viernes, 29 de marzo de 2013

ALI

Pequeña joyita que vio la luz hace casi un año en su paso por el Festival de Málaga y que antes de su estreno en salas el próximo 26 de Abril, podemos ver en Filmin como participante del Atlántida Film Fest.

El debut en largo de Paco R.Baños bebe indiscutiblemente de algunas de las pelis indies americanas que más nos gustan, tanto en el intimismo de contar el ingente mundo interior de una peculiar adolescente como en la propia estética de cada una de sus secuencias. Es inevitable acordarse de la "Juno" de Ellen Page al ver a la magnética Nadia de Santiago encarnando a "Ali".


El guión del director junto a Rafael Cobos se apoya visualmente en las reminiscencias pop y el juego con los colores que ofrece la fotografía de Álvaro Gutiérrez, la dirección artística de Gigia Pellegrini o el montaje de José M. G. Moyano. La música traza su camino paralelo durante toda la cinta gracias a la banda sonora creada por Julio de la Rosa y los temas musicales que se quedan contigo tras los créditos, como el "Popstar researching oblivion" de Flotation toy warning, el "Hasta que te hartes" de Julio Rosa o el "Schoen von hinten" de Stereo Total.

La frescura que derrocha la película viene en gran parte de un solvente grupo de actores como Adrián Lamana, Luis Marco, Julián Villagrán (aunque su personaje se quede corto) o Clara Vázquez.

Especial mención a la mágica relación materno filial con roles intercambiados que consiguen Verónica Forqué y su hija ficticia, y cómo no, al porqué central de sus 88 minutos, Nadia de Santiago y la simpática bordería de su "Ali". La joven actriz consigue con su primer protagonista en cine volver a demostrar por qué lleva seduciendo a los espectadores desde que era una renacuaja, un talento que pasito a pasito afianza su poderío interpretativo.

"Ali tiene dos miedos, miedo a conducir y miedo a enamorarse, aunque en realidad los dos son el mismo miedo"; Parte de aquí una pequeña gran historia de temores y madurez con la que conectamos en el mismo instante en que "Ali" mira por primera vez a cámara. 

Ella es el centro de un torbellino cargado de símbolos, una coraza con patas que se esconde tras las ropas anchas, que quiere controlar la vorágine de una madre inestable que se deja llevar por el amor mientras ella teme vivirlo, que construye su propio mundo con cachivaches, que da coces sin sentido como un caballo desbocado cuando su pequeño reino se enfrenta al terremoto de enamorarse de Julio, que anda por el medio de la calle y pisa fuerte pero se siente sin red ante el vaivén que supone el amor, que deja salir sus 18 años cuando corre con sus amigas pero se convierte en piedra protectora  con su vulnerable madre y con su peculiar vecino, y que va a grabar el silencio con Julio aunque no pueda evitar dejar su propio ruido.
Que vive entre el rojo y el azul, entre vivir de verdad o mantenerse en su zona de seguridad.

Cascarón de miedos...¡déjate llevar!




"No me fío de lo que no puedo hacer mientras fumo"

"Prefiero no verte, no me sienta bien"

"Esto es muy bonito Ali, y merece la pena vivirlo…pase lo que pase"





Atrayente
Lúcida
I(í)ntima


¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

jueves, 28 de marzo de 2013

Cortometraje "Rupturas deliciosas" de Frank Morales y Amanda Gil

Minuto y medio de ingeniosa animación sobre el amor roto, un cortometraje que hechiza gracias a una simpática y muy particular animación .

Este trabajo de Frank Morales ("Tránsito" o el próximo "Héridas de cartón") y Amanda Gil ha conseguido estar entre los diez finalistas al último Premio Goya de Animación, un aplaudido viaje por festivales de todo el mundo y además has podido verlo como finalista en el Notodofilmfest 2012.

"Destrozado tras dejarle su novia, Mike necesita deshacerse de un monstruo que le está comiendo lo que le queda de corazón", así resumían esta pequeña y bonita historia de corazonadas a la que pone música Franceso D'Andrea.

...Amor...
¡Mmmmm!


Delicious breakups from Frank Morales on Vimeo.


¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

jueves, 21 de marzo de 2013

Cortometraje "Push up" de David Galán Galindo

David Galán Galindo ("Curvas", "Rigor" o el próximo largometraje codirigido junto a Javier Botet, Roberto Pérez Toledo y Pablo Vara:  "Al final todos mueren"), vuelve a resonar entre el público del Notodofilmfest, con esta comedia de tres minutos sobre decisiones  no tan intrascendentes...

Su sinopsis dice: "Una historia sobre la belleza y sobre si se puede ser dueño de ella o pertenece a la humanidad. Ah! También se habla de bufas" Como te imaginas al leer su premisa surrealista,  todo lo que te espera después del play son risas condensadas en tres minutos y medio.

Aplauso gigante para el reparto perfecto, el agudo guión del director encaja gracias a la natural e innata comicidad de Julián López, Mariam Hernández y Dani Pérez Prada. ¡¡Están tan bien los tres!!

La diversión de lo absurdo


Puedes verlo en la web del festival...AQUÍ


¿Y tú, qué opinas?

Próximamente más, y si es posible...mejor

lunes, 18 de marzo de 2013

Cortometraje "Desayuno con diadema" de Óscar Bernàcer

Ya podemos ver online uno de los cortos que ha hecho más ruido últimamente en el circuito de festivales autóctono: "Desayuno con diadema" de Óscar Bernàcer ("Las dos orillas" y "Les sabatilles de Laura")

El despertar de una pareja de desconocidos encarnados por Rosario Pardo y Carlos Blanco, un estupendo trabajo que sustenta el guión en la verdad de cada gesto interpretativo. Una historia de dieciocho minutos que retrata a dos maduros que se despiertan juntos, un amanecer que les ofrece una oportunidad de cambiar su monotonía.

El guión del director, la foto de Nacho Ramírez o la dirección artística de Maribel Peralta son parte de este trabajo que te atrapa,  un desayuno en el que podrás descubrir muchas vidas.

¿Beso, verdad o atrevimiento?
¡Todo!



¿Y tú qué opinas?

Próximamente más, y si es posible...mejor

lunes, 11 de marzo de 2013

Cortometraje "El viejo samurai" de Benjamin Wong

El realizador Benjamin Wong ("Head") nos muestra su impresionante corto "El viejo samurai" en internet, con una completísima web  donde podrás descubrir sus entresijos. Nos ofrece un pequeño cuento visual cuya sinopsis dice así: "Después de toda una vida de guerras, un viejo samurai se ve empujado al reto de un enfrentamiento épico con otro samurai joven y ambicioso. La batalla es inminente, pero el pasado podría ser la ruina del viejo samurai"

Rodado en blanco y negro y con una cámara especial que capta 1000 frames por segundo, te dejará alucinado con la historia sin diálogos que deja abierta a la interpretación de cada espectador, vidas y batallas.

James Wong y Miho Ando protagonizan una historia del pasado que se arrastra hasta el presente.  El guión del propio Wong, la fotografía de Boa Simon, la edición de Alisa Khosrovschahi y la música como hilo conductor fruto de Christopher Guanlao, son sólo algunos de los ingredientes de este cautivador cortometraje.

Impactante





¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

martes, 5 de marzo de 2013

Cortometraje "Pipas" de Manuela Moreno

Con la nueva edición del Notodofilmfest en pleno funcionamiento, ya podemos comenzar a rebuscar y encontrar joyas en corto como este trabajo de Manuela Moreno ("Camas", "Dolores", "Cloe" y "Quiero estar el resto de mi vida contigo")

Una de las realizadoras más admiradas de este blog (¡¡admiración elevada a Pi!!), vuelve con esta genial propuesta que seguro va a llegar muy lejos en el festival: Unas pipas como excusa para la conversación sincera entre dos amigas, un diálogo que no dejará de sorprenderte hasta el fundido a negro.

Las protagonistas se comen la pantalla gracias a la natural interpretación de Saida Benzal y Marta Martín, un guión con ritmo que se ve reforzado por dos personajes que nadan entre los mundos adulto y adolescente. El foco sobre ellas, su peculiar actitud vital y la fácilmente reconocible verdad que rezuman.

La fotografía de Jon Corcuera y el montaje de Gaizka Ibarreche, dejan la limpieza técnica al servicio de un fantástico guión que te engancha en tres minutos.


Un viaje por la compleja simplicidad de dos adolescentes 




Corto PIPAS from Manuela Moreno on Vimeo.

¿Y tú qué opinas?

Próximamente más, y si es posible...mejor