lunes, 19 de abril de 2010

Cortometraje "Almas perdidas" de Julio de la Fuente

Para que se note que este blog es asturianín, traigo este premiado cortometraje de Julio de la Fuente, director autóctono que tiene en su haber cortometrajes como "Crónica de una voluntad", "Prisas", "Septiembre" o "Cielo rojo al amanecer", y está preparando su gran proyecto "El último invierno" con Ana Torrent como protagonista. Si quieres conocer más de su trabajo, accede a la web del director.

"Almas perdidas" retrata una historia de amor entre dos marineros, un amor callado y quizá por ello la casi absoluta ausencia de diálogos se manifiesta como una de sus características, en las que destaca la música de Lluis Llach, recurso continuo en todos los  trabajos del director, o las notas de piano interpretadas por Florentino Fernández.

La delicadeza o dulzura del corto tiene su gran aliciente en una impresionante y maravillosa fotografía de Julio Cedrón que es lo mejor de sus 15 minutos, y es que sin esto el cortometraje perdería su esencia. La historia pierde algo de fuerza y corta el ritmo en el duelo de miradas en el bar, pero después recupera ese halo de belleza y no lo pierde hasta la secuencia final.
En cuanto al trabajo actoral destacan Fernando Marrot, Gorka Moreno y María Cotiello con un estupendo trabajo de contención.

Sólo decirte que disfrutes del cortometraje sin perderte un instante de Cudillero ni del playón de Bayas, ¡Ay que me sale la sidra en las venas y me pongo a cantar el Asturias del gran Víctor Manuel jejeje!





¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

35 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bonito el corto, tengo que visitar algún día Asturias y en especial, Cudillero.
¿quién es el otro chico protagonista? muy bueno también
Buen blog

Elena dijo...

Anónimo, gracias por pasarte por aquí.
Los personajes protagonistas están interpretados:
*De mayores:por Fernando Marrot (y...lo siento mucho, pero pese a dar vueltas como una loca por la red no he conseguido ponerle nombre...sorry!!)
*En su juventud: por Gorka Moreno y Fran Rodríguez
Anímate a visitar a los "pixuetos" (oriundos de Cudillero), seguro que no te arrepentirás. Saludos!!

Anónimo dijo...

Almas perdidas me ha parecido un corto buenisimo, de lo mejor que he visto en cortos.Mas que corto es puro cine , lleno de sentimientos y conseguido sin apenas dialogos.la foto y la musica unida a la buena interpretacion hacen de el un corto de primera.

criticon dijo...

Vaya sorpresa que me lleve al ver este corto.Con la cantidad de mediocridad que hay por el mundo del cortomatraje, parece mentira encontrar algo tan sorprendente y de tanta calidad.

Elena dijo...

Para los que os gustó el corto, a ver que nos depara su primer largo "El último invierno", aunque creo que tendremos que esperar un poco más a que vaya cogiendo más forma.
Saludos a "anónimo" y "criticón" ;-)

Mañico dijo...

Hola, este corto lo vi aqui en Zaragoza, el el Festival de cine en Diciembre creo..Me resulto conocido porque me habia quedado con el.Me parece que gano un premio.

Elena dijo...

Hola Mañico, pues según la propia web del director efectivamente ganó el 1º premio de fotografía Festival de Cine de Zaragoza 2009, así que Julio Cedrón se llevó su parte por la maravillosa fotografía conseguida.
Saludos!!

Eduardo dijo...

Tengo 58 años y nunca un director de cine habia hecho algo tan bello y a la vez tan parecido a lo que fue mi vida.He visto el corto unas 10 veces y cada vez que lo veo lloro.Me veo en la piel del protagonista cuando voy a visitar a menudo su tumba.Es simplemente genial.Mi pareja murio hace 12 años,pero siempre estara en mi corazon.

Elena dijo...

Eduardo, "almas perdidas" es una preciosa y desgarradora historia, la ficción ésta vez refleja la realidad de muchas personas.
Gracias por dejar tu maravilloso comentario, seguro que todos los que trabajaron en el cortometraje se sentirían recompensados por su esfuerzo sólo con leerlo, ojalá sea así. Bs

Angeles dijo...

Mi hermano me recomendo este corto y la verdad que no me ha decepcionado.La historia esta muy bien contada y por momentos te emociona mucho.¡Cuanta maldita intolerancia hay en este mundo!.

Elena dijo...

Angeles, por lo que parece tu hermano acertó en tus gustos jeje.
Este cortometraje se está convirtiendo en uno de los más comentados, por algo será.
Gracias por pasarte por aquí. Saludos!!

Anónimo dijo...

Que hipocrita es la sociedad.Marginamos a los homosexuales y queremos reinsertar a asesinos de niños o de sus propios padres y hermanos.Solo por ser diferentes eran malos.Malos son los asesinos,ladrones maltratadores y demas energumenos de esa especie.

Elena dijo...

Anónimo no te niego que la realidad siempre ha superado la ficción, pero creo que la sociedad, más desde el punto de vista individual que como masa, pero también evoluciona en este y en muchos otros temas.
Saludos y gracias por comentar.

Aitor Goicoechea dijo...

Es dificil hacer este tipo de corto que trasmite todo los sentimientos de los personajes sin dialogo.Solo usa la propia interpretacion y una melancolica musica que te lleva a aquel mundo que vivieron los protagonistas con tanta intensidad,amor y alegria y sobre todo libertad.Por ponerle un pero,pienso que sobra el dialogo en la secuencia que lo tiene.
Por lo demas un trabajo de mucha categoria.

Anónimo dijo...

Muy bueno,Muy bueno.Tendria que aprender Almodovar capullo donde los hay a como presentarnos a los homosexuales,como lo que este corto enseña que somos gente NORMAL,hostia,somos gente NORMAL,con nuestros derechos a ser libres y felices con quien queramos.Muy bueno si señor.Felicidades a este tio.

Anónimo dijo...

Muy bueno,muy bueno si señor.Tendria que aprender el capullo de Almodovar.Aprender a presentarnos como este tio lo hace gente normal con sentimientos,con derecho a ser libres y felices.Gente NORMAL hostia.Felicidades a este chaval.Muy bueno.

Elena dijo...

* Aitor la verdad es que a mí también me chocó en un primer momento el diálogo, pero me temo que se justifica en la necesidad de explicar algo muy extenso y el corto espacio de tiempo que tenía en el cortometraje, sigue siendo uno de los cortometrajes en los que hay más unanimidad.

*Anónimo, veo que no vas a invitar a unos cañitas a Almodovar jeje, pero te unes al resto al alabar el trabajo de Julio de la Fuente.

Gracias por pasaros por aquí. Saludos!!

Anónimo dijo...

Vi este corto en Sevilla en un festival y me gusto mucho.Creo que sobra la secuencia de la entrada de las dos mujeres despues del suicidio.Por lo demas un gran trabajo sobre un tema delicado que el director ha sabido llevar a un terreno muy emotivo.

MAYTE dijo...

Precioso corto, y la música de Llach....como siempre maravillosa!!

Elena dijo...

*Anónimo, la verdad es que este cortometraje sigue dando qué hablar por los festivales, recientemente ha salido triunfador en el Festival de las Dunas, Fuerteventura. Gracias por pasarte

*Mayte...la música de Lluis LLach es siempre imprescindible ;-) Saludos!!

Anónimo dijo...

Uno de los cortos mas logrados que he visto este año.Tema fuerte tratado con gran sensibilidad.La fotografia se sale.

Elena dijo...

*Gracias por pasarte y dejar tu impresión, la fotografía ha ganado varios premios...muy merecidos!!

Saludos!!

estefania dijo...

Tema muy bien tratado.La fotografia divina y los actores sin apenas dialogos geniales.Te lo dicen todo.Me ha gustado un monton.

