sábado, 29 de agosto de 2009

BAILAME EL AGUA

Tras bastante tiempo dejándola pasar, al final me animé a ver Báilame el Agua de Josecho San Mateo, del año 2000. 
Sus protagonistas absolutos son Pilar López de Ayala y Unax Ugalde, y para contar sin contar demasiado, resumiré que es la historia de dos jóvenes (María y David) que por diversas razones viven en la calle e intentan sobrevivir, pero las drogas entran en juego y lo destrozan todo. 

Me temo que se quedó en un quiero y no puedo. Creo que el director intentó contar una historia de marginación penetrando en lo más profundo de quien lo sufría, pero...me temo que se salió del camino. Tanto abarcar...
Destaco de la película algunas partes especialmente poéticas, y es que es la poesía la que gira a lo largo de toda ella, es su punto original.

Entre las interpretaciones, sobresale por supuesto Pilar López de Ayala, pero también tengo que añadir para ser objetiva que me gusta mucho esta actriz en casi todas sus películas y en esta no es una excepción, transmite perfectamente la evolución del personaje, desde el principio hasta el final. Por su parte Unax Ugalde está bastante bien en los silencios contenidos, que son muchos, a lo largo de la película, pero quizá le falta un poco de fuerza general, aunque pensándolo bien, puede que el director quisiese dibujar el personaje luchador que se esconde en un pusilánime, quizás. Los secundarios son complementos que ayudan al contexto, pero sí me llamó especialmente la atención Fede Celada.

Como ya digo, pese a que la historia me parece que se diluye un poco, por otro lado también cuenta vidas que están ahí en el portal de tu casa, y nunca de está demás abrir los ojos al mundo. 
La música también envía mensajes a lo largo de la película, y es que el "Pero a tu lado" de los Secretos me tiene ganada en la primera nota jejej, o "El Sitio de mi Recreo" del maravilloso Antonio Vega. Eso sí, mataría al director cuando en un alarde de "creatividad" acaba la película con la canción de "Que te follen" de La Cabra Mecánica, seguro que se desternillaría por el suelo con los colegas cuando lo hizo, pero a mi me dio una torta en la cara con ello, creo que tras tantos minutos de película, ese no era el momento para ponerla; pero está claro que lo hizo para provocar, así que seguramente cumpla la finalidad que pretendía.

Leyendo otra vez, parece que no recomiendo ver la película, y tampoco es eso, pero me temo que tiene demasiadas aspiraciones y  no logra cubrirlas; eso no impide que no me parezca del todo mala, algunas partes son destacables, y especialmente hay diálogos de la pareja protagonista entre irónicos y entrañables que me gustan mucho.

Así que ya sabéis, hay que verla para poder juzgarla. 
 

BÁILAME EL AGUA
Báilame el agua.
Úntame de amor y otras fragancias de su jardín secreto.
Riégame de especias que dejen mi vida impregnada de tu olor.
Sácame de quicio.
Llévame a pasear atado con una correa que apriete demasiado.
Hazme sufrir.
Aviva las ascuas.
Ponme a secar como un trapo mojado.
No desates las cuerdas hasta que sea tarde.
Sírveme un vaso de agua ardiente y bendita que me queme por dentro, que no sea tuya ni mía, que sea de todos.
Líbrame de mi estigma.
Llámame tonto.
Sacrifica tu aureola.
Perdóname.
Olvida todo lo que haya podido decir hasta ahora.
No me arrastres.
No me asustes.
Vete lejos.
Pero no sueltes mi mano.
Empecemos de nuevo.
Sangra mi labio con sanguijuelas de colores.
Fuma un cigarro para mí.
Traga el humo.
Arréglalo y que no vuelva a estropearse.
Échalo fuera.
Crúzate conmigo en una autopista a cien por hora.
Sueña retorcido.
Sueña feliz, que yo me encargaré de tus enemigos.
Dame la llave de tus oídos.
Toca mis ojos abiertos.
Nota la textura del calor.
Hasta reventar.
Sé yo mismo y no te arrepentirás.
¿Por cuánto te vendes? Regálame a tus ídolos.
Yo te enviaré a los míos.
Píllate los dedos.
Los lameré hasta que no sepan a miel.
Hasta que no dejen de ser miel.
Sal, niega todo y después vuelve.
Te invito a un café.
Caliente claro.
Y sin azucar. Sin aliento.

Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Proximamente más, y si es posible...mejor

No hay comentarios: