando rápidos planos que dejan en flashes el retrato de una vida, por eso es una pena que se vea diluida al final por el excesivo moralismo.
Pese a ello sigue destacando notablemente entre las muchas películas que nos han llegado del otro lado del charco estos últimos meses.

Buenas interpretaciones de los tres pilares de la cinta, y un acierto en el uso de las historias del paro a las que le ponen cara y voz. Por la parte técnica resalta una buena fotografía de Eric Steelberg y sobretodo una genial banda sonora con trabajos de Sad Brad Smith, Graham Nash o Elliott Smith.

Un guión lleno de guiños inteligentes, buenas interpretaciones, buen apartado técnico y sobretodo una película que demuestra que en tiempos de crisis lo más importante son las personas y lo que decidan hacer "el día siguiente".




"¿Sus vidas cuánto pesan?"

"Moverse es vivir"

"La lealtad no es superficial"

"A cierta edad ya dejas de marcarte plazos"

"La vida es más fácil en compañía. Necesitamos un copiloto"

 
Disfruta de la revisión del clásico estadounidense "This land is your land" por Sharon Jones & The Dan-Kings en la BSO de ésta película.

Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú? 

Próximamente más, y si es posible...mejor

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches Adhara...
a mí me gusto,pero la parte final me dejo así así
creo que tenían que haber despedido a Ryan..
suministrandole su propia medicina..
Reitman hace un giro respecto al libro.
por lo demas los diálogos son geniales,los actores estan muy bien..
aunque mi favorita del director es Gracias por fumar..
no obstante quisiera que ganara el Oscar,aunque lo tendrá difícil con el Avatar pocahontero de Cameron..
un saludo.

Elena dijo...

Veo entonces que coincidimos en que todo iba bien hasta que se les fue la pinza con el final, tenían que haber mantenido la acidez e ironía de toda la película. Yo no he visto "Gracias por fumar", pero me la apunto!
Me encantaría que Avatar no fuese la gran triunfadora de los Oscar, soy de las que me cansa tanto artificio, cuando está todo demasiado preparado para buscar el efecto en el espectador pierde en cierta manera su esencia.
Saludos ;-)