Elena dijo...

Estefanía, la verdad es que cada día son más los que demuestran su admiración por este corto...como diría el refranero "algo tendrá el agua cuando la bendicen"

¡Ah, y gracias por pasarte por el blog y dejar tu opinión!

Saludos!!

Luisa Fernanda dijo...

Tantos comentarios sobre este corto me picaron la curiosidad y lo vi.Es bueno la verdad,no me ha defraudado.Reune todos los ingredientes:interpretacion,fotografia,direccion,banda sonora.Por ponerle un pero creo que hubiese sido todo mejor sin nada dialogo,quitaria ese dialogo en la secuencia que lo hay.Llega desde el primer momento.Ademas es un tema dificil y me gusta como lo enfoca.

Unknown dijo...

Este fin de semana he visto "Septiembre" de Julio de la fuente y, para mi, es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. No siempre se unen en un mismo proyecto historia, personajes, fotografia, escenarios,... Desde Ciudad Real felicidades por el premio y espero ver mas cosas de Julio de la Fuente.
Saludos Asturias
Sandra

Elena dijo...

*Luisa Fernanda coincides con muchos espectadores en lo de preferir el total silencio en los diálogos, la verdad es que yo ya no sé en qué opción preferir jejeje. Me encanta el corto tal y como está...pero lo que dices también suena muy bien, menos mal que yo no tengo que decidir esas cosas porque sino íbamos bien!!
Muchas gracias por comentar en el blog, dí lo que te guste y lo que no cuando quieras. Saludos!!

*Jorge/Sandra, también muchas gracias a ti por pasarte por aquí, yo todavía no he tenido la oportunidad de ver "Septiembre" pero lo ponen por los nubes igual que tú, cuando tenga la oportunidad no la dejaré pasar. Ah, y te reitero también que cuando quieras opines lo que te parezca, que pa' eso estamos.
Saludos!!

jacqueline dijo...

Interesante corto que trata un tema dificil y delicado de una manera muy sutil y acertada.Me pregunto porque este tema no es tratado de forma parecida en mas ocasiones.

Elena dijo...

*Jacqueline coincido contigo en que pocas veces se cuenta una historia tan bonita como esta con tanta sutileza y ternura.
¡Gracias por pasarte por el blog y dejar tu comentario, hazlo cuando te apetezca!

Anónimo dijo...

Tantos comentarios me picaron la curiosidad.
Esta bien, aunque a mi me gustaria que tuviese mas ritmo.

Anónimo dijo...

Caguenros :) soy de Cudillero y pocas veces he visto el pueblo tan guapu. La historia muy bonita y lo hace muy bien el paisanu protagonista. Tambien ta guapa la música, si lo lee el director que ruede más por aquí que nosotros encantaos.

Mario

Jorge dijo...

Elena, ya hay colgados en youtube los cortos CIELO ROJO AL AMANECER Y SEPTIEMBRE de Julio de la fuente.
Tambien estan en su propia pagina juliodelafuente.com
Un saludo desde Ciudad real.

Elena dijo...

¡Muchas gracias por avisar Jorge! Habrá que buscarles un hueco a ambos trabajos en el blog, se lo merecen.
Saludos!!

Cristina dijo...

Te felicito Elena por tu blog.Trabajos como este dicen mucho de el.Es un trabajo muy completo.Casi sin dialogo te dice tantas cosas y esta tan bien contado..Los ultimos minutos son de verdadero cine.Me ha emocionado.

Elena dijo...

Gracias Cristina por la parte que me toca, nunca deja de sorprenderme (no porque no lo merezca), la gran cantidad de visitas que sigue teniendo este cortometraje, es uno de los que más aplausos virtuales ha recibido en este pequeño blog.
No hay duda de que han conseguido tocar la fibra de muchos espectadores con este gran trabajo.

Ya sabes, pásate cuando quieras por aquí y deja tus impresiones (buenas y malas) acerca de los cortometrajes. Saludos!!