sábado, 22 de agosto de 2009

CINEMA PARADISO

Porque esta película para mí es la esencia del cine, porque creo que hay que verla para disfrutar del resto, y por eso y mucho más será mi primera recomendación.
Cinema Paradiso es una película italiana de Giuseppe Tornatore. Ganó, entre otros, el Oscar a la mejor película de habla no inglesa  de 1989 y el Globo de Oro en la misma categoría, asi como el premio especial del jurado del Festival de Cannes del mismo año. (Para más información me remito a http://es.wikipedia.org/wiki/Cinema_Paradiso)
Es un auténtico homenaje al cine, si me preguntan que ocurre en ella no sabría qué decir, la esencia está en cómo Alfredo (encargado del cine del pueblo) inculcó al pequeño Totó el amor por el séptimo arte.  Esta película nunca podrá ser contada,  sólo disfrutada.
Otra de las claves de esta obra de arte es la música de Ennio Morricone, autor de bandas sonoras como "La muerte tenia un precio", "El bueno, el feo o el malo" o la maravillosa "La Mision". Aunque no hayas visto la película, estoy segura de que la has oído, cada nota complementa la fotografía de Blaco Giurato, con ese color terroso que inunda el pueblo siciliano. Aquí va una pista por si no caes en este momento
 

Hace unos años salió una nueva versión extendida, también conocida como montaje del director, desafortunadamente no he podido encontrarla en castellano, y mi italiano es demasiado limitado como para verla en versión original (aunque la tengo para ver si algun día me animo jejej). Aún así, me temo que después de considerar la version que hemos visto siempre como una obra de arte va a ser dificil mejorarla. 
Philippe Noiret es Alfredo, la ternura que desprende durante toda la película es maravillosa, sin dejar de lado a Marco Leonardi que encarnó a Totó el niño protagonista que se transformará después en Salvatore. Si has visto la mexicana "Como agua para chocolate" también has visto a Marco, aunque por supuesto más crecidito ya que era el protagonista. No dejar de lado a Jacques Perrin, a quien seguro conoces de "Los chicos del coro" y que es parte precisamente de esa inexplicable escena final de Cinema Paradiso. Pese a que la historia gira en torno a estos tres actores, una de las claves que consigue la película es a través del resto de personajes secundarios. Tornatore consigue así lo que muchos pretenden, pizcas de humor entre la melancolía. 
Por otro lado, Tornatore ha hecho otras peliculas, a destacar "La desconocida" , pero desafortunadamente para él, cuando haces una maravilla como Cinema Paradiso todo lo que venga después se deshincha como un globo.
Hacer mención también a la última escena de la película, en mi opinión, una de las mejores escenas de la historia del cine; me emociona, me enternece, me maravilla...nunca unos besos transmitieron tanto.
La objetividad con esta película la he perdido hace mucho, es una de mis películas preferidas y ni quiero, ni tampoco puedo, obviarlo.

Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Proximamente más, y si es posible...mejor

No hay comentarios: