sábado, 11 de junio de 2011

Cortometraje "Miente" de Isabel de Ocampo

Isabel de Ocampo ganó en la edición de los Goya de 2008 el premio a mejor cortometraje de ficción, era mi favorito de los seleccionados finales con un derroche de talento tanto en el plano artístico como en el técnico. 

La directora ya tenía en su haber los cortos "Cría zapatillas y te sacarán los cordones", "Tus labios" y "Espermatozoides", pero es su último trabajo el más completo al retratar con sensibilidad y realismo el drama del tráfico de mujeres.

La sinopsis dice: "Doina quiere hacerle un regalo de cumpleaños a su hermana pequeña, pero no es fácil conseguirlo", todo ello en un contexto de prostitución forzada, mafias, opresión y asfixia.

La protagonista Sveta Zhukovska fue descubierta por su directora y desde entonces también la hemos visto en el genial corto "Picnic" o en "Competición", junto a ella y dando vida a esa agobiante realidad están Fernando Valdivielso, Daniela Teneva, Nikolai Chilov, Maya Petrova, Juliana Saiska o Daniel Ortiz.

Escalofriante el uso de los planos, la fotografía de Álvaro Gutiérrez y el montaje de Carlos Therón; Además me parece que uno de los grandes aciertos es ajustar los diálogos al mínimo y acompañar los silencios con la música de Antonio Escobar.

Impresiona la calidad del guión y la dirección llevando a primera plana la historia del tráfico ilegal de personas y la explotación sexual, mafias que entre engaños y amenazas basan su lucro en destrozar la libertad vital de sus víctimas. Un tema duro tratado con una sensibilidad que corre a raudales por cada fotograma.

Mentiras cargadas de verdad






¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin Palabras. Escelente en Todo!

AD

Anónimo dijo...

Por cierto, he visto en Youtube un extaordinario corto con una magnifica actuación de Loles León.

Te paso el enlace por si quisieras incorporarlo a tu lista de cortos:

http://www.youtube.com/watch?v=K8pDAgIObno

De nuevo felicitarte por este blog

Saludos

AD

Andrés. J.L dijo...

De lo mejor que he visto en mucho tiempo, cuando acaba te deja una desazón de la que cuesta desprenderse.Es perfecto, me alegro por lo del goya porque normalmente me cuesta coincidir con los galardones pero en este caso me cuesta creer que hubiera algo mejor, se ha convertido ya en uno d emis cortometrajes preferido.

Angel Garrido dijo...

Fantástico!..ya lo había visto pero me ha vuelto a entusiasmar. Es de los que cada fotograma se te pega a la piel. Enhorabuena a Isabel. ¿Sabes cual ha sido su último trabajo?

Elena dijo...

* AD ¡ole, ole y ole! así se hace, no solo dejas tu impresión sino que además vienes con recomendaciones jejeje Así se hace, me lo apunto para sumarlo a la lista un día de estos.

*Andrés, coincido en eso que dices de los premios (o también me pasa con los críticos), ya se sabe que en algo tan subjetivo como los gustos nadie nos puede decir nada, creo que con "Miente" hay práctica unanimidad

*Ángel, lo dicho gracias por dejar comentarios por aquí y respecto a lo que preguntas, sino estoy equivocada recuerdo leer que estaba rodando su primer largometraje "Evelyn" sobre el tema de la prostitución...a ver si tenemos más noticias pronto.

Saludos a todos!!

Pablo Hernández dijo...

Lo había visto en su tiempo y ahora, tras una nueva mirada, me cercioro en mis ideas: no me gusta la historia, es muy "politicamente correcta y bonita", de goya. El montaje... no está mal pero...

La directora estudió, creo, en el mismo instituto que yo, pero no estudiaré tres años en la misma escuela de cine que ella... Ya te contaré mis desventuras de Mandril.

Malapata dijo...

Más de acuerdo con el comentario de Pablo Hernández que con los anteriores. Está bien, pero la historia es demasiado políticamente correcta.

Elena dijo...

Eso, eso, así me gusta ¡opiniones divergentes que sino esto se vuelve aburrido!

Pablo, ya sabes que eres la esperanza blanca bloguera jejeje, eso sí ten cuidado que los de la gran ciudad abducen a "los de provincias"

Malapata, no niego que sea politicamente correcta pero como es una historia desafortunadamente habitual considero que está bien contarla. El largo que han rodado desarrolla la misma temática, igual te convence más, a ver si se estrena :-)

Saludos!!

Cliente X dijo...

Hombre, es que necesita ser una historia que cuenta la versión oficial para que la arreen la pasta (50 mil pavos costó el cortto). Como el epígrafe API, aquí sólo se subvenciona lo que conviene. Pero quienes tratamos de contar las auténticas historias de la prostitución no vemos ni un duro.

En esta entrada he comentado el corto, los fallos en el guion los hablé con Isabel por tlf pero si queréis os los digo uno a uno:
http://barriorojo-esl.blogspot.com/2012/01/miente-una-historia-de-mentira.html