viernes, 29 de marzo de 2013

ALI

Pequeña joyita que vio la luz hace casi un año en su paso por el Festival de Málaga y que antes de su estreno en salas el próximo 26 de Abril, podemos ver en Filmin como participante del Atlántida Film Fest.

El debut en largo de Paco R.Baños bebe indiscutiblemente de algunas de las pelis indies americanas que más nos gustan, tanto en el intimismo de contar el ingente mundo interior de una peculiar adolescente como en la propia estética de cada una de sus secuencias. Es inevitable acordarse de la "Juno" de Ellen Page al ver a la magnética Nadia de Santiago encarnando a "Ali".


El guión del director junto a Rafael Cobos se apoya visualmente en las reminiscencias pop y el juego con los colores que ofrece la fotografía de Álvaro Gutiérrez, la dirección artística de Gigia Pellegrini o el montaje de José M. G. Moyano. La música traza su camino paralelo durante toda la cinta gracias a la banda sonora creada por Julio de la Rosa y los temas musicales que se quedan contigo tras los créditos, como el "Popstar researching oblivion" de Flotation toy warning, el "Hasta que te hartes" de Julio Rosa o el "Schoen von hinten" de Stereo Total.

La frescura que derrocha la película viene en gran parte de un solvente grupo de actores como Adrián Lamana, Luis Marco, Julián Villagrán (aunque su personaje se quede corto) o Clara Vázquez.

Especial mención a la mágica relación materno filial con roles intercambiados que consiguen Verónica Forqué y su hija ficticia, y cómo no, al porqué central de sus 88 minutos, Nadia de Santiago y la simpática bordería de su "Ali". La joven actriz consigue con su primer protagonista en cine volver a demostrar por qué lleva seduciendo a los espectadores desde que era una renacuaja, un talento que pasito a pasito afianza su poderío interpretativo.

"Ali tiene dos miedos, miedo a conducir y miedo a enamorarse, aunque en realidad los dos son el mismo miedo"; Parte de aquí una pequeña gran historia de temores y madurez con la que conectamos en el mismo instante en que "Ali" mira por primera vez a cámara. 

Ella es el centro de un torbellino cargado de símbolos, una coraza con patas que se esconde tras las ropas anchas, que quiere controlar la vorágine de una madre inestable que se deja llevar por el amor mientras ella teme vivirlo, que construye su propio mundo con cachivaches, que da coces sin sentido como un caballo desbocado cuando su pequeño reino se enfrenta al terremoto de enamorarse de Julio, que anda por el medio de la calle y pisa fuerte pero se siente sin red ante el vaivén que supone el amor, que deja salir sus 18 años cuando corre con sus amigas pero se convierte en piedra protectora  con su vulnerable madre y con su peculiar vecino, y que va a grabar el silencio con Julio aunque no pueda evitar dejar su propio ruido.
Que vive entre el rojo y el azul, entre vivir de verdad o mantenerse en su zona de seguridad.

Cascarón de miedos...¡déjate llevar!




"No me fío de lo que no puedo hacer mientras fumo"

"Prefiero no verte, no me sienta bien"

"Esto es muy bonito Ali, y merece la pena vivirlo…pase lo que pase"





Atrayente
Lúcida
I(í)ntima


¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

3 comentarios:

Todocinemaniacos dijo...

Vi el otro día esta película. Nadia de Santiago va para estrella, es una buenísisma actriz, y que decir de una de mis actrices favoritas, Verónica Forqué, genial como siempre.

Todocinemaniacos dijo...

Mi blog es: http://todocinemaniacos.com.

Elena dijo...

Lo primero, gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario. Hazlo cuando quieras!!
Estoy contigo, ambas están perfectas en la película...como suele ser habitual en ellas.
Ya te sigo!!! Estaré atenta a tus actualizaciones

Saludos