domingo, 27 de marzo de 2011

LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC

Y sus ojos violeta abrieron los telediarios de cada rincón del planeta.
En unos días de tierras que se mueven, olas que lo arrasan todo y morteros indiscriminados sobre el desierto, el último parpadeo de una anciana nos paralizó a todos por un instante.


Elizabeth Taylor, mucho más que una actriz, una estrella que se comió la pantalla con sus ojos infantiles en "National Velvet" y "Lassie". Con el paso de los años, sin necesidad de photoshop y marketing, dejó a miles de personas ancladas en su butaca con películas memorables como "Gigante", "Cleopatra", "¿Quién teme a Virginia Woolf?" o "Una mujer marcada"

Y con la excusa del recuerdo aproveché para volver a disfrutar de una de las obras maestras del cine, basada en "La gata sobre el tejado de zinc caliente" de Tenessee Williams, una sucesión de diálogos afilados donde cada palabra es insustituible.  

La sinopsis dice: "La inminente muerte del anciano patriarca de una acomodada familia del Sur desencadena terribles tensiones entre sus herederos. Uno de sus hijos, Brick, indeciso,  apático y destrozado por la muerte de su amigo Skipper, se refugia en el alcohol y se muestra completamente indiferente ante la situación, pero Maggie, su mujer, no está dispuesta a contemplar impasible su destrucción. El otro, Gooper, al igual que su esposa, es ambicioso y oportunista"

Maggie y Brick son Elizabeth Taylor y Paul Newman...¿hace falta decir algo más? Quizá los cuatro ojos más bellos que han mirado a cámara, dan una lección interpretativa en pequeños actos mientras giran por la habitación, desarma la crueldad, la ironía, la desesperación y la fragilidad de ambos. Todo comienza con Brick alcoholizado intentando saltar unas vallas, y después  viajamos entre las paredes de una casa que encierran discusiones, ambición, duras relaciones paterno filiales y amor, aderezado sin descanso con vasos de whisky.

El paterfamilias encarnado por Burl Ives es el otro pilar de una familia coja, donde las mentiras han tejido una red de araña sobre la que cada uno lucha por sacar la cabeza mientras ahoga al de al lado. Judith Anderson, Jack Carson  y Madeleine Sherwood completan un reparto absolutamente perfecto.

Y entre muletas, la combinación blanca más famosa del cine, un sótano de trastos, los pequeños monstruos cuellicortos, los vestidos de fiesta, las notas de regalo sin firmar y el pijama azul de Newman...solo nos queda maravillarnos con cada frase que pronuncian los eternos Brick y Maggie la Gata...


"Se vive más solo con la persona querida que no teniendo a nadie a nuestro lado, cuando esa persona no nos quiere"

"-¿Tú sabes cómo me encuentro? Como la gata sobre el tejado de zinc caliente
-Pues salta, los gatos saltan de los tejados sin hacerse daño
-¿Cómo he de saltar, y a dónde?
-Diviértete"

"-¿Cuál puede ser la victoria de una gata sobre el tejado de zinc caliente?
-Seguramente continuar en él, intentando resistir"

"Yo no estoy viviendo contigo, ocupamos los dos la misma jaula y nada más"

"No me importa cometer estupideces por ti"

"Era tan hermoso saber que me querías. Lo más hermoso del mundo para mí. Si yo creyera que no habrías de volver a quererme nunca, en fin, cogería el cuchillo más largo que encontrara y lo hundiría en mitad de mi corazón; lo haría, sí. ¡Oh! ¡Brick!"

"-¿Tan pobre eras Maggie?
-Oh, tú no sabes lo que es tener que adular a personas insoportables sólo porque ellas tienen dinero"

"La ley del silencio no debe aplicarse a este caso, no en lo que respecta a Skipper y a nosotros. Es como tratar de cerrar la puerta ante un incendio con la esperanza de olvidar que la casa está ardiendo, pensando que se extingue el incendio con dejar de mirarlo"

"¿Por qué tienes tanto miedo a la verdad?"

"-¿Cómo se te ha  ocurrido si quiera pensar en la posibilidad de tener un hijo con un hombre que no te soporta?
-Ese es un problema que tengo que resolver yo"

"-¿Por qué has hecho eso Brick?
-¿El qué?
-Limpiarte su beso
-¿Eso he hecho?"

"Toda mi vida ha sido algo así como un puño cerrado que aplasta todo lo que se pone ante su camino, pero ahora voy a tomar las cosas tranquilamente. ¿Sabes lo que estoy proyectando? Divertirme"

"-Es el click de mi cabeza, tengo un interruptor en mi cerebro que apaga la luz ardiente y enciende otra fría que me trae la calma
-Hijo mío, eres un verdadero alcohólico"

"-Se puede vivir con esto (señalando la copa)
-Eso no es vivir, eso es evadirse de la vida"

"Yo quería librarme de Skipper pero no perderte a ti, quien ha ganado es Skipper"

"-¿Por qué se mató Skipper?
-Hubo una persona que le falló, y ese fui yo"

"¿Cómo puede salvar el que está ahogándose a otro que se ahoga también?"

"La vida no es un maldito partido de rugby, la vida no es un montón de diversiones. Tú eres un niño de 30 y dentro de poco serás un niño de 50 que sueñas con ovaciones, soñando y bebiendo pasas la vida. Los héroes de la vida real viven las 24 horas del día, no sólo las dos que dura un partido"

"La verdad es dolor, y sudor, y pagar deudas, y fingir amar a una mujer cuando el amor se ha perdido, y los sueños malogrados, y el nombre que no aparece en los periódicos hasta que uno se muere"

"La mentira y la farsa son normas corrientes en nuestra vida"

"A veces quisiera tener una píldora que hiciese desaparecer a la gente"

"El dolor es mío y puedo disponer de él"

"Hagas lo que hagas no te disculpes, pero no vuelvas a hacerlo"

"Aquella podrida Europa no es más que un enorme saldo, un montón de cosas viejas, como una liquidación por un incendio"

"Nadie puede comprar su vida cuando se ha acabado"

"-No se levanta un imperio recordando unas caras
-Los hombres que crean imperios perecen, y los imperios perecen también"

"Mientras hay dolor sabe uno que vive"

"Tengo arrestos para morir, lo que quisiera saber es si tú los tienes para vivir"

"No existe hedor más poderoso que el de la mendacidad"

"Mi regalo de cumpleaños es este hijo"

"La desesperación lleva a la verdad, Maggie tiene razón"

"Maggie la gata existe aún, vivo todavía"

Una película de actores y diálogos
una obra maestra 
¡QUEMA!



Próximamente más, y si es posible...mejor

1 comentario:

Silvia dijo...

Que bonito el post y que guapa era Liz taylor y que guapisimo era Paul Newman, ¿por qué ahora no hay estrellas como estas?, eran diferentes, más elegantes y glamurosas.
El otro día vi gigante que la repusieron por la muerte de ella en un canal, y volví a recordar porque me encantaba el cine, eso es una pelicula redonda y lo demás tonterías.
Saludos