domingo, 10 de junio de 2012

SEIS PUNTOS SOBRE EMMA

Llevamos siguiendo el camino del primer largometraje de Roberto Pérez Toledo desde hace meses, ¡y por fin tuve la oportunidad de ver sus 87 minutos! Hora y media en la butaca abriendo los ojos ciegos...e irremediablemente llegas a los créditos con una sonrisa vital y emocionada.

Reconozco que iba predispuesta a ello desde la admiración por sus cortometrajes y desde el vínculo invisible que han conseguido crear con el público exprimiendo las redes sociales, hemos "acompañado" su rodaje, su lanzamiento, su paso por festivales y su llegada a las butacas...de una forma natural han trazado un hilo por el que el espectador llega a la historia con la cercanía y empatía agudizada. 


Su sinopsis dice: "Emma tiene casi treinta años y, aunque es ciega, vive obsesionada con el deseo de ser madre. Cuando descubre que su novio no podrá dejarla embarazada, rompe con él y emprende la búsqueda de un espermatozoide perfecto. Sin enamorarse, sin sentimientos. Parece fácil, pero no tardará en descubrir que su ceguera no reside únicamente en sus ojos."  
La sencillez con la que conocemos a Emma, origen y final de toda la cinta, refuerza la naturalidad que deja de lado complejos y dramatismos. Los problemas físicos y psíquicos de protagonista y secundarios quedan acertadamente relegados por la honestidad sentimental de sus relaciones, se aparta de las condescendientes historias de superación manidas por el cine, y pone el foco en la verdad de las carencias afectivas que absolutamente todos podemos padecer.

Verónica Echegui dibujó una de las mejores interpretaciones femeninas del año con esta  irresistible invidente a la que acompañar en su ceguera sentimental. Extraordinaria interpretación que enamora gracias a la complejidad de un personaje irónico y seductor con el que encandila tanto en su fortaleza como en su enamorada fragilidad.

Álex García y Fernando Tielve acompañan con dos personajes misteriosos que tienen mucho que rascar, amor y egoísmo luchan en sus "Germán" y "Diego" mientras siguen al imán en que se convierte "Emma".  Los personajes secundarios que forman la terapia de grupo revolucionan como un soplo de aire fresco, derrochando ternura y humor, ¿quién se puede resistir a la inocencia de "Ricky" (chapó a la interpretación de Nacho Aldeguer)? ¿o quién no se enternece gracias a la aplastante sinceridad de "Lucía" y su amor gigoló (¡Mariam Hernández nuevamente conquistando la pantalla!?). Buen trabajo de los secundarios encarnados por Mabel del Pozo, Paloma Soroa, Antonio Velázquez, Sofía Valero, Blanca Rodríguez o Soledad Melián, entre otros. 


El guión de Roberto Pérez Toledo y Peter Andermatt sube enteros con la mezcla de amargura, acidez y arrolladora vitalidad. Por ponerle una pega, y sacar el tiquismiquis que todos llevamos dentro, se hubiera agradecido un poco más de fuerza en la parte que precede al desenlace definitivo.
A nivel técnico me gustaron especialmente la fotografía de Juan A. Castaño y la dirección artística de Alfonso Ruiz, refuerzan los porqués de la película. 

La banda sonora de David Cordero añade magia a alguno de los puntos claves de la película, además fue un placer volver a escuchar el "Pez de plomo" de Magnética y leer los créditos mientras canturreaba (¡con ganas!) en mitad de la sala del cine "Enérgica" de Davile Matellán.


Con Seis puntos sobre Emma: "I'm in love...deeply, deeply" 

Ojos que no ven, corazón que se desboca



Sencilla
Emocionante
Inteligente
Sincera

Poderosa
U(ú)nica
Natural
Tierna
Orgullosa
Sensible

Susurrante
Optimista
Brillante
Romántica
Entretenida

Estimulante
Madura
Maternal
Audaz

¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

2 comentarios:

Silvia dijo...

La vi en su paso por Málaga y también quedé enamorada de esta película. Un tesoro escondido en una peli pequeña.
Muy buena la crítica, la analiza sin destripar. Que el blog siga como siempre. Ciao

uno dijo...

para mí no pasa de normalita